Límites

14 de febrero de 2010


La marcha del 11 de febrero precisó los límites de la oratoria de Jaime Nebot: retórica enérgica sin sustento ideológico ni propuesta concreta. Después de una convocatoria unilateral (porque Nebot descree de los procesos deliberativos, sea en el Concejo Cantonal o fuera de él) de evidente cuño político y carácter local (originalmente, un reclamo de rentas para Guayaquil) y de la gran expectativa no concretada que suponía la presencia de 300.000 personas (la revista América Economía –no pasible de acusársela de partidaria del Gobierno central- señaló la cifra de 40.000; la medición de diario Hoy estimó cerca de 200.000: en cualquier caso, un rango lejos de la cifra esperada) llegó el jueves en el que Nebot se dirigió a los ciudadanos y lo hizo, en efecto, por un tiempo aproximado de 46 minutos. Un tiempo suficiente para que los límites de su oratoria enérgica pero reactiva (sus preguntas a la masa fueron simples vehículos retóricos para escuchar negativas) nos revelara los límites de su postura política.

Una postura política que carece de sustento ideológico y de propuesta concreta. Las vagas generalidades y las múltiples negaciones (sazonadas con diatribas que pretendían el insulto) que desparramó en esos casi 46 minutos no pueden constituir asomo de proyecto ideológico (¿pero qué puede esperarse de un sujeto que nunca ha definido, ni tan siquiera, su supuesto caballo de batalla, la autonomía, a la que se refiere con el adefesio conceptual de “autonomía al andar”?); las afirmaciones de pretender la “libertad y democracia real” solo podría admitírselas como actos de cinismo o bromas de pésimo gusto en alguien que ha hecho de las violaciones a las libertades individuales en el espacio público y de la negación de toda participación ciudadana en la gestión municipal una lamentable marca registrada de su administración.

De otro lado, la ausencia de propuestas concretas es entendible: Nebot no tiene el apoyo ni de partidos políticos (el PSC sigue a la espera de su certificado de defunción y los Guerreritos de Madera son una suerte de versión light de los Soldaditos de Plomo y sirven para el mismo propósito: entretenerse un rato) ni de otros Gobiernos Seccionales. Nebot no tiene alianzas que proponerle a (casi) nadie y, para el mapa político nacional, es un hombre aislado en su cantón. Un hombre aislado y de dudosos antecedentes: digamos, para ponerlo en términos de cultura yanqui (tan cara a la mentalidad de la clase media que suele apoyarlo) que las prácticas de Nebot están muchísimo más cerca de parecerse a las de Don Corleone que a las de cualquiera de los Kennedy. Unas prácticas, además, que el propio Nebot sabe que están acotadas al territorio de su cantón y que él, acostumbrado a jugar con las cartas marcadas, no quiere asumir el riesgo de extenderlas por fuera. Así, los límites de su postura política encuentran límites adicionales: los límites de su cantón. Un territorio que, para Nebot, es su búnker. El búnker de un político enérgico pero aislado, sin ideología ni propuesta, de mucho bigote y pocas ideas, a quien el tiempo sabrá pasarle su factura.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Por suerte (para ti y los lectores) escribes en un diario que nadie lee, eres un tipo con ideas pero odias mucho y haces poco, no he dicho nada, poco. Discutamos la marcha, la asistencia impresionante, me parece que tu inteligencia no te permite pensar -o creer -que fueron 40.000, si me preguntas a mi te diria que eramos mas de 300.000, es una duda que pronto olvidaremos y nunca sabremos. Sobre el discurso y su propuesta, creo que a todos nos quedo claro que lo principal fue decirle al presidente que no vamos a aceptar menos de lo que nos corresponde (rentas), a diferencia tuya a mi si me que queda clara la pelicula, fue un "cuidado", un "ojo que ya se te fue la mano" y sobretodo un "aca en gye no jodas". Habemos muchos descontentos con tu presidente, si, que pena que un tipo buena gente pero algo desubicado a lo mejor por el consumo de marihuana se desperdicie por unos dolares y por su padre en el Gobierno. A Nebot no le interesa salir de su "bunker", es una suerte que lo tengamos en Guayaquil y que en las elecciones siga barriendo como lo hace, asi que broder usted resignese a bajarle la cabeza al senor alcalde que tenemos y siga escribiendo cualquier cosa para que lo pongan de duro en El Pepe, o se va a llamar El Companerito? Que despilfarro y la poca verguenza de ustedes es de llorar (de todos ustedes).

Anónimo dijo...

siempre había visto esa figura en alguna esquina de guayaquil y nunca me habia detenido a mirarla ((me refiero a la que ilustra su post)) ya veo que hay alguien que si, y es mas, se aventuro a escribir acerca de aquello. bien.

supongo que nebot debio de haber tratado en su intervencion sobre retorica del lenguaje, dialectica y tantas de esas cosas a las que nos tiene acostumbrado su presidente en las cadenas sabatinas que me imagino sí tienen mucho contenido, sustento, o por lo menos, argumentos irrebatibles de logica, que cuando menos, merecen sus tacitos aplausos escritos, cuando no desaforados de foca como seguramente tiene frente a la television.

vaya, la opinion del señor que escribio la constitucion ecuatoriana en pantaloneta y zapatillas ha sido profunda. sustentada. tanto que mal intencionadamente deja de lado el planeamiento sencillo, que incluso nebot repitio varias veces, QUE NO PERMITIREMOS ((ME INCLUYO)) QUE GUAYAQUIL SE CONVIERTA EN UNA SEGUNDA DE CARACAS.

ricardo tobar cela

Xavier dijo...

A.:
1) Lo que haga con mi vida privada (si hago mucho o poco, etcétera) es algo que no debería importarte en lo absoluto y que, ten tú la certeza, me resulta plenamente irrelevante el que te pueda importar, mucho o poco.
2) El que tiene problemas de percepción, a., eres tú. No lo digo por percibir que sean 300.000 sino porque no sabes leer lo que dije (podría no ser un problema de percepción y tratarse de analfabetismo funcional, ojo): no es que piense o crea que fueron 40.000, puse una cifra en ese sentido (de una revista que no puede reputársela afín al Gobierno central, puedes hacer clic e informarte) y otra cifra que refería cerca de 200.000, para señalar un rango que está lejos de la cifra que tú supones.
3) ¿El discurso y la propuesta se reducen, entonces, a una advertencia? Si al menos fuera una advertencia con sustento conceptual y proyecto político y no una mera bravuconada. Pero pedirle ideas a quien no las tiene es, por supuesto, pedirle demasiado.
4) Si tu pensamiento crítico lo produces (si es que lo produces, claro está) por venalidad, acomodo, presión social o agachada de cabeza, eso es tu problema y, realmente, me da un poco de lástima. Pero que tú supongas que todos operan como tú, o acaso la gente a tu alrededor lo hace, no es sino una torpe conjetura. E insisto, cosa lamentable.
5) Finalmente, si alguien provoca vergüenza y ejecuta con cobardía un acto despreciable es aquel que formula conjeturas torpes e ideas endebles que (al estilo de Nebot, que tal parece te sostiene hacia abajo la cabeza) pretenden el insulto (obvio, no dan la talla) sin firmar lo que escribe. Ese tipo de personas, y ese es tu caso, solo merece desprecio.
Saludos.

Xavier dijo...

rtc:
1) Coincido: el stencil es chido.
2) El que otra persona tenga X defectos no predica nada, ni a favor ni en contra, de los defectos de otra persona. Es una torpeza alegar como defensa de una persona X los defectos de otra persona Y. Lo que se propone al debate en esta entrada es cosa distinta, pero imagino que no estás en capacidad de discutirlo con argumentos, sino solo desde la emoción.
3) El aplaudir como foca supongo que es algo con lo que estarás familiarizado. Parece un poco ridículo y lamentable, pero no tiene importancia, cada quien se alegra como puede.
4) Supongo que eres de los que creen que la corbata es síntoma o reemplazo del razonamiento (una tela no te da lo que no tienes). Te imagino encorbatado frente al monitor: eso podría explicar el resultado.
5) Supongo que lo que está en mayúsculas es cuando tú aplaudes como foca. A mí me da un poco de risa. Pero bueno, suerte en el intento.
Saludos.

Arduino Tomasi dijo...

Qué tal, Xavier. Muy buena la entrada.
Habrá que sugerirle a Nebot que, para la próxima, no olvide golpearse con fuerza el pecho; así, la multitud le concedería los aplausos por tal acto de masculinidad(no dudo que algunos también aplaudirían como focas, tal vez por cierto grado de excitación del pecho desnudo). Además, sugerir que esta vez la haga en Mapazingue, avanzando hasta Ceibos; cosa que los niños burbuja puedan darse cuenta de que Guayaquil no es ni San Marino ni la Nueve de Octubre.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Que bueno volver, para la respuesta digo. Cualquiera que esta sea y ouch! Sin dolerme demasiado te anticipo lo mismo Xavier, lo tuyo pasa por un odio sin sustento y si lo tienes igual es odio, sustentado, pero la misma mierda. Esa cabeza, te repito, brillante, usala y en serio no es joda si fumas o no, me lo aclaras y lo acepto -no es ni nunca sera mi problema- pero usala para desenmascarar a los pillos, para hacer de ti un tipo mejor, ojo que en mi estupida y limitada memoria, ya eres de los mejores..me parece que te confundes al tomar partido tan seriamente. Lo triste es que sabes que tomar patido, mi estimado Xavier, ahora, te pone triste y de una u otra forma, tambien te quita la mascara, ouch. Con respecto al firmar o no..vamos, la maquinaria para la que trabajas mientras escribo, ya sabe quien soy y esa parte te la doy, es mia? No. Para que te des cuenta, me puteas, me lo que sea, pero esa no es mi intencion, rendirte ni que me rindas cuentas, a pesar de que el bigote te gusto, esa marcha, puta Xavier esa marcha el miduvi no me la invito..(A mi, a ti te invitan los impuestos de esa gente que es que? Como era?) Eres uno mas del monton companerito Pepe. Lo de maton, etcetera, lo tienes y lo vives en tu nueva alianza personal, y sabiendo que lo violento no va contigo, eso me molesta si, que se aprovechen de ti y des papaya mi amigo.

Anónimo dijo...

Xavier, disculpame pero ahora leo al 'anonimo 2' y estuvo genial, el problema es que de cafetin y bravucon tenemos todos, te conviertes en otro macho del teclado? No, no te va pana no te va, eres de paz y no supiste contestarle como tipo inteligente, a un gallo desenvuelto y tu? Que hasta tu creias ser de los brillantes? estamos jodidos. Bien y muy jodidos pana. Eres parte de la maquinaria que pense te era ajena por principios, pero por principios pareces no entender el termino. Bienvenido al PSC que TODOS llevamos dentro. Je. otro por si acaso. je je.

Frank Chambers dijo...

http://www.flickr.com/photos/automotivengineering/4353367093/

http://www.flickr.com/photos/automotivengineering/4353366547/

xnegro dijo...

Salud Xavier! Definitivamente da un poco de risa y mucho de pena que el líder de la oposición, el perro que más ladra, la vaca que más caga, haya tardado 46 minutos en decir tan poco... si Correa no se hubiera ido a Cuba sino a Brasil, España o cualquier otro lugar a operarse, la retórica de Nebot se habría agotado al minuto 10!

Anónimo dijo...

Saludos Xavier

Tengo que felicitarte por tu articulo sobre la marcha. La verdad que da hasta risa las ovejas de Nebot hacer enfasis en las 300,000 personas que sacaron a la calle. Ojala sea ese numero pero ninguno de ellos lo analizado de la manera que debe ser. Si sacaron 300,000 personas a la calle y la ciudad tiene una población de 2,500,000...quiere decir que Nebot solo tiene un 12% de aceptación?!? Que van alegar---que no todos los empresarios forzaron a sus empleados...o que simplemente no alcanzaron los $10 y el sanduchito.

Andrés Narvaez

carlos chacón dijo...

que tal, un saludo, la verdad comparto casi en totalidad con tus comentarios, no coincido con el total me parecio que habian mas de 300000 personas, pero en general, creo que tu planteamiento es bueno, y es cierto aunque se enojen los seguidores de nebot, creo que su discurso no pasa de los limites de Guayaquil, imaginat que en la Amazonia de donde soy Macas especificamente, no nos sentimos para nada identificados por el, aun recuero sus palabras diciendo que los de la amzonia no somos nadie y eso nadie lo recuerda ahora, pues yo si me acuerdo como todos los demas, en este comentario tambien esta Carlos Vera que ahora quiere disque ser lo nunk fue ni sera lider de la oposicion

gracias por dejarme comentar y adelant xavier

Fernando dijo...

Xavier;
Determinar la cantidad de personas que estuvieron en "la marcha" (plantón debería llamarse porque nadie marchó) es imposible de medir, sin embargo fue una gran cantidad de gente sobretodo si tomamos en cuenta las condiciones climáticas de aquel día.

El plantón confirmó a Nebó como el líder de la ciudad más poblada del Ecuador, lo que la separa bastante de ser un cantón cualquiera, más allá que estemos o no de acuerdo en el fondo o forma de su propuesta.

Sobre su discurso estoy de acuerdo que fue falto de argumentos, pero qué político en este país los tiene, ya ves al presidente diciendo una cosa y al día siguiente rectificando porque lo han mal asesorado, y los sábados patina y mal opinando de todo con o sin fundamentos mal podemos pedirle a su opositor que se llene de los mismos para enfrentarlo cuando sabemos que la gran mayoría de este país le importa un rábano los argumentos sólidos y robustos y prefieren el "carajo", "no voy a permitir", "gordita horrorosa", "míreme a los ojos" y demás. Por si acaso lo comparo con Correa porque es a él a quién se enfrenta.

Sobre el reclamo en sí yo quiero que alguien me explique: ¿por qué chucha Quito recibe más dinero per cápita que Guayaquil?

Xavier dijo...

A., seré breve:
1) Que me endoses la etiqueta del “odio” me resulta irrelevante; de otro lado, el que asocies el pensamiento crítico con el odio debería preocuparte.
2) Lo de la tristeza y la máscara parece argumento para película de El Santo con depresión. Pfffff.
3) ¿La “maquinaria” sabe quién eres?, jaja. Tienes delirio de persecución, pana. Dudo que si a la “maquinaria” le diera por perseguir a alguien (¡?), persiga a quien escribe semejantes giladas.
4) El segundo comentario mezcla la hiper-sensibilidad con la moralina. Es patético. Acaso lo más relevante del mismo sea la asociación implícita entre socialcristianismo y prepotencia. Dice mucho de tu forma de pensar y de ciertas prácticas que muchos celebran en unos y critican en otros (hipocresía 101).
5) El resto de cosas que dices son insustanciales. Si te sirven para dibujarte una sonrisa, recibe mi felicitación.
N.B.: Hay un mundo de pensamiento crítico más allá de las falacias ad hominen, pana (trata de recordarlo, puede que tu “estúpida y limitada” memoria lo olvide). Si puedes, explóralo. Y si te place, después de eso, vuelve.
Saludos.

Xavier dijo...

AT, jaja.
AE, gracias por las fotos. Mejor si fuera ron, ¿no?
xn, repitió eso tres o cuatro veces. Patético.
AN, hay un montón de pormenores de analizar, lo que parece inobjetable (se lo escuché a un aliado de Nobot, Carlos Vera) es admitir que hubo menos gente que la marcha anterior. Mal síntoma.
c., de nada. Gracias por tus palabras.

Xavier dijo...

Fernando:
1) Sí, de acuerdo con que fue mucha gente y que es imposible saber la cantidad exacta. El liderazgo de Nebot en Guayaquil es real. Guayaquil es administrativamente un cantón (uno de 221) con características especiales que lo tornan políticamente relevante.
2) No estoy de acuerdo con escudar la pobreza argumentativa y de propuesta de Nebot en las falencias de otras personas, ni tampoco en la supuesta falta de educación de la masa que participa del plantón o de la ciudadanía en general. Me parecen pobres argumentos. En realidad, creo que sí Nebot tuviera la capacidad política de conducir un proyecto nacional habría hecho otro discurso. Pero él sabe que no la tiene (es el último dinosaurio de la partidocracia y que haya quienes finquen esperanzas en él, sólo nos habla de la incapacidad de la oposición para armar un proyecto ideológico renovado) y de ahí que en ese discurso haya trazado los límites de su acción política, aunque otros quieren pensar otra cosa (siempre será más fácil endosarle a otro responsabilidades que ese que las endosa no quiere asumir). Nebot está acostumbrado a jugar con cartas marcadas (político de verdad era Febres-Cordero, Nebot es un mediocre jugador de póker) que no va a arriesgar (porque hay mucho en juego) en lo que sabe que tiene muchas chances de perder.
3) Para tu última pregunta, no tengo una respuesta precisa. Pero creo que la pregunta está mal formulada. Debería ser, ¿cómo chucha se redistribuye la riqueza en este país? (el país no comienza ni termina en GYE y UIO, así los medios de comunicación de carácter nacional insistan en informar sólo –salvo caso de catástrofe en otra parte- lo que en esas ciudades sucede).
Saludos.

Fernando dijo...

Xavier;

Sobre el punto 2, hay que tener claro que Nebó es el Alcalde de Guayaquil y su postura es la de defender el espacio que tiene ganado aquí. Meterse en un proyecto nacional no le interesa porque como bien lo dices tiene mucho que perder y muy difícil que gane algo, lo cuál lo convierte en un hábil jugador de póker porque tirarse a una piscina sin agua sólo porque la combustión de vodka en el cerebro te lo pide(al estilo LFC) no es muy inteligente que digamos.

Sé que te gustaría verlo en un rol más protagónico, que juegue las fichas y las pierda para que el último de su especie muera en el ruedo, pero ya ves, Nebó no es tan tonto como su tinturado bigote lo hace lucir y seguirá jugando las fichas hábilmente cobijado por el manso Guayas.

El punto tres de cómo se redistribuye la riqueza es interesante, antes de querer jugar a Robin Hood por qué mejor no pensamos en cómo chucha generamos riqueza para todos, cómo garantizamos inversión y trabajo. Los países socialistas modernos, no esta mamarrachada del siglo XXI, tienen políticas que buscan generar y garantizar trabajo ya que si todos tienen trabajo más impuestos se pueden cobrar para darle a la gente lo que es responsabilidad del Gobierno: Salud, Educación y Seguridad. Sin embargo si vas a las estadísticas durante el 2009 el desempleo en Guayaquil subió del 8 al 16% y ello explica el índice de criminalidad de la ciudad.

Ahora sí, que alguien conteste por qué chucha Quito recibe más dinero per cápita que Guayaquil. O más bien por qué no todas las ciudades reciben la misma renta per cápita y así vamos a tono con la propuesta de una mejor distribución de la riqueza.

Y si los medios de comunicación informan mayoritariamente lo que pasa en Quito y Guayaquil, pues pana son las ciudades más importantes, o acaso en Argentina los medios de comunicación se ocupan de lo que pasa en Uzhuaia o en Bahía Blanca. Para eso están los medios públicos, sin embargo en Ecuador ellos también se enfocan mayoritariamente en Quito y Guayaquil.

Xavier dijo...

Fernando:
1) Ese es el punto: Nebot sólo quiere defender su reducto cantonal. Yo escribí que era “entendible” que no hiciera otra cosa porque no tiene las de ganar: de ahí que las expectativas que algunos abrigan al respecto sean totalmente ilusorias. El que Nebot se dé cuenta de esto y actúe como actúa no es difícil, es elementalmente lógico si se observa el panorama de alianzas posibles, su escasa capacidad para producir un discurso nacional y su poca receptividad fuera de los límites de su cantón (Nebot es, básicamente, impresentable en Guaranda o Lago Agrio, digamos). Ya intentó dos veces la experiencia, solo para ser derrotado por, pongámoslo en simple, un anciano y un demente. Ahora, la diferencia de estatura política entre LFC y Nebot no la mido por esta coyuntura (que no necesitas ser gran jugador de póker para leerla) sino por sus respectivas carreras políticas. El segundo, criado al calor de las bolsas del primero, no suele arriesgarse (si supiera quien es Spinoza, podría hacer suyo su lema, “caute”) como sí lo hizo el primero, quien tenía tan buen olfato político que sabía cuando tirarse a la piscina incluso con poca agua y la cabeza inundada de vodka, e incluso cuando retirarse. Para ponerlo en simple, LFC tenía una “calle” que Nebot no tiene ni podrá, a estas alturas, tener. Pero bueno, esto podría discutirse muchísimo y con otros elementos. En otro rato…
2) Por cierto, a mí lo que me interesaría ver no es que Nebot se hunda por mala estrategia política (de todas maneras, se hundirá, los dinosaurios van a desaparecer dijo el profeta García) sino la emergencia de una oposición con solvencia ideológica, con proyecto de país, con mirada a largo plazo, con bases sociales sólidas.
3) Pensar una cosa (cómo redistribuir la riqueza) no impide pensar la otra (cómo generarla). No es un falso dilema. La discusión en este punto es compleja y requiere de elementos que, en particular, no tengo a la mano para hacerla. Pero la pregunta sobre criterios equitativos es sumamente interesante y no habría que discutirla solamente desde simples percepciones.
4) Que los medios de comunicación hagan lo que hacen es una consecuencia de la lógica del mercado que es la base de su funcionamiento. Esa es precisamente la razón por la cual los medios públicos y comunitarios tienen una importancia capital para romper esa lógica perversa que ilumina unos puntos mientras deja en las tinieblas otros.
Saludos.

xnegro dijo...

Saludos!

En referencia al comentario de Fernando: "..Los países socialistas modernos.." debes recordar que en estos países el socialismo tiene ya una historia de 30, 50, 60 años (depende del país), no nació perfecto (ni lo es todavía aún en Suecia o Francia, los ejemplos más citados), se ha ido forjando y mejorando a través de la participación ciudadana y el reclamo cívico justo y necesario, integrador de clases (al estilo francés), también avanza y retrocede eso si según la "coyuntura" del momento. En nuestro país el intento de cambio lleva apenas 3 años, y en 3 años las instituciones públicas y privadas no dejan de ser corruptas (llevan décadas haciendo lo contrario), si en 20 años de abuso se sigue repitiendo en Guayaquil: claro que roban pero al menos hacen obras, al respecto de LFC y JN; si en 30 años de democracia recién hay un ente de planificación nacional (senplades). En fin, creo que la inmediatez de los juicios nos ciega y anula toda perspectiva de desarrollo y construcción de un país.

Salud!

Fernando dijo...

xnegro; espero que el nick no se deba a una blanqueada a lo Michael Jackson. En efecto países Socialistas como Suecia y Francia tienen mucho tiempo como tal, sin embargo no puedes pretender estar como estaban ellos hace 50 años, por lo que entiendo en tu comentario es que recién el 2060 podemos esperar estar como ellos están ahora.

¿Desarrollo y construcción de un país? Capáz que vives en el "Neverland" porque éste país no se está construyendo sino destruyendo. El 2009 el índice de pobreza subió en un 3%, lo que nos regresó al 2006, retrocedimos 3 años. Cabe mencionar que éste índice había bajado constantemente desde el año 2000, pero ya ves de lo que es capaz el "genio" de Lobaina.

Peleado con los empresarios, con políticas laborales que quizás son populares entre la raza obrera pero que lo que genera es desempleo, lo único que puede pasar es lo que está pasando: Tasa de desempleo en incremento, índice de pobreza en incremento y delincuencia en incremento (y no es percepción como dice el amigo "uniceja").

País en construcción, me imagino que por eso nos bajaron los breiquers 3 meses y nos tuvieron a media luz lo que seguro impidió al senplades planificar el invierno que se venía y que tiene a medio país bajo el agua.

Créeme que me encantaría hablar bien de Correa y su gobierno (me considero de izquierdas) pero es que no es menos que impresentable en su fondo y forma.

xnegro dijo...

Saludos!

Fernando: en todo caso sería una negreada, a lo Robert Downey en Tropic Thunder!!!

Tu comentario quiere decir que pretendes saltarte el proceso de aprendizaje, y de golpe y porrazo y sin costo alguno obtener un estado socialista-primermundista? Dudo que sea posible.

En general nadie aprende de experiencia ajena, acaso la oposición derecha/izquierda tercermundista ha aprendido que se puede tener un estado socialista hacia dentro, y participar de manera competitiva en el libre mercado globalizado (si, al estilo europeo, chino)?

Segundo porque no se trata de copiar e imponer nada sino de ir construyendo nuestro propio modo de hacer las cosas, sino siempre será más fácil echarle la culpa al modelo de turno y tratar de tumbarlo (Mahuad/Bucaram/Gutierrez) en vez de como sociedad ser autocríticos (sufrir-aprender) con nuestros errores y tratar de evitarlos en el futuro.

No sé dónde queda tu neverland, me imagino que de ahí sacas tus estadísticas (prueba esta: http://www.inec.gov.ec/web/guest/ecu_est/est_soc/enc_hog/pobreza), lo demás que mencionas lastimosamente no es nuevo en este país y no creo que sea la última vez que tengamos apagones e inundaciones (sea Correa o quien sea el presidente de turno) porque solucionar esos problemas requiere un plan integrado a largo plazo, crees que todo lo que no se ha hecho en 50 años debió hacerse en 3? cómo?

No te confundas y creas que lo que digo es un apoyo ciego a Correa, simplemente creo que la critica amarillista-cortoplacista definitivamente no ayuda.