El socialcristianismo, enfermedad social (test para su detección)

11 de agosto de 2011

Publicado en GkillCity.com el 11 de agosto de 2011.

*

Este gentil servidor de GkillCity.com pone a disposición de la ciudadanía este práctico test para detectar si padece Ud. la enfermedad social del socialcristianismo (y de su camuflaje de madera):

1) ¿Está Ud. de acuerdo que en el espacio público existan restricciones "de ingreso a áreas públicas -el lugar X 'se reserva el derecho de admisión'-, de besarse, sentarse, circular o comportarse de una manera distinta a la ordenada, de vestimenta para el caso de los habitantes del cerro Santa Ana y de los taxistas -fallida esta última-, de acceso de los desposeídos -vagos y mendigos- y de los vendedores informales a las áreas regeneradas (que se traduce en una 'limpieza sociológica' del sector y en abusos varios de las autoridades que aplican esta restricción) y [que existan] regulaciones inconsultas (como por ejemplo, la estética que en general se impone, la eliminación de las bancas en la zona regenerada, la implantación de disfuncionales áreas verdes, etc.) que conducen, en esencia, a una arquitectura urbana que propicia la conversión del ciudadano en turista de su propia ciudad y a un uso del espacio público sujeto a una vigilancia extrema que favorece la comisión de violaciones a las libertades civiles de las personas en nombre de una idea sesgada [...] del orden y la seguridad"?. (Véase acá, y acá)

2) ¿Está Ud. de acuerdo con negarle a los ciudadanos toda posibilidad de participación en la gestión de los bienes y de los dineros públicos que administra el municipio local (o sea, en la administración de nuestro billete) así como en el debate sobre las políticas públicas que esa misma entidad aplica en nuestra ciudad? (Véase acá, y acá)

3) ¿Está Ud. de acuerdo con la represión a los comerciantes informales, en vez de discutir con ellos su sensata propuesta? (que consiste en lo siguiente: "que se cree una comisión de evaluación y diseño de nuevas ordenanzas que estaría conformado por un delegado del Municipio, un delegado del Gobernador, un delegado de los mercados, un delegado de los comerciantes ambulantes y un delegado de los comercios tradicionales, así como definir las zonas de trabajo, los productos que se puedan vender, otorgar permisos de funcionamiento para los vendedores, la entrega de un carné de funcionamiento y creación de un programa de capacitación con temas como atención al cliente, manejo de negocios y tributación"). (Véase acá, y acá)

4) ¿Está Ud. de acuerdo con que la libertad que deba priorizarse sea la "de comercio" al tiempo que considera válido que se restrinjan de manera ilegítima el ejercicio de otros ámbitos de la autonomía personal? (Véase acá, y acá)

5) ¿Está Ud. de acuerdo con perseguir (a través del ruin procedimiento de la delación entre ciudadanos por el pago de 1000 dólares) y encarcelar a quienes pintan de colores las paredes grises de la ciudad? (Véase acá, y acá)

6) ¿Está Ud. de acuerdo con que acudir en turbamulta a un juzgado y golpear a un juez es la manera correcta de obtener "justicia popular" y no un síntoma evidente de fascismo? (véase acá -min. 1:52-2:35)

7) ¿Está Ud. de acuerdo con aplicar la censura previa de manera contraria a los tratados internacionales de derechos humanos y a la Constitución porque considera que ciudadanos adultos de Guayaquil no se encuentran en "capacidad de decodificar algunos mensajes"? (Véase acá, y acá)

8) ¿Está Ud. de acuerdo con imponerle una sanción de 12 años a quienes ejerzan su derecho a la protesta contra la mala administración de la Metrovía? (Véase acá, y acá)

9) ¿Está Ud. de acuerdo con la discriminación a los homosexuales? (Véase acá, y acá)

10) ¿Está Ud. en incapacidad de pensar y rebatir los puntos anteriores sin recurrir a la bajeza de los ataques personales, el recuerdo de la barbarie bucaramata, la ignorancia, el moralismo o la exaltación de la violencia (o sea, sin incurrir en "todo lo que es" el kit cerebral socialcristiano)?

La última pregunta del test es porque un día su sensei mayor les contó a sus huestes socialcristianirijillas que eso de pensar era cosa de "sociólogos vagos". La muletilla es facilona y subnormaloide, pero para los socialcristianos de cepa ha sido razón suficiente para despreciar la discusión con los otros de fuera de su estrecho círculo, el debate de ideas con el resto de los ciudadanos, el civil diálogo.

De ahí que los políticos y los administradores públicos socialcristianos nunca intervengan fuera de su zona de confort (o sea, ese pool de prensa escrita, radio y TV de obscena obsecuencia a sus políticas públicas) y, en consecuencia, no intervengan jamás en ningún espacio de debate ciudadano abierto sobre su administración y sus políticas públicas, en el que puedan exponerse a críticas. Ahora, si lo miramos en detalle, esto tiene mucha lógica, porque el líder socialcristiano remanente, Jaime Nebot, fuera de su cuidada zona de confort es un fracasado: las dos campañas en las que participó para la Presidencia de la República (elecciones del 92' y 96') en las que tenía que verse de qué madera es que estaba hecho, las perdió: la primera frente a un anciano y la segunda frente a un demente. Su madera resultó muy turra, a pesar de lo cual todavía entuca a la gente con el verso aquel de que es "de guerrero". Pfffff.

Y de ahí que los socialcristianos de cepa, cuando discuten en redes sociales o en otros ámbitos sobre asuntos de interés público, no puedan pensar como ciudadanos de una sociedad democrática del siglo XXI, sino que tengan que incurrir en la bajeza de los ataques personales, el recuerdo de la barbarie bucaramata, la ignorancia, el moralismo o la exaltación de la violencia. Pensar las ideas detrás de las preguntas de este test es algo que está muy lejos de las posibilidades de estos vulgares rednecks de una Alabama decimonónica revestida de ridículo Miami, que oculta la basura (o sea, sus propias miserias) debajo de la alfombra.

Pero lo peor de todo, lo peor, es su profunda ignorancia. Porque, sea dicho con las palabras del "sociólogo vago" Karl Popper, la verdadera ignorancia no es no tener conocimientos, sino rehusarse a adquirirlos.

4 comentarios:

Vividisimo dijo...

Felicitaciones Xavier por este post. Tus reflexiones parecen tener mucha reflexión —valga la redundancia— y muy poca bilis. Me parece tan acertada esa descripción de los "rednecks s.XIX revestidos de Miami" para ciertos estratos pseudo aristocráticos de la sociedad que perdieron sus apellidos en el devenir de la oferta y la demanda y cada vez son más clase media con nostalgia de grandeza. En Quito, la sociedad —al igual que en casi toda la Sierra, creo— es bastante igual, pero con tufo insoportable de "hacienda" y "huasipungo" que Dios sabe cuando se superará. Felicitaciones nuevamente.

Historias de ciudad dijo...

Mi puntaje es 0 PSC!

Como esta profe, ¿se acuerda de mi, de las clases de política latinoamericana en la UEES?
Andrea Yance

Jorge dijo...

Leí el post y me da risa lo que pone ahora seguir las leyes y hacerlas cumplir es algo malo? Para dar el ejemplo más claro (de algunos puntos que expones)por ley es prohibido que yo vaya a tu casa agarre una pared (digamos blanca) y haga un dibujo de algo que a MI me guste en este caso digamos dragón Ball, no es algo obsceno ni malo es un dibujo por que debería ser un delito y sabes por que lo es por que lo hago sin TU permiso y consentimiento en un lugar privado (en caso de ser público sería el municipio) así que es sencillo, ahí otra perla "es malo" que prohiban que la gente se bese en el malecón o en algún sitio público,aclarando algo yo he ido al malecón y me he besado con mi novia delante de un guardia sin que me digan nada, la ley va hacia las escenas que arman de película XXX en un lugar donde se pasea con niños claro el sentido común donde esta pues ahora vamos todos a hacer eso en lugares públicos..... Y bueno ya que estamos en esas pues que vaya un vendedor informal tire una franela al pie de tu casa y venda papas , no deberías quejarte puesto que el tiene derecho a trabajar donde se le de la gana y así ,podría seguir y seguir con todas las cosas que dices en este post y ya que estamos vivamos sin normas de convivencia así en anarquía sería mejor

Pedro dijo...

He venido a buscar algo sobre el PSC y terminé leyendo varios de sus artículos, tiene algo que decir sobre la mutación del partido republicano con Trump como LFC para la 6 y los madera de guerrero?

Y segunda pregunta ¿Cuál cree que será el siguiente estadio del socialcristianismo, cree que sobrevivirá a la eterna quiceañera reggaetonera?

Saludos