En defensa de CVM...

18 de febrero de 2010


… Lo que, en este caso concreto, es asimismo la defensa de la libertad de expresión y del derecho al trabajo. La dirigencia de Barcelona le prohibió la entrada a Carlos Víctor Morales al palco de prensa para impedirle su trabajo de periodista. Según la relacionista pública de BSC, Ximena Crespo, “la decisión la tomó el directorio de Barcelona, por pedido del presidente Eduardo Maruri, por los continuos comentarios sin base y ofensivos a directivos y jugadores del club”. El sábado 13 la decisión del directorio se cumplió.

Al día de hoy, las redes sociales son la manera dispersa y fluida de intercambio de opiniones. En facebook suele intercambiarse comentarios que pueden devenir en debates con personas que no conoces. Sobre el tema de CVM, Felipe Cucalón Rodríguez publicó lo siguiente “Felipe Cucalón Rodríguez Todos: Acuérdense bien de este hecho para cuando la rata Eduardo Maruri pretenda algún cargo público”. Esa publicación motivó el siguiente intercambio de comentarios (a uno de los dos comentaristas que no conozco, le pondré iniciales, al otro lo llamaré SB –Socio de Barcelona):

CEP
que sin vergüenza esta gente hp.....están haciendo mal su trabajo como no los van a criticar...
El sáb a las 13:11

A no olvidarlo!! Maruri es una vergüenza...
El sáb a las 13:38

No hay quien le haga frente, porque ese "respaldo" que tiene por atrás... es tan solo: uno de los grupos más fuertes del país. Y todo esto ante vista y paciencia de otra vergüenza: El presidente vitalicio. ¿por qué será que no sale a decir algo?. Rabo de paja (por sus compadres y familiares que estuvieron también en BSC)
El sáb a las 13:55

SB
Yo no lo veo mal...acá se piensa que por ser periodista y tener un micrófono pueden decir, ofender, criticar lo que quieran y a quienes quieran. Defendamos lo nuestro, defendamos la institución, defendamos el bienestar de BARCELONA SPORTING CLUB, no defendamos el interés de periodistas que lo único que les interesa es desestabilizar.
El sáb a las 14:00

Mejor defendamos la libertad de expresión. Si quiere opinar y decir (soy barcelonista) que BSC vale containers de verga, estoy en mi derecho de decirlo y no merezco restricciones por decirlo. Por cierto, con dirigentes como éste (y el bigotón fenicio-franquista de presidente vitalicio) sí que Barcelona vale verga...
El sáb a las 14:39

SB
Lo puedes decir y no habrá problema porque si cualquier persona lo dice, no la escucharán más de 10 personas, pero si un "periodista" lo dice en un micrófono lo van a escuchar miles de personas, esa es la "pequeña" diferencia. Hay que defender la institucionalidad, no puede venir una persona y andar diciendo lo que pasa casa adentro y atacar al presidente. O a quién le gustaría que todo el mundo conozca lo que pasa dentro de la casa de uno?
El sáb a las 14:52

El derecho a la libertad de expresión es para si me escuchan diez o miles de personas. Si los presidentes vergonzosos no quieren que se hable de ellos, no figuren en la arena pública. La respuesta no sería callar a uno sino que se larguen ellos.
El sáb a las 14:58

SB
La única obligación que el presidente tiene es con los socios del club (por ahí capaz si se esté fallando un poco) pero mientras defienda él la institucionalidad del club, de resolver las cosas dentro de casa, me parece muy bien que no se deje entrar a nuestra casa a personas mal intencionadas. Yo hablo como barcelonista, como hincha y sobretodo como socio.
El sáb a las 15:02

El presidente es presidente de una institución publica, no de una casa. El derecho a opinar le cabe también a los que tengan (supuesta) mala intención. La respuesta ante esa mala intención no es la censura sino rebatirla en un debate de ideas y de contraste de hechos...
El sáb a las 15:20

SB
Capitulo II del estatuto

Son atribuciones del Directorio las siguientes:

Resolver sobre todo los asuntos administrativos, económicos, deportivos y sociales del club.
Atribuciones que pertenecen exclusivamente al directorio y socios.
///////////////
En este país se confunde el real significado de la libre expresión.
///////////////
Viva Barcelona carajo!
Saludos
El Sáb a las 15:33

Establecer censura no es un asunto administrativo, sino un abuso...
El Dom a las 13:24 ·

Los periodistas pueden atacar a quien les de la gana porque tienen "libertad de expresión" pero cuando se meten con ellos salen brincando.

En mi casa yo decido quien entra y quien no entra.

Copia textual de mi estado:
Las periodistas andan resentidas porque no dejan entrar al templo a uno que lo único que le interesa es defender la plata que le da los Noboa, la emisora mediocre ya estaba buscando formas de manchar la victoria del ídolo, vamos Barcelona!!!
El Dom a las 14:18

La libertad de expresión implica responsabilidad por lo que se dice. Si no estás de acuerdo con lo que otro dijo, lo correcto es rebatirlo con argumentos, o en última instancia y en casos extremos, con las sanciones que habilita la legislación. Pero recurrir a estas argucias administrativas es simple cobardía, propia de gente mediocre que no puede o no sabe debatir. Y nuevamente, BSC no es una casa, es una institución pública, sometida al escrutinio de cualquiera, sea hincha o no lo sea...
El Dom a las 14:25 ·

Barcelona Sporting Club es una institución autónoma, regida por sus propios estatutos y normas. Institución que le pertenece única y exclusivamente a los socios, socios representados un presidente legalmente elegido en elecciones como dictan los estatutos. Los únicos que tienen derecho a exigir y/o a intervenir en las decisiones y acciones del club son los SOCIOS, no hinchas, no seguidores, NO seudos periodistas, solo los SOCIOS
El Dom a las 14:58

En las decisiones administrativas, sí, pero siendo como es una institución que participa en una actividad pública está sujeta al escrutinio de aquel a quien le caliente escrutinarlos, con independencia si a los socios les gusta o no que los escrutinen...
El Dom a las 14:59 ·

La decisión del BSC ha convocado el rechazo del propio “patrón” del club, Fidel Egas, así como de buenos periodistas como el amigo Diego Arcos. No es para menos: la decisión es impresentable, una muestra de la prepotencia y el abuso de una dirigencia que no sabe lo que hace (y que si supiera que hacer ni siquiera podría hacerlo, sino pregúntenle a Mediapro o al “Pocho”).

P.S.- En la foto, CVM con el delirante uruguayo que exhibe esos "raros peinados nuevos".

4 comentarios:

boris dijo...

Qué pena por Barcelona, porque se sigue pensando o usándolo como trampolín político-demagógico. Lo bueno es que con acciones como la cometida contra CVM, no hacen sino darle la razón. Ahora sí estoy completamente convencido de aquello del "elegante cadáver". Ja.

Anónimo dijo...

las personas eligen presidentes, porque mas o menos, para bien o para mal, los presidentes representan a quienes le votaron, por eso el dicho popular que por popular no deja de ser sabio, los ciudadanos tienen los gobiernos que se merecen. pues si el presidente fuese diferente a sus conciudadanos, algo habria que sospechar.

cuando tú das tu voto, estas dando parte de tu derecho, parte de tu libertad a esa persona tan particular que en ciertos casos elegirá por ti. puede que esa persona elija bien o puede que elija mal, pero la cagada ya esta hecha y si esa persona, denominada eduardo maruri decide botar a patadas del estadio a victor morales, pues en mi particular apreciacion, me parece excelente porque me cae mal y me parece un tipo detestable. cosa curiosa, apuesto que si se diera el caso y tuvieras que tomar un cafe con él, te negarías por la misma razón. no es que tenga una radiografia de tu alma ((dios me libre, o mahoma o el universo o lo que sea en lo que creas)) para saberlo, sólo me imagino y pienso que imagino bien, tú amas mas a las ideas que a las personas.

ricardo tobar cela.

ricardoweblog.blogspot.com

Xavier dijo...

bf, de acuerdo. Pero si BSC queda campeón este año, el “elegante cadáver” se convertirá en Eduardo “Lázaro” Maruri, ja.
rtc:
1) Totalmente de acuerdo en lo administrativo, en cuyo caso el Presidente y el Directorio son los responsables. Pero eso no implica, en lo más mínimo, que una acción administrativa tomada en contra de una persona no pueda tener, como la tiene ésta perpetrada contra CVM, implicaciones de índole legal y constituir una violación de su derecho a la libertad de expresión y de su derecho al trabajo. Para ponerlo en simple: no desconozco en ningún momento la capacidad que tiene Maruri como Presidente (mejor dicho, el directorio) de tomar decisiones administrativas; sí reprocho sus consecuencias que escapan a ese estricto orden administrativo y trascienden al ámbito jurídico e implican violaciones a derechos de una persona.
2) El que la “cagada ya está hecha” no implica que no pueda hacerse nada para remediarla (¡?) ni que, por ese hecho, esté exenta de críticas (¡?)
3) El que CVM te caiga mal y te parezca detestable es perfectamente irrelevante a los propósitos de esta discusión.
4) El café (o la birra) me la tomaría, sin problemas, con cualquiera de los implicados. Valga precisar que conozco a los dos (a CVM le tengo aprecio, sin que ello sea el óbice para escribir esta entrada –no tendría nada de malo si así fuera, porsiaca, los argumentos se sostienen por sí solos-; a Maruri lo he entrevistado en la radio y, más allá de que me parezca un tipo de profundas deficiencias retóricas –en el ámbito de la política- no me parece ni un mal tipo, ni tendría ningún quilombo en conversar con él, si es del caso).
5) Pero valga precisar, por cierto, en el caso de que no quisiera tomarme un café con alguno o ninguno de ellos, que eso no es óbice para criticar mis ideas expuestas en esta entrada. El que yo no quiera tomarme un café, en mi condición de particular, es una cuestión que atañe a mi vida privada (en la cual yo decido con quien relacionarme y con quien no) y está amparad por mi derecho a la privacidad. Distinto es este caso, porque la acción administrativa que se tomó tiene una implicancia pública y, en ese caso, la crítica se sostiene sobradamente. Para concluir, solo un detalle: amar las ideas no excluye el amor a las personas (¡?). Que os guíe y salve, en la comprensión de éste y otros asuntos, el venerado Pato Mesías, ja.
Saludos.

Fernando Abel. dijo...

- "¿Qué eres? ¿Barcelonista o emelcsista?" Me harté de escuchar.

- "Soy del Everest" empecé a responder un día, y no he parado. Nunca fui un hincha más satiefecho. No he escuchado nada de mi equipo en años.

Si el periodista ha infringido alguna ley en el ejercicio de su profesión, al decir mentiras y acusaciones falsas, el entero rigor de la ley debe ser aplicado. Pero sospecho que no es ese el caso. Esta no es más que la vieja fórmula de intimidación y prepotencia que de este tipo de grupos de poder que siempre han controlado Barcelona. ¿Nadie más encuentra raro el hecho de que Barcelona haya quebrado al mismo tiempo con el país?

También creo que los periodistas son un asco en este país, pero el uso de su libertad de expresión debe ser permitida, así como la libertad de expresión para mandarlos a V, cuando mientan, debe ser valorado. Por eso nunca, JMAÁS, he visto mal los insultos del Presidente contra los medios. Ellos están en su derecho de hablar wevadas porque "creen" que son así (libertad de prensa inexistente por falta de uso), y quien sea está en su derecho de mandarlos a la verga cuando lo hagan.

P.D. (All due respect) Personalmente creo que el ser hincha de un equipo de futbol saca lo peor de las personas. Para desgracia es entonces cuando más nos divertimos todos, cuando somos lo peor que podemos ser.