Defensora del lector (diario Hoy)

17 de agosto de 2009

El diario Hoy es el único (sí, el único) medio de comunicación de la prensa escrita del Ecuador que tiene una Defensoría del Lector. Que además la tiene desde 1994 y de la que sería interesante que se realice un estudio que analice el origen y el desarrollo de esta institución durante los 15 años de esta experiencia única en su género para este país. Y sobre la que, valga decirlo, hace diez precisos días anunció su renovación con la entrada de Ana Karina López en reemplazo de Carlos Jijón.


Valga precisar que el trabajo de Carlos Jijón como defensor del lector recibió críticas como las que se expresaron en estos dos artículos de Fernando Checa Montúfar (De defensor del lector a defensor de sí mismo y Mariam Sabaté y el defensor del lector) y en este artículo de su propio compañero de página editorial del diario Hoy, Carlos Arcos Cabrera (¿Defensor del lector?). Yo no seguí el trabajo de Jijón como defensor del lector, con lo cual no me siento en la capacidad de emitir un juicio de valor crítico de su trayectoria en esa institución; sin embargo, los artículos de Checa y Arcos parecen postular argumentos tan críticos como sólidos sobre un irregular desempeño. En todo caso, diario Hoy alega que renueva la Defensoría del Lector porque “lo exigen los estatutos internos” (a los que los lectores no tenemos acceso, valga aclararlo) y en su reemplazo nombra a Ana Karina López, quien, de bote pronto, no ejercerá el doble rol de articulista de opinión y de defensor del lector que tanto pareció complicarle su trabajo a Jijón. Sus dos primeras columnas como defensora del lector (supongo, pero no lo sé a ciencia cierta, que es la primera mujer en ocupar ese cargo) se titularon “No hay novedad revolucionaria” (9 de agosto) y “Construyamos ciudadanía” (16 de agosto). Allí están, para someterlas a juicio crítico si les apetece.


A manera de contexto para emitir juicios críticos sobre las defensorías del lector, preciso que esta institución existe en decenas de diarios, algunos de ellos muy prestigiosos como The New York Times, The Washington Post, Le Monde, The Guardian o Folha de São Paulo, así como en países tan disímiles como Colombia, Estonia y Turquía. La Defensoría del lector del diario El País (el que suele funcionar como referencia para América latina en esta materia) la dirige también una mujer, Milagros Pérez Oliva y tiene su propio enlace de Internet (lo que no tiene el diario Hoy y lo que sería muy sencillo de implementar para seguir sus columnas). Finalmente, existe una organización mundial que agrupa a las defensorías del lector (la Organization of News Ombudsmen) cuyos miembros pueden observarse en esta lista (el diario Hoy no pertenece a la misma) y que ofrece estos artículos (en inglés) para entender el complejo trabajo de las defensorías del lector.


Foto: cortesía de Denise Nader.

5 comentarios:

Marco Aldaz dijo...

Lo del defensor del lector, como del televidente, no son mas que pantominas para dizque decir que respetan al televidente o al lector. Ya se vé que ni puto caso nos hacen, pese a las constantes críticas a su mal manejo periodistico. Entonces de que sirven? por supuesto, de nada.

Xavier dijo...

MA, no concuerdo con la generalización. Me parece que los efectos que produce la actuación de la defensoría son difíciles de caracterizar, pero este hecho no significa que esos efectos no existan, y creo también que el que esos efectos se surtan depende, en buena medida, de la participación activa de los lectores con sus reclamos (como lo reconoce la propia defensora del lector en su columna de hace dos días). Lejos de sugerir una supresión de esta institución, creo que su uso debería generalizarse y popularizarse, para que exista una mayor cultura de reclamos ante las deficiencias de la prensa (pregunta al margen: si es tan inocua la institución, ¿cómo así ningún otro diario se anima a incorporarla?).
Saludos.

Marco Aldaz dijo...

Creo que es una pantomina. Te cuento que al sr. Recalde, defensor de la televisión de Ecuavisa lo leía antes de que trabaje para este medio, era sumamente interesante, imparcial, pero ultimamente, solo escribe en contra del gobierno. Hay imparcialidad? no, todo lo contamina los intereses economicos, por lo que mientras no exista una verdadera ética en todas nuestras actuaciones profesionales, me declaro exceptico. Y en cuanto a Jijón, algo huele mal en este cambio.

Xavier dijo...

MA, el señor al que haces referencia se apellida Ricaurte. El que "no exista una verdadera ética" es precisamente una razón más para exigirla a través de mecanismos de crítica al trabajo de los medios de comunicación como las defensorías del lector. Insisto, MA, lejos de desestimarla por esas razones, me parecen razones válidas para generalizar y popularizar la institución. Saludos.

Mitad del mundo dijo...

Hola Xavier, me parece muy interesante tu defensa del Ombudsman o Defensor del Lector y que resaltes que el Diario HOY es el primero y hasta hace poco el único diario que la tiene, pues hace meses supe que El Telégrafo ha creado la figura, aunque no la he seguido. En mi tesis doctoral sobre mecanismos de autocontrol de la prensa y enseñanza de la ética hablo sobre ello, aunque se requeriría, como bien dices, un estudio a fondo sobre ello. Me sumo a elogiar, pese a las mejoras que se deban hacer, la pionera decisión de HOY de crear el Defensor, pues es un puente de los medios hacia sus lectores, es decir, hacia la sociedad civil, para que ejerzamos una crítica constructiva y efectiva de la labor de los medios. En una sociedad democrática y madura ésta debe ser la vía, que seamos los mismos lectores los que observemos y exijamos a los medios que cumplan su labor. En Ecuador todavía las audiencias no nos hemos dado cuenta del poder que tenemos para cambiar el periodismo y los medios. Espero que más diarios tomen la decisión del HOY.
Saludos.