Napo: llorando en el chifa Taiwan

8 de agosto de 2009

Napo is everywhere y a estas alturas del partido tiene el estatus de leyenda local. Si me pusiera en el brete de escoger a un elemento de la música nació-mal para escucharlo en el extranjero y nostalgiarme, lo escojo a Napo a full (así me sucedió cuando anduve de idílico refugiado amoroso en República Dominicana, un mes entero del año pasado: lo escuchaba casi a diario), a años luz de cualquier pasillo (you name it), poperito pedorro o del Chamo Guevara, por citar otro trovador nacional. De hecho, creo que deberíamos preocuparnos de biografiarlo a Napo, como parte de la memoria histórica no adoquinada de esta ciudad.

Napo is everywhere, tanto, que puede aparecer ayer en el concierto de Domínguez como telonero del cubano o ser funcional a la propuesta cultural del Sam Bigotes local. Napo está en la sopa, en los productos Jack’s Snacks, en el asomo del aburrimiento, en ese mismísimo turro borde. Pero no cae y siempre se lo perdona, porque hasta en la trillada Gringa Loca tiene frases geniales: porque cualquier cosa que se haya jurado “llorando en el chifa Taiwan” merece el estatus instantáneo de palabra santa y esa sola frase (un ejemplo entre tantos que pueden citarse) me hace reír demasiado y me coloca en un Guayaquil de citámbulos, con ese color local que tanto, para bien o para mal, la hace propia y nos hace quererla.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Con Napolitano uno se puede desternillar de la risa ad infinitum...para muestra, unas perlas: "las leyes de tu país humillan a los pobres", "juraste que tu dios era mi dios, llorando en el chifa Taiwan", "recontra chiro en la frontera, solamente porque te pegué en la calle", "desde que tu te fuiste de Ballenita pa' la Yunái", "te conocí en la 18 y me enamoré de ti", "te vas porque yo quiero que te vayas, y a la hora de volver te detengo, con mi billete...hule!", "yo le he pedido al cristo, al cristo del Consuelo...", "sancochéate...sancochéate varón", "Si ayer lavé todos los platos, entonces quién chucha los ensució?", etc etc
No quedaría mal que alguien se arme algo parecido al "Arjonator", con la misma modalidad randómica pero con las evidentes diferencias de contenido que tienen las letras de Viejo Napo.
Y qué tal si se agregan algunas otras frases de Aladino, cuya guasada provoca, en muchas ocasiones, ataques histéricos de risa...
Saludos,

JBM

Raul Farias dijo...

Sobre citámbulos deberías ver la entrevista a Isidro en la revista de el universo hoy.

La planificación de un mundo para amas de casas desesperadas.

la gaby silva dijo...

mmm si, yo a napo lo amo y lo amaré, pero no lo aguanto declarándole la guerra a colombia! quién le cree!!

Xavier dijo...

JBM, jajaja, sería muy chistoso y tendría mucho onda.
RF, no encontré la entrevista a Isidro (¿Romero?) en La Revista de ayer. A ver si me pasas el enlace para llegar a ella. Anticipo agradecimiento.
la gaby silva, jajajaja, de acuerdo. Es una suerte de mercachifle talentoso y simpático, el Napo.