RG, artículo, prólogo, etc.

23 de octubre de 2008

El lunes 20 de octubre entró en vigor la nueva Constitución. Para discutirla, les ofrezco este artículo de Roberto Gargarella, publicado en la edición de diario El País del lunes 13 de octubre. Suscribo sus críticas. Hablando de escritos de Gargarella, él escribió el prólogo del libro Desafíos Constitucionales. La Constitución Ecuatoriana en Perspectiva, cuya edición estuvo a cargo de Ramiro Ávila, Agustín Grijalva y Rubén Martínez Dalmau y que contribuye a la discusión académica de la nueva Constitución. La presentación de dicho libro (en el que consta un artículo de mi autoría sobre relaciones internacionales) motivará mi presencia en el auditorio de la CIESPAL, hoy, a las 18h00, para participar de su presentación y para, digámoslo con ese cliché que fue título de un concierto inolvidable (también en Quito de quitar, el año pasado), matar dos pájaros de un tiro, afirmación ésta que nos conduce al post que abajoubico.

3 comentarios:

Juan Sebastián Utreras-Carrera dijo...

Estimado Xavier,

Mas allá de lo que en teoría se menciona en la infausta sábana esa que ahora es nuestra Constitución, te rogaría que topes el tema de las violaciones a la misma, como aquella descarada profanación que han cometido los autonombrados miembros de la Corte Constitucional, al autoproclamarse como tales, a sabiendas de que el régimen de transición es bien claro y no contempla tal arbitrariedad, propia de la mas rancia y enquistada partidocracia. Irónicamente, la Corte esa, es la institución supuesta a velar por el cumplimiento de la mentada carta magna. Como diría el argot popular: entrando y mamando. Y así lo hicieron, y el ministerio de justicia, sus representantes, los organismos de derechos humanos, e ilustres legistas como tu, junto con este gobierno, no dicen ni media palabra. ¿Nauseabunda y pusilánime complicidad acaso?

El artículo 25 del denominado Régimen de Transición expresa que “Una vez constituidas las nuevas funciones Legislativa, Ejecutiva y de Transparencia y Control Social, se organizará la comisión calificadora que designará a las magistradas y magistrados que integrarán la primera Corte Constitucional”.

El artículo 27 del mismo Régimen de Transición, señala que “Los integrantes del Consejo Nacional de la Judicatura, Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo Electoral TERMINARÁN SUS PERÍODOS CUANDO SE POSESIONEN los vocales del nuevo Consejo de la Judicatura, LOS MIEMBROS DE LA CORTE CONSTITUCIONAL, los consejeros y consejeras del Consejo Nacional Electoral y los integrantes del Tribunal Contencioso Electoral. Su selección se realizará conforme las normas del Régimen de Transición”.

Espero tus comentarios. Y no me digas: shit happens!

Xavier dijo...

Estimado Juan Sebastián: concuerdo contigo en que los argumentos del Tribunal Constitucional para autoproclamarse Corte Constitucional son espurios y peligrosos. Las declaraciones de Pazmiño de esta mañana en Contacto Directo sobre la interpretación constitucional llaman la atención porque sobre esa amplia y maleable base puede interpretarse cualquier cosa y lo más seguro es que no sea en el orden de la defensa de los derechos ciudadanos (menos los sociales, que mucho cuestan, pero que una corte responsable no puede soslayar) sino de obsecuencia al poder político de turno.

JolgorioVocal dijo...

Xavier un saludo, es Dennis de el show de los Titeres Sicodélicos te hago una invitación a mi blog para que lo leas y lo disfrutes

jolgoriovocal.blogspot.com

un abrazo