tres crónicas cinematográficas tres

12 de febrero de 2009

La reproducción reciente de DVD's piratas me ha deparado lo siguiente:

Rocknrolla:
Dirigida por Guy Ritchie: se nota, y mucho. La introducción es soberbia: de primavera le queda al espectador expuesto el bajo mundo de los negocios inmobiliarios londinenses. Pero Guy Ritchie no se la juega: el mismo ritmo trepidante y análoga historia delirante de sus anteriores trabajos se encuentran en este film, en cuya trama aparece un mafioso ruso casi imposible (está muy pendejo para ser mafioso ruso, aunque cuando juega al golf se compone un poco), una golfa contable y deliciosa, parejas de homosexuales por deseo y por piedad, eslavos inmortales, yunkies, estúpidos, canallas: the Guy Ritchie usual gang. La película entretiene porque la historia es ingeniosa y expone gracia, además de tener muy buena fotografía y muy buena música, pero no es improbable sentir al terminar (después de haber visto Snatch y blablá Barrels) una cierta sensación de yala yala como la que nos provocaban ciertos cromos en nuestra infancia. En todo caso, el tipo tiene talento y better to have than to have not, you can bet.

Gran Torino:Si no fuera porque esta película la recomendó Juan Fernando Andrade en su bitácora con un entusiasmo capaz de conmover a un cajero automático yo admito que no la habría adquirido en mi última visita al videoclub parche de mi confianza (en verdad, el videoclub parche de enfrente de mi casa). Clint Eastwood la dirige y la actúa (incapaz de traicionarse) en el rol del rudo Kowalski, un personaje que no tarda en probarnos ser un polaco cabrón a quien no sólo se le muere la esposa y padece una familia digna de aparecer en The Aristocrats (descripción local, acá) sino que, para mayor inri, su barrio se le puebla de inmigrantes indeseables (o sea, para este polaco cabrón, de inmigrantes no blancos). Además, pobre, lo persigue un cura pelirrojo que lo fatiga con argumentos sensibleros (lo que sí que está para encabronar a cualquiera). Los inmigrantes no blancos next door son orientales y, cosa curiosa y base de la historia, Kowalski se relaciona y se amista poco a poco con ellos. GT tiene buenas líneas pero, disiento con JFA, creo que ninguna permanecerá en el inconsciente colectivo de Occidente. Eso sí, y aquí coincido en grande con JFA, la película está hecha con el corazón, y a pesar de algunos momentos flacos, se sostiene. Y a uno, que suele ser un sentimental, le viene bien este callejón sin salida de ternura y sacrificio.
Se llama Gran Torino por un coche que participa casi sin rodar de la historia y en el que tardíamente paseará un perro.

Ceguera:
Empiezo por un lugar común: la película no supera el libro de Saramago. Se le mide con suma dignidad, eso sí: esa dignidad que muchos de sus personajes no tienen en esa atmósfera irrespirable en que suelen desenvolverse, tan propicia para reflexionar sobre la madera de la que estamos hechos como especie. La historia la conocen todos, con lo cual no insistiré en ella: el mérito de su director, Fernando Meirelles, es ambientarla y lo logra muy bien. El lector avisado incluso podría sentir (si ha leído el libro y su memoria se lo permite) la narrativa de Saramago durante ciertos pasajes. Las actuaciones son impecables (¡Julianne Moore, carajo!) y Alice Braga es la mujer que sueño tener cuando me emborracho, sea con gafas o sin ellas.

Es probable que los mantenga al tanto de mi cartelera personal. Saluz.

6 comentarios:

Raul Farias dijo...

Xavier:

A Gran Fuckin Torino (como la llama JF Andrade) la senti como si Clint Eastwood hubiera escrito el guion para el mismo, y la verdad no decepciona. Tal vez sea la ultima peli que haga y por eso quizo rodarla con jovenes actores desconocidos.

La de Guy Ritchie no me he visto, pero imagino algo parecido a Snatch que fue buena. Pero ya no tengo tantas ganas de comprarla a $ 1,25 porque elegir a Downey Jr. como Sherlock Holmes en la version que el britanico esta haciendo.

Saludos...

Xavier dijo...

RF, GT no decepciona, no. Gusta. Tiene garra. Por cierto, no te pierdas Rocknrolla, está bien, te entretiene. Una inversión de 1,25 lo vale, seguro. ¿Cómo se llama esta peli de Downey Jr.? Para conseguirla e intercambiar criterios. Un abrazo. Por cierto, no es el lugar para decirlo (debería ser en la caja de comentarios de tu bitácora) pero muy buen post, el último, el de Cortázar. Saludes.

Anónimo dijo...

Gran Torino es buena y como dices, a uno que es sentimental, realmente le llega... Me gusta mucho la canción de la pelicula, escrita por el mismo Clint y cantada por Jammie Cullum (un chicuelo que cree que tiene la voz de Sinatra). Le sale bien...
Esta pelicula me mando a ver otras de Clint, como "El bueno, el malo y el feo", clasico western. La misma actitud, con menos arrugas!

Xavier dijo...

Sí, Luna, de acuerdo: la canción es excelente. Eastwood tiene onda. Salute.

Raul Farias dijo...

Xavier: Guy Ritchie esta filmando una nueva version de Sherlock Holmes y Downey Jr. es el investigador britanico. No me convence mucho Downey Jr. para este papel la verdad. Se nota que prevalecio el marketing en la eleccion.

Luna, la mejor pelicula de Eastwood como director es Rio Mistico. La trama es demasiado cruda y al terminar de verla tienes ganas de mandar a todo el mundo a la casa de Emilio Palacio.

Saludos

Xavier dijo...

RF, habría que verla, habría que verla. En todo caso el que Ritchie sea quien se encargue de dirigir una cinta sobre el célebre personaje de Baker Street suena muy, pero muy bien. (Tanto porque Ritchie sea el director como porque el personaje de SH es el mítico y genial personaje que es). Si tú lo dices así, es que ya me cruzo la calle a conseguir Río Místico en mi tienda parche de confianza. (By the way, Emil Palace's house must be overcrowded, ja). Salute.