¡Ganó el Pepe!

30 de noviembre de 2009


Un personaje admirable, quien me interesó mucho mientras estuve en Montevideo (justo antes de las elecciones de la primera vuelta) y me ha interesado mucho después y que ahora es el Presidente de Uruguay. Una nota de su victoria, su página de Internet, una pequeña nota biográfica y un abrazo simbólico para este triunfo oriental y esperanzador.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gran porcentaje de uruguayos miramos con asombro el hecho de que haya asumido como presidente un guerrillero que robó y mató civiles inocentes para armar a su guerrilla y derrocar la democracia en la que vivíamos entonces. A raíz de ello, surgio la dictadura en nuestro país, pero pocos saben la verdadera historia porque también de esto se encargaron, de contar solo la mitad de la historia a las generaciones siguientes. Lo cierto es que los primeros que gatillaron el arma y los que mataron el primer civil inocente hace más de 30 años fueron los que ayer ganaron por la ignorancia de un pueblo a los cuales le vendieron una historia de héroes que no son mas que guerrilleros cuyas manos están manchadas de sangre. Muchos NO aceptamos a este señor Mujica y temblamos por el futuro incierto de nuestro país.
Uruguaya verdadera.-

Xavier dijo...

UV, me siento en desventaja para contestarte porque no siendo yo de Uruguay tú siempre me podrás replicar que yo no he vivido la historia de tu país, etc. Pero aún cuando lo que tú dices en tu comentario sea cierto (aunque, de bote pronto, le falta contexto: el que ganó estuvo detenido 13 años por lo que tú refieres y fue sometido a torturas en prisión) no empece su triunfo. Porque suponer que el triunfo se debe solo a "la ignorancia de un pueblo" al cual le contaron una historia distinta y terminó por creérsela, no solo me parece de un elitismo desagradable (del tipo, "nosotros, los que sí sabemos, jamás lo habríamos votado") sino que desmerece todas las propuestas políticas que Mujica presentó. Porque, equivocadas o no sus propuestas, lo que quiero decirte es que la mitad y más de los uruguayos que le dieron el voto no se lo dieron porque tenía una biografía especial, sino porque él como persona transmite autenticidad y reivindica unas ideas de izquierda que -pese lo que te pese- son las que la mayoría de tus conciudadanos refrendó con su voto este domingo. Tienes un país hermoso. Saludos.

Anónimo dijo...

Realmente en la segunda vuelta se nos pidió que votásemos a la persona dado que ya no corría como en primera vuelta el partido, los colores, sino que votábamos a la persona que investiríamos como presidente. Mujica deja mucho que desear como persona. Cuando los periodistas le preguntaron (luego de votar él) si pasaría la noche en el Hotel o en su chacra, contestó: - En un Bulín! -
Esta persona carece de cultura, carece de conocimientos. ¿Sabías tu que le asignaron el Ministerio de Ganadería con el cual no pudo, se sintió sin inteligencia, sin conocimientos para proseguir y lo abandonó a menos de mitad de camino?
Es muy facil opinar cuando uno se queda solo con el pensamiento "izquierdista" o "derechista", por eso debato contigo porque seguro que lo haces de buena fe. Mira que estoy conforme con muchas de las cosas que el actual gobierno de izquierda (Tabaré Vazquez) dirige aún, pero Tabaré tiene cierta cultura, educación, tiene aplomo para contestar y actuar. Mujica es como si hubieras elegido presidente al primero que se te cruzó por la calle. Nos deja pegados pase por donde pase, se ha peleado con montones de periodistas en nuestro país porque no tiene siquiera la paciencia de contestar debidamente.
Ojalá y tenga buenos asesores y logre llevar bien el gobierno, porque todos vivimos en el mismo país y queremos estar bien...
Pero fue el partido de izquierda también que soltó miles de presos que aún no terminaban su condena porque no teníamos cárceles (hubiera sido más inteligente crear nuevas cárceles no?). Muchos de estos chorros no solo salieron y siquieron robando, varios hasta mataron comerciantes que laburan como tu o yo. Es a estas cosas que muchos tememos. Ojalá me equivoque por cierto.... El tiempo dirá.
Atte.
Uruguaya Verdadera.-

Unknown dijo...

Si de volver al pasado se trata, y el voto por amnistiar los horrores de la dictadura? Por "perdón y olvido" en el reciente plebiscito? Eso me parece muchísimo más grave. Esos son los honrados empresarios? Si Mujica se equivocó, pagó, sin embargo el país de Galeano y de Benedetti persiste en la amnistía de criminales como los milicos de esa dictatura brutal, que triste. Entonces, algo se reivindican con esta elección. Que Mujica puede hacerlo bien, seguro, sino piensen en Lula por ejemplo. No se trata de saber hablar ni de la supuesta "cultura". Se trata de tener un proyecto de país para la mayoría no para esas pequeñas élites supuestamente ilustradas que normalmente han gobernado en América Latina. Es un candidato y un triunfo del Frente Amplio en ese sentido, no va solo. Sería muy interesante tener en el Ecuador una coordinación de las izquierdas similar al Frente...

Anónimo dijo...

¿Y quién quiere a un Lula en Uruguay? Lula invierte más en armas que en otras cosas. Tanto que dicen defiende al pueblo y no ha podido defender a sus indígenas ni frenar la tala indiscriminada del Amazonas porque el dinero dirige todo (incluso en un país donde dirige la izquierda, lamento despertarte) Y fue Lula quien tuvo a gran parte de la población protestando indignada por haber invitado al presidente de Iran, país que solo ha repudiado a los judios, tal vez con mayor odio que los propios nazis.
No gracias, no queremos un Lula en Uruguay.
Néstor