Ya no se respira bien

16 de octubre de 2008

No escribiré más en el diario en el que cada sábado desde febrero de 2006 (salvo cuatro excepciones, todas en este año y por razones ajenas a mi voluntad) publiqué mi columna de opinión. No es difícil para el observador atento reconocer el perfil que asumió ese diario: ese perfil enrareció el ambiente y contaminó el aire y, en consecuencia, ya no se respira bien allí. Mejor salirse y empezar a respirar aire fresco; mejor, dicho sea en limpio, concluir un ciclo y seguir caminando. Seguiré escribiendo: en esta bitácora o en cualquier otra parte, pero ya no en El Uni(co)verso. Que ese diario sea lo que quiere ser, lo que, paso a paso, está llegando a ser: una caricatura de diario pluralista que merece cabal el mote que le atribuyo.

20 comentarios:

jorge mancheno dijo...

sabia decisiòn!!, ese diario dejo de ser prensa libre, mientras tus opiniones sigan siendo leìdas no interesa el medio...saludos atentos.

Anónimo dijo...

¿Y entonces, te vas a mudar al Telégrafo acaso? ¿Cómo es el aire que se respira por esos lares? ¿Nada sulfúrico?

Va a ser una lástima que ya no escribas en El Universo. Si tu te vas, se pierde el pluralismo, el contrapeso. Es una lástima. Espero que no sea porque se te quiere imponer una línea editorial, de similar manera a como lo hacen en los medios incautados, que no permiten el disenso, y solo se puede y debe, echar loas al oprobio oficialista.

Si te vas porque tu no te sientes cómodo, es una cosa. Pero si lo que sucedió es que quieren silenciar tu opinión, es una lástima, y desdice mucho del medio escrito al que te refieres. Espero que no sea así, porque si hay algo que me molesta, es la falta de pluralismo en los medios escritos.

Parafraseando a Voltaire: "Puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte, tu derecho a expresarlo"

Chica Cosmo dijo...

"Siempre seguí la misma dirección
la difícil la que usa el salmón..."

Por eso te respetamos tanto Xavier.

Eras lo único que valía la pena de ese panfleto de pensamiento único ¿Libertad de expresión? Libertad de exclusión es lo que practica esa patota acomodaticia de serviles a las élites. Que tu voz no se pierda.

Si estás en Buenos Aires aún, recordá:

"En Buenos Aires he perdido mil batallas
pero hay una guerra que pienso ganar.
Buenos Aires.
En Buenos Aires brilla el sol y un par de pibes,
en la esquina, inventan una solución.
(cuando en el mundo ya no quede nada)
en Buenos Aires todo vuela, la alegría,
la anarquía, la bondad, la desesperación.
Todas las noches sale el sol
todos los días vuelve el sol."

jorge mancheno dijo...

vengo leyendo los comentarios, nunca supe que para responder habìa que ser poeta... los tragos hoy tomados conjuntados con lo que mi vida tiene no me hacen ser artista, pero por la simple historia de saber leer, te pido que escribas,lastimosamente tus amigos te aman màs de lo que te valoran, siempre pensarè -cuando lo pueda..- que es mejor susurrar que gritar donde no hay gente, perdones chicos brillantes por ocupar pàginas donde el brillo està en quien escribe... yo opino por ser simplemente un inconquistable de la vida, un hombre que vive por lo que come.... saludos cordiales

Arquelino dijo...

Saludos Xavier. Al menos seguirás escribiendo acá.
¡Éxitos!

jorge mancheno dijo...

lastimosamente me hubieran dicho que para contestarte habìa que ser artista... escribe donde te de la regalada gana, consultar suena a buscar consentimiento, y tu talentoso sabes que no lo necesitas, tus verdades pueder ser erradas pero jamàs seràn falsas... vives domo te gusta, haces lo que te da la gana, que envindia tener cercano a alvarito y no dudar en criticarlo, haces de tu vida el mejor ejemplo de lo que muchos no nos atrevimos, vive, escribe y sigue pensando, la vida no te la escogiste, te parieron asì.... suerte artista, da esa sangre nueva que nos falta,y olvida los diarios, escribe donde te leamos... saludos cordiales

Ángel Largo Méndez dijo...

Xavier un saludo:
Te comprendo perfectamente. Yo trabajé tres años en la redaccíon del Uni(co)verso, y se del ambiente pesado que se vive allá. ahora más que nunca me imagino.

Me extrañaba en cambio que no te hayan puesto una traba antes, te dejaron aletear mucho tiempo compañero!!! Para mí que Junior está detrás de todo eso (tú sabes quien me refiero: PV) .

En fin, la decisión es sabia, siempre habrá espacios para tus comentarios lúciods. Tu blog sigue siendo una bocanada de aire entre tanta bruma. Por eso para tus fieles lectores, me permití reproducir la explicación de tu salida en mi bitácora. (izquierdaaldebate.blogspot.com

Suerte y siempre en contacto a través de la opinión libre y virtual

Saludos

Roberto dijo...

Mejores oportunidades vendrán... Sigue con tu propia linea y te ganarás el respeto de todos tus lectores... lo más importante de todo editorialista, su libertad de pensamiento y opinión debe ser ejercida y defendida por sobretodo las presiones.... Avanti amigo...

Saludos cordiales, y me la saludas a la cristine...

Kojudo Mayor dijo...

"..y me la saludas a la cristine"

Roberto: Vaya mojigatería la tuya. Estamos en un blog; si quieres saludar a la escuálida de busto encauchado e ideas "originales", puedes decírselo vos mismo a ella aquí, o te metes en su blog y le das tus saludos. Deja de lado los eufemismos eréctiles.

Por otro lado, debo admitir que me estoy empezando a aburrir de leer a algunos editorialistas de El Universo, a quienes les brota el mono mal amansado, apenas alguien critica a la hermana república del Guayas. Esa absurda rivalidad es parte de la infinita estupidez que nos tiene sumidos en el subdesarrollo económico y mental. Otras mas: el fundamentalismo y las mentalidades populacheras, harto "chusmescas" que caen vertiginósamente víctimas de la labia rencorosa y provocativa de un resentido social, hijo de mula.

Sin mas sarcasmo, me despido.

Ángel Largo Méndez dijo...

fe de erratas, es lúcido.

Unknown dijo...

El Universo es papel higiénico, ese diario no vale nada está desmostrado que incluso en Guayaquil que es su bastión central su credibilidad cae cada día más, basta ver el parecido de Emilio Palacio con los orcos de El Señor de los Anillos, asi como su cara cada día se deforma más del odio así poco a poco irán cayendo los poderosos que por tanto tiempo impusieron su falsedad, arriba compañero

fernando mejia dijo...

En el Mercado Maracaibo, de "la 29", barrio donde me crié, el universo se usa para para guardar el pescado y sus visceras.

Mi abuela usaba el universo para secar las ventanas cuando las lavaba, los domingos por la mañana.

Así que no te preocupes.

Juan Montalvo dijo...

No me sorprende tu decisión: el ambiente enrarecido y sectario era el de tu columna, no el del periódico.

Lo que si me sorprende es tu ingratitud con un medio que dio eco a tus elucubraciones sesgadas e incluso, posiblemente aunque no tengo certeza de ello, te pagaban por hacerlo a pesar de tu tendencia servilista con el poder político, inequívocamente contraria a la línea editorial del periódico.

Usar términos despectivos sobre la Empresa donde colaborabas dice mucho de tu persona. Hace falta estilo, incluso, para salir de un sitio.

En cualquier caso, no te preocupes, con Correa abundarán los medios públicos dispuestos a darte cancha.

Xavier dijo...

Gracias a todos por escribir. Unas precisiones: jsumac: no sé cómo es el aire que se respira en El Telégrafo; sé que una opinión como la que emites al respecto revela el tamaño de tus prejuicios. Christine: ya no estaba en Buenos Aires para esa época pero esa es canción de fondo para cualquier fiesta animada. KM: podrías ahorrarte unos cuantos sacarmos que no abonan a tus argumentos. JM: cuando tengas la decencia de hablar con tu nombre y apellido para que te hagas cargo de la penosa acumulación de adjetivos insultantes de las que sueles hacer gala, acaso tenga algún interés en discutir tus "argumentos". Hasta entonces.

Ernesto Yitux dijo...

Una empresa privada tiene derecho a decidir qué publica y qué no publica. Tú no encajabas con su línea editorial y era obvio que pronto tratarían de censurarte y qué así mismo pronto renunciarías. No suscribo la mayoría de tus ideas, sin embargo me gustaba leerte y le dabas un toque de pluralismo al Universo. Justamente por eso veo como algo positivo tu salida, así al menos ya se sabe lo que el universo es, un diario neoconservador no pluralista.

Juan Montalvo dijo...

"decencia de hablar con tu nombre y apellido" Desconocía que el uso de un pseudónimo fuera algo "indecente". Hubiera preferido cualquier otro pretexto, o el silencio por respuesta, pero, en fin, si tu arsenal de excusas para no entablar debates dialécticos es tan limitado, casi me alegro que tu desinterés nos haya librado de un debate que pusiera en evidencia la manga ancha de tu tolerancia intelectual.

En cualquier caso, a pesar de tus argumentos mañosos, ójala encuentres espacios dónde puedas desarrollar tu talento y te dejen opinar con absoluta libertad, que van quedando pocos.

Xavier dijo...

Yitux, el problema con la empresa que decide que publica o que no publica es que en este caso no se trata del órgano de difusión de la Cámara de Comercio o del Gremio de Artesanos, sino de un medio de comunicación masiva que dice defender la libertad de expresión. Un diario "neoconservador no pluralista": una buena definición de lo que ese diario es, al día de hoy.
JM, no necesito otro pretexto. No te confundas: no se trata de tu anonimato en sí mismo sino de que no te hagas cargo de la penosa acumulación de adjetivos insultantes que sconstituye el grueso de tus opiniones. Esa es la razón por la que no me interesa debatir tus pretendidos "argumentos". En efecto, como reconociste en la bitácora de José María, te escribí en una ocasión: para que me saques de la lista a la que remites los posts de tu bitácora. Leí unos pocos, los que me interesaron casi cero en su contenido y me parecieron despreciables en su forma. Te dejé de leer y empecé a borrar todos tus mensajes entrantes hasta que te remitì el correo para que me saques de tu lista, lo que te agradezco mucho que hayas hecho. Por cierto, mi impresión inicial no ha hecho sino ratificarse con el contenido del intercambio de comentarios en la bitácora de José María. En consecuencia, te reitero mi total desinterés en debatir tus "argumentos", al tiempo de agradecerte tus buenos deseos. Suerte y buen viento para ti. Salute.

F dijo...

El Universo no es neoconservador por favor, otra palabra hecha "cuco". El neoconservador es un conservador wilsoniano, guerrerista, y pro empresa (que no pro mercado)...

Lo único que podría ser conservador en determinados aspectos es el mercantilismo común a buena parte del ideario conservador de toda la vida (ser pro empresario y no pro mercado). Es decir proteccionista cuando toca para conservar el orden de la sociedad.

Por otra parte el conservadurismo no es ideario totalmente sostenido por el universo.

De hecho uno de los principales editorialistas como Emilio Palacio difícilmente pude ser etiquetado como un defensor de status quo (en términos genéricos, obvio para la izquierda, todos los antiguevaristas somo alguna clase de fascistas y burgueses -con la contradición de que el fascismo es anticapitalista/antiburgués)

En general diría que hay un alineamiento moderado de derecha -tanto centro, como conservador y liberal, e indefinido- en El Universo, tenemos tanto a Gabriela Calderón (liberal de mercado) y Emilio Palacio (yo lo calificaría como un proto-socialista libertario).

La nota científica, sigan con su debate.


pd.: por cierto si yo saco un periódico publico lo que yo quiera con el sesgo que quiera, es la gente la que decide comprarme, no estoy dando ningún "servicio público", simple eufemismo del poder político para meter sus narices donde no le importa.

De hecho El Telégrafo, medio servil del gobierno, está en su derecho de publicar en la línea del dueño y que mejor si los redactores lo consienten felizmente (así no hay opresión cierto, hasta les pagan). El único problema es de dónde provienen los fondos para publicar, en los medios privados son (o deberían ser) otros privados los que lo mantienen, comprándolo. Pasa eso con El Telégrafo siendo público... es decir, lo pagan sus lectores?

No soy más crudo porque en estos tiempos de vacas de flacas la única empresa que va bien y da más empleo es la cervecera... y el gobierno.

IMP dijo...

Que lástima XF.
Tus editoriales eran de las pocas cosas que se podían leer en el "pasquín", cosa que para mí es en lo que se ha convertido.
Saludos,

Rafael Avilés dijo...

diario El Universo tiene columnistas y "calumnistas" de primera...