Kristotek

7 de enero de 2009

Ayer OZ, en su breve pero sustanciosa (en inteligente humor y opiniones) visita a Ecuador, nos refirió la anécdota de que anoticiado de la existencia de centros de esparcimiento con nombres religiosos (a saber, Buddha Bar y Ganesh en esta urbe tropical) contó, ante la que se convirtió de inmediato en azorada audiencia, su proyecto de crear una disco con motivos cristianos. Su broma horrorizó a los píos presentes en la reunión.

Ayer, a partir de su anécdota, flipamos con la idea de OZ: el imaginario cristiano (el católico, al menos, que es el que me lo conozco mejor porque lo padecí en mi infancia) da mucho para un bar temático. En principio, podría replicarse la entrada de Ganesh pero en clave cristiana: un Cristo de brazos abiertos que cuelgue del techo (no decidimos aún si su mirada debería ser dulce o doliente; acaso feroz). La carta tendría piqueos Eucarísticos y Apostólicos, platos tipo Cuerpo de Cristo, La Última Cena y Chorizos en Salsa de Lourdes; los cocktails tendrían nombres sugestivos como Parusía, Juicio Final, Evangelio de Juan (éste te pondría en trance místico deuan), Hijas de Lot (cachondería pura), Carro de Elías, Camino a Belén, etc. Tendría detalles tipo Andrés Carne de Res: así, el popote del Bloddy (Virgin) Mary tendrían una imagen de la Virgen María (Inmaculada since 1854) con guiño de ojo y teñida de rojo. La música sería un techno potente (¡aguante el punchis!) que un DJ apropiadamente vestido de so-cerdote tocaría desde un altar y la atención estaría a cargo de benditos y malditas, debidamente ataviados al efecto. Todo esto y más flipamos nosotros ayer y cuando andábamos en busca de un nombre, el Curro, habitúe de la palabra certera, sentenció que la disco se llamaría Kristotek: brindis y aclamación.

Dijo Cioran: las religiones son cruzadas contra el humor. Me temo que como flipaje de dos white russians de duración la idea nos divierte, pero como negocio no nos rendiría. La gente no sabe todavía disfrutar de una sana dosis de herejía (no en público al menos, las apariencias, blablá).

P.S.- En la foto, arriba: Curro, OZ, xaflag. Abajo: vodka tonic, gin tonic, white russian.

14 comentarios:

Raul Farias dijo...

Se podria hacer algo tipo Jesus Super Star pero con ese aire hippie la gente lo confundiria con bar estilo montañita

Carolina Ordóñez B. dijo...

Hola.... pasaba por el cybermundo y por "casualidad" (aunque no creo en realidad en esa palabra) te lei... Lo habia hecho en el universo pero te me perdiste un tiempo hasta que tuve el agrado de reencontrarme con tus letras por aqui y se tambien que estaras en el Telegrafo. Disfruto de tus letras, sinceras y simpaticas, cargadas de tu sentir y vivir. Eso me gusta.
Es bueno y gratificante, para variar, encontrar hombres de buen escribir y sentir honesto, de hablar sin taras y de pensamiento definido.
Un saludo.
Carolina

Xavier dijo...

RF, la idea original era un bar tipo Yisuscrais Superstar Bar, pero la disco techno ganó terreno y se impuso. Neta, no me molestaría que confundieran el bar de motivos cristianos con uno de Montañita, salvo porque los bares de Montañita hace rato que no son lo que eran. Pero calculo que Yisus-Hippie-Crais se la pasaría bien allí, de todas maneras.
carolina, gracias por tanta generosidad, de veras. Salú.

Carolina Ordóñez B. dijo...

Sin animo de adular.... solo mi pensamiento en referencia a tus escritos. Aunque deben ser mejor hablados. Chin chin

Kojudo Mayor dijo...

Hubo una vez en New York City, un sitio llamado Limelight... Una antigua iglesia convertida en profano antro de perdición y diversión. Pasé momentos diverticómicos en aquel lugar. Tal parece a alguien ya se le ocurrió similar idea antes que a ti. Lo que no llego a comprender del todo, es tu morbosa y obsesiva animadversión a todo lo que tenga que ver con sotanas, católicos, Dios y religión. Alguien dijo muy sabiamente un día: (parafraseando) “Soy ateo, no creo en Dios, pero tampoco convierto mi ateismo en mi religión”. Solo puedo inferir de tus escritos, algún trauma de índole corpórea o en su lugar una novelería de progre que está al día, que justifiquen tu desprecio por una institución que nada te ha hecho a vos. Talvez el olor a cirio pascual y el vaho de una sotana sudada te remonten a situaciones muy puntuales y particulares de tu vida y encuentros humillantes con miembros del clero.

Xavier dijo...

carolina, gracias de nuevo. KM, ¡por Santa Clota, qué chistoso que eres! Dudo que puedas probar que tengo esa "morbosa y obsesiva animadversión" que me atribuyes. En realidad, en esta bitácora he hablado muy poco de mi posición personal sobre la religión (salvo declarar que soy agnóstico) y si la he criticado ha sido con ocasión de que el P. Arrechi and pals ingresaron a la arena política (en cuyo caso serían Arrechi y los de su grey quienes padecen de "morbosa y obsesiva animadversión" contra todo aquello que no sea como ordenan los cánones católicos). Hacer una valoración neutra de la iglesia ("nada te ha hecho a vos") es torpemente desconocer la influencia que la iglesia tiene sobre los individuos y, en lo que me interesa más a mí, la forma cómo se articulan las relaciones en el todo social. Sobre tu insinuación de traumas y humillaciones, pues lamento decepcionarte. No registro ninguna en particular (mi desprecio a la institución es obra de mi raciocinio y no de ninguna venganza). Pero habla mucho más de ti que de mí el que pretendas atribuirle ese origen a mi opinión. Después de todo, ya el nombre Kojudo Mayor es una definición de sí propio bastante autoflageladora, ¿o no?

Kojudo Mayor dijo...

Comenzaré por responder a la última pregunta: Nope! Mi nick indica simplemente, que libelos y diatribas contra mi persona, me resbalan. Tu derecho a expresarte libremente, lo celebro al dejar abierta la posibilidad de que intentes "flagelarme". No garantizo que tengas éxito en el asunto, pero estás en tu derecho. Todos tienen su coranzocito, y tu no eres la excepción. Tienes el derecho a usar epítetos y adjetivos que crees, pueden ser motivo de un latigazo a mi persona.

En cuanto a tu posición ante la Santa Madre Iglesia Católica Romana y Apostólica, se muy bien, que ésta -tu postura- no se debe a posibles laceraciones esfinterianas propiciadas por sendos diáconos pederastas, sino por odios surgidos de tus "raciocinios" nacidos de la burda generalización, los mismos que se vinculan a estereotipos y prejuicios transmitidos por generaciones, sin beneficio de invetario. En otras palabras, actitud propia de un progre cultivado e informado en la desinforamación, lo cual, confirma que tu animadversión no es por asuntos corpóreos, sino mas bien, tabús mediáticos y novelería del momento.

Una vez mas, LQQD.

Xavier dijo...

KM, no tengo ningún interés en "flagelarte". Me sobra sentido del humor y me falta mala leche para hacerlo. Sobre mi posición ante la SMICRA ésta se debe a información y razonamientos. Tu supuesto LQQD (que sólo existe en tu imaginación) tendría que probar la "burda generalización" y los "estereotipos y prejuicios transmitidos por generaciones, sin beneficio de inventario", el estar "informado en la desinformación" y mis "tabús mediáticos y novelería del momento". No lo hace: no prueba nada.
Debatir sobre religión no suele interesarme desde los tiempos de mi adolescencia. A pesar de lo cual y a instancias de una interesante conversación reciente, sí tengo planeado escribir una entrada que a este tema se refiere, para atizar la discusión. La seguimos entonces. Salute.

Luis dijo...

SMICRA: La Puta de Babilonia, Fernando Vallejo. Interesante libro por las recurrentes citas a fuentes historicas.

Xavier dijo...

Luis, de data reciente, El Tratado de Ateología de Michael Onfray y de God Delusion de Richard Dawkins son muy buenos. En clave histórica lo son la Historia Criminal del Cristianismo en nueve tomos de Karlheinz Deschner y, sobre el catolicismo en particular, Mentiras Fundamentales de la Iglesia Católica. Mucha, mucha tela para cortar.

Xavier dijo...

De Mentiras Fundamentales de la Iglesia Católica me olvidé de referir el autor: Pepe Rodríguez. Les añado su página en Internet: www.pepe-rodriguez.com

Luis dijo...

Gracias por esos datos.
Metamos a Borges también, un poco de buena literatura:
- Los Teólogos, el Aleph.
- Las tres versiones de Judas, Ficciones.

Algo de Bernard Williams con respecto a la suerte es muy pertinente.
Si uno hubiera visto resusitar a Lázaro o haber metido el dedo en las heridas de Cristo resusitado, ¡qué suertudo!, ¿cómo no creer?
¿Y nosotros qué, luego de dos mil años?
No obstante haber experimentado todo aquello que dicen que hizo el ungido, la "Piedra" se acobardó y lo negó tres veces, ¿cobardía?, ¿o en realidad no vio tales cosas?
Nadie nunca -que se sepa- ha movido montañas, luego nadie, en la historia del cristianismo y muy a pesar la abundacia de santos, ha tenido un poquitito de FE, nisiquiera del tamaño de un diminuto grano de mostaza.

Xavier dijo...

Gracias por esos datos, Borges siempre viene bien (me he leído esos textos, son excelentes). Buscaré sobre Williams. Siempre me ha impresionado que Dios, en su omnipotencia (útil para curar, digamos, un cáncer de páncreas) nunca haya hecho nada en favor de aquellos a quienes se le ha amputado una extremidad http://whywontgodhealamputees.com/
Algo debe querer decirnos este detalle. Todo un tema, eh.

OZ dijo...

Xavi,

Disculpa que recién ahora tenga tiempo de ver la entrada relativa a lo comentado aquella noche de pocos vodkas y muchas risas en la que “arrest waaarants” no fue lo único importante que se dijo (tal como consta del video esteralizado por el figurín del fundador).

Leí tu entrada y leí las reacciones, las que me han alegrado. Las unas por consecuentes y coherentes y las otras porque ratifican los sustentado aquella noche.

Estamos en contacto.

Saludos,

OZ