Brutal diatriba contra Veintemilla

26 de junio de 2017


La segunda catilinaria de Juan Montalvo es brutal. En ella, el ambateño se dio gusto insultando al Presidente de la República, al punto de atribuirle los siete pecados capitales:

“Ignacio Veintemilla no ha sido ni será jamás tirano: la mengua de su cerebro es tal, que no va gran trecho de él à un bruto. Su corazón no bate; se revuelca en un montón de cieno. Sus pasiones son las bajas, las insanas; sus ímpetus, los de la materia corrompida, é impulsada por el demonio. El primero soberbia, el segundo avaricia, el tercero lujuria, el cuarto ira, el quinto gula, el sexto envidia, el sétimo pereza; esa es la caparazón de esa carne que se llama Ignacio Veintemilla” (1).

Montalvo describió a continuación, por varias páginas, los siete pecados capitales que atribuyó a Veintemilla (2). Y concluyó que éste “no se contenta con la bolsa; le quita a la camisa á al República, la deja en cueros, y allá se lo haya con su desnudez la pobre tonta […] la santa Hermandad tiene el deber de colgar á los ladrones en dondequiera que les echa mano al coleto. Los ojos para las gallinazas, la asadura para los perros, hé aquí tu merecido, Ignacio de Veintemilla” (3).

Acerada saña, la del zambo.

(1) Juan Montalvo, ‘Segunda Catilinaria’, Imprenta de ‘La estrella de Panamá’, Ciudad de Panamá, 5 de abril de 1880, pp. 3-4.
(2) Ignacio Veintemilla (1828-1908) es el gobernante ecuatoriano que más tiempo ha ejercido de continuo el poder, después de Rafael Correa. Pero a diferencia de Correa, Veintemilla llegó al poder por un golpe de Estado el 8 de septiembre de 1876 y, a su vez, fue depuesto por otro golpe de Estado que se consolidó en el territorio nacional el 9 de julio de 1883. Ese día, Ignacio Veintemilla zarpó desde Guayaquil al exilio. Volvió al país en 1907, se radicó en Quito y murió al año siguiente.
(3) Ibíd, p. 15. “Echar mano al coleto” equivale a “aprehenderlo” (el “coleto” es un chaleco). La “Santa Hermandad” es la corporación que castigaba a los malhechores en el campo.

0 comentarios: