Venezuela

28 de febrero de 2010

Este 24 de febrero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el informe Democracia y Derechos Humanos en Venezuela. El informe es, en resumen, crítico con la situación venezolana porque “identifica aspectos que restringen el pleno goce de los derechos humanos”. La CIDH, entre otros aspectos, reseña “cómo se ha impedido el goce efectivo de los derechos políticos en Venezuela” mediante, p. ej., “resoluciones administrativas de la Contraloría General del Estado”; señala “una preocupante tendencia a castigar, intimidar y agredir a personas a manera de represalia por haber hecho público su disenso”, mediante “actos de acoso y violencia provenientes de personas civiles que actúan al margen de la ley como grupos de choque” y mediante el sometimiento de más de 2200 personas “a procesos penales por hechos relacionados con su participación en las manifestaciones públicas”; advierte que en el ejercicio de la protesta pacífica “se producen con frecuencia violaciones a vida y a la integridad personal, que en muchos casos son consecuencia del uso excesivo de la fuerza estatal”; critica, en materia de libertad de expresión, “la suspensión de la transmisión de 32 radioemisoras”, la “existencia de casos de censura previa”, la existencia de las “figuras de desacato y vilipendio” que inhiben el ejercicio de este derecho. El informe de 326 páginas detalla éstas y otras graves violaciones a la democracia y los derechos humanos en ese país.


Pero de otro lado, en materia de derechos económicos, sociales y culturales, la CIDH reconoce “los logros del Estado” en términos de haber “alcanzado la alfabetización de la mayoría de la sociedad, la reducción de la pobreza y de la pobreza extrema, la ampliación de la cobertura en la salud a favor de los sectores más vulnerables, la disminución del desempleo, la reducción de la tasa de mortalidad infantil y el incremento en el acceso de los venezolanos a los servicios públicos básicos”. Venezuela registra “el coeficiente de Gini más bajo de América Latina” [este coeficiente mide la desigualdad] y “pasó de integrar el grupo de países con desarrollo humano medio en el 2008 a integrar el grupo de países con desarrollo humano alto en el 2009”, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Eso no justifica, ni mucho menos (yo suscribo esta crítica) que por “la realización de los derechos económicos, sociales y culturales […] se sacrifique la vigencia de otros derechos fundamentales”.


Ahora, una lectura honesta de este informe nos revela (a pesar del discurso alarmista de la oposición) muchas más diferencias que semejanzas con la situación política actual del Ecuador. Es curioso detalle, pero quienes mejor replican en Ecuador un aspecto de Venezuela son quienes hacen oposición, porque ambas han sido reactivas, dispersas, sin identidad ni proyecto a largo plazo, de pobre discurso y usualmente asociadas con rémoras de oprobioso pasado: han sido, sin duda, las mejores aliadas de sus Gobiernos centrales. Para peor, algunos en la oposición local promueven las mismas estrategias de revocatoria que fracasaron en Venezuela. Curioso detalle, mala tos.


P.S.- Ultrafunken un rato the venezuelan gozadera:


2 comentarios:

Geraré dijo...

Por fin un dato certero para poder comparar las políticas de Ecuador con Venezuela, tal vez sirva para sacarle unas copias, hacerlas rollitos, y entregarlas junto con un tarrito de aceites PDV a todos esos ora-culos que vaticinan la conversión del Ecuador al supuesto "comunismo venezolano"
Por cierto, muy divertida la mañana de los viernes en Radio Fuego. Hoy se puso buena la discusión respecto a lo del PAP, como siempre tenías "toda la trompa llena de razón", pero medio jodido discutir cuando hay tanto prejuicio de por medio. Porfa dile a Monge que repita más a menudo los números de celular para mandar mensajes, ya van varias veces que me pongo como idiota a discutir solito en mi carro y toca aguantarme todos los argumentos que como buen nerd encuentro cuando escucho un buen debate.
Salud!

Micaela Delgado dijo...

Muy interesante. Fíjate que no sabía que en el informe también hablaban de un balance optimista respecto a la alfabetización y la disminución de la pobreza. Me alegra saberlo porque pensé que no era así. Le tengo mucha desconfianza al regimen chavista.

Lo único que conseguí leer al respecto fue un artículo en El Universo (mea culpa) en el cual relataban como Maduro y Patiño saltaban al paso diciendo que quién se cree la famosa comisión esa para cuestionar los derechos humanos en Venezuela, mientras los Estados Unidos tienen en Guantánamo una cárcel donde se violan flagrantemente los mismos derechos. Leí el artículo y me dio coraje de que en respuesta al informe ellos salieran con otra cosa en lugar de contestar las acusaciones que en él se presentan respecto a Venezuela.

Saludos

Micaela