Metrovía, 2017

23 de enero de 2017

Repaso

[Creación e inauguración] La Metrovía se creó por una ordenanza que se aprobó el miércoles 16 de junio del 2004. Su primera troncal debió estar lista en junio del 2005. Sin embargo, la Metrovía recién empezó a funcionar a finales de julio del 2006 (y apenas de manera parcial).

Retraso: Un año.

[Fase 1] El día de su inauguración, el alcalde Jaime Nebot anunció que las tres primeras troncales de la Fase I estarían listas el 2008. Sin embargo, la tercera troncal (25 de julio-Río Daule) recién empezó a operar el 2013.

Retraso: Cinco años.

Vienen llenas no por el éxito sino por la escasez de unidades, para optimizar la ganancia. Business por sobre todas las cosas, especialmente, por sobre el servicio a los pobres.

[Fase 2] De acuerdo con su planificación, la Fase II comporta la construcción de cuatro troncales hasta el año 2020. Se ha avanzado, de manera parcial, con la troncal Batallón del Suburbio-Centro. Se la ha ofrecido para este año, pero ha avanzado lento. E implica un descenso en la calidad del sistema, pues operaría con buses regulares, no con los conocidos articulados.

Retraso: Tomando en cuenta que tienen problemas para empezar con la primera troncal y que si quisieran cumplir con la planificación que hicieron, tendrían que hacer una troncal por cada año hasta el 2020, es evidente que la Alcaldía de Guayaquil fracasará en cumplir con lo que ofreció. Por lo pronto, considerando que la Fase II debió empezar el año 2008 (según las cuentas del propio alcalde Nebot), la Alcaldía de Guayaquil registra nueve años de retraso en empezar esta fase.

Juicio

Un desastre administrativo, que se la pasa de alivio.

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