Dos sobre Colombia / Tres sobre los CDR

18 de agosto de 2009


Sobre Colombia, Fernando Carrión en diario Hoy del sábado 15 de agosto (por cierto, una de las mejores plumas que escriben en la prensa local: acá, mucho Carrión) y volvemos a Claudia López en El Comercio del domingo 16 de agosto de quien ya hemos hablado antes en esta bitácora y que nunca sobra.

Sobre los polémicos CDR, para ilustrar lo que otros oscurecen, Alfonso Oramas en El Universo del 15 de agosto, el siempre bienvenido tocayo Zavala en diario Expreso y el amigo Ángel Largo Méndez en su bitácora, con artículos frescos del día. Que les aproveche.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad me divierte mucho tu pagina, a pesar que a veces tengo que usar la enciclopedia para entenderte. Gracias por la info, me encantó Zabala y Angel Largo Mendez, la verdad ese asunto de los comite lo que sea me tiene podrida, y Correa se lo tiene merecido por tener la lengua tan larga. Mariela.

Gustavo dijo...

Sobre los CDR: A mí si me parece un desarrollo alarmante. Ahora, solo puedo criticar el concepto, pues no conozco los pormenores de la implementación, pero me parece que la idea es de por sí suficientemente mala como para merecer crítica.

Me parece una mala idea porque en mi mundo cae bajo el encabezado de "radicalizar la política".

Comparto la intuición de Walzer de que, así como la expansión desmesurada de la esfera privada implica tiranía (del mercado o de las corporaciones), la expansión desmesurada de la esfera pública también implica tiranía -aún bajo una democracia-. Lo que sucede es que el bien que otorga el poder cambia de ser el dinero (o la capacidad de hacer dinero), a la popularidad política. Es obvio que ninguno de estos dos bienes están repartidos de forma igualitaria.

Dependiendo de quien soy, mi derecho a elegir y a ser elegido, y a hacer conocer mi opinión política, puede ser tan trivial e insignificante como el derecho a participar en el mercado.

Apunto mi disclaimer de no ser Walzeriano (Comunitarista) siendo la segunda vez que lo cito en este foro... (Pues porque me averguenzan algunas ideas comunitaristas).

Hablando en términos más prácticos, no es que la participación sea mala -todo lo contrario-, pero estas iniciativas le corresponden al partido del gobierno (situado en la sociedad civil) y no al gobierno... Así como a todos los otros partidos.

Ángel Largo Méndez dijo...

Gracias por la recomendación Xavier.

Este tema de los CDRC o como terminen llamándose van a traer larga cola, aunque con la saturación del tema en los últimos días, terminará poniéndose como canzón.

En todo caso, a esperar detalles próximos, lo que si comparto con Gustavo es que es un tema que depende esclusivamente del movimiento político, no del Gobierno, ojalá y esa línea sea inquebrantable.

Saludos

jose dijo...

Coincido con gustavo. Al problema, para mí, de estos CDRs es que hasta el momento nadie nos explica realmente en que consisten. El sábado Correa se limitó a decir que "se trata simplemente de organización social". No aclaró mucho que digamos.

Me parece que el ciudadano común, veería con mejores ojos si estos comités son explicados abiertamente por miembros de AP.

Finalmente, queda en nosotros ser veedores para que estos comités no se conviertan en lo que hemos visto en otros países. Me preocupa también el cómo se van a financiar, pues no considero legítimo que se utilicen fondos públicos (de todos) para adoctrinar a las masas bajos las ideas de unos pocos.

PD: Como siempre muy acertado Zavala Egas. Solo me parece que la pifió con eso del "apoyo popular pero desorganizado" del régimen de Zelaya. No se que tan "popular" realmente era.

Xavier dijo...

M., coincido y gracias. Saludos.
G., hablaremos aquí sobre Walzer en breve, precisamente sobre ese tema al que te refieres. Preciso que los CDR le corresponden al partido (en este caso, al de Gobierno, pero podrían ser de cualquier partido). Y sí, no son de tomárselos a la ligera y merecen atención.
ALM, de nada, merecido está. Y sí, podría ponerse cansón hablar de algo que ni siquiera está precisado (lo que no ha evitado la tendenciosidad de los analistas en los medios de comunicación).
jose, coincido, punto a punto, con tu comentario.
Saludos.

observador dijo...

Javier, jodido es que nos cansemos de un tema cuando apenas empezamos a tratarlo.

Sobre la tendenciosidad de los analistas. Yo no soy analista pero la verdad es que me resulta muy complicado no ser tendencioso cuando Correa anuncia la creación de estos comités en un acto de masas luego de su posesión, cuando ya no tiene que someterse al escrutinio popular directo, frente a la orgullosa y atenta mirada de Raul Castro, compartiendo tarima con Hugo Chávez y gritando himnos revolucionarios con la vena hinchada.

A quienes han militado hace rato en la izquierda no les debe sorprender esto, y aunque en el fondo sospechen que esta idea puede poner en peligro la poca democracia que queda en este país, han de apelar a su capacidad de teorizar las cosas para rebuscarse una justificación, por el simple hecho de que es un proyecto de las izquierdas latinoamericanas (palabras que debo reconocer me producen picazón en el tórax y revolución intestinal). Pero les aseguro que a quienes apoyaban a Correa pensando en que este se trataba de un proyecto ciudadano, que Rafico no es comunista, y que vamos camino a volvernos los suecos de América, les debe haber recorrido algo muy frío por la espalda luego de ver este despliegue tan rojo rojito como las camisas del mico mandante.

En todo caso, no hagamos el juego a los analistas tendenciosos, para ello les pido que mencionen un solo caso donde la creación de este tipo de fuerzas de choque derivó en un reforzamiento de la democracia, no entorpeció la alternancia y el equilibrio del poder, mantuvo la plena vigencia de las libertades individuales, fomentó la participación ciudadana sin violencia, y no se interpuso en el camino de la fiscalización a quienes ejercen el poder de turno. Pido un solo caso para dejar mis temores y tendenciosidad de lado.

Me cuesta mucho creer que un proyecto político democrático, con beneficios palpables para sus defensores y detractores (como debe ser) requiera grupos barriales de espionaje o fuerzas de choque para mantenerse vigente.

Xavier dijo...

obs., lo jodido sería que no nos cansemos si sólo se repite y se repite esa débil analogía (pero es que hay gente pa’ todo). Sobre la tendenciosidad: pues resulta muy sencillo ser tendencioso (que significa “presentar algo parcialmente”) si sólo se analiza un discurso de tarima y ningún hecho concreto sobre los dichosos comités. Si eso, obs., te parece razón suficiente para hacer un análisis y, peor aún, justificas que ese análisis sea tendencioso, pues solo puedo decirte que tienes la prensa que te mereces y que todo ese escenario es lamentable.
Sobre el mencionar un caso a favor: obs., no te confundas, esto no se trata de postular dos ejemplos en contra, tres ejemplos a favor, para ganar un debate (¡?). Se trata de probar la pertinencia de lo que tú mismo admites es tendencioso al caso concreto. Y salvo la analogía con Venezuela, Cuba o el régimen fascista o nazi (¡? –hay gente que es muy, muy tonta, y ni siquiera lo disimula: encuadran perfectos en esa frase de Groucho Marx: “Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota, pero no se deje usted engañar: es realmente un idiota”) no he observado ningún argumento sólido que pruebe que los dichosos comités sean lo que algunos opinadores locales dicen que serán. Para hacerle juego a tu nombre: hay que mantenerse observadores y no ser alarmistas.
Saludos.

Xavier dijo...

JH, agradezco tu interés de intervenir en el debater pero pretender colgar cinco noticias al hilo no es manera de hacerlo. Te sugiero que nos expliques la pertinencia de las mismas y nos cuelgues sus enlaces. Saludos.

azul dijo...

Xavier,

yo creo que es de irresponsables lanzar anuncios como ése de que conviene tener CDRs para defender un gobierno y dejarle a los secunderos que traten de explicar buenamente de qué mismo se trata la idea.

si hay antecedentes históricos de tales comités en regímenes a los que este gobierno ha mostrado complacencia -por decir lo menos, entonces no es tendenciosidad alzar voces de alarma. (sobre todo porque en este caso no es que le estén chantando a correa algo que él no ha dicho). en todo caso, el artículo de oramas no me parece exagerado ni alarmista.

en un artículo juicioso, fernando balseca califica como demencia a los comités de vigilancia barriales (que eso son los CDR). yo concuerdo (y de paso recomiendo ver 'fresa...' a quienes no lo han hecho ya). correa debería salir y explicar los pormenores de tan 'original' idea, a ver si es tan original y se distingue de la demencial institución cubana. es su deber y debe cumplirlo oportunamente, pues. creo que es demasiado pedir a los ciudadanos que suspendamos el juicio y le demos el beneficio de la duda al líder desbocado. él pide responsabilidad a la prensa y a los opinadores, los ciudadanos deberíamos exigírsela a él.

saludos,

azul

azul dijo...

aquí el enlace del artículo de balseca (si no lo puse ya, no recuerdo ahora):

http://www.eluniverso.com/2009/08/21/1/1363/fresa-chocolate-vigilancia.html?p=1354&m=756

observador dijo...

Xavier, precisamente para no repetir la misma analogía (que tu consideras débil, cuando por el contrario es muy contundente), es que pedía que mencionáramos otra analogía, o mejor aún, una experiencia previa exitosa para la democracia, en la que estos comités de espionaje barrial no derivaron en abusos, violencia, y amenazas a la libertad individual. Buscaba un antecedente que nos ayude a tener tanta fe como ustedes en que estos comités de espionaje barrial no serán una burda copia al carbón de los creados por Fidel Castro. No se trataba de ganar puntos por cada ejemplo a favor o en contra, dudo mucho que realmente lo hayas interpretado de esa forma, tengo una mejor opinión sobre tus habilidades para interpretar las cosas, así que de pronto haciendo uso de tu recursividad has querido salirte por ese puente, lo cual entiendo.

Me gustaría saber cómo llegaste a la conclusión de que los argumentos de los que se han valido los críticos no son sólidos.

Además ya han pasado 15 días desde el discurso de tarima de Correa, y aún no conocemos en detalle cómo y para qué se van a constituir estos comités.

¿La visita reciente de Correa a Fidel Castro también te parece pura coincidencia o ya podemos alarmarnos?