18 de diciembre de 2015

Queer as folk


“Al aparecer el Sol en todo su brillo por sobre la cordillera, Cordero vino a mí corriendo, y obligándome, sin mucha ceremonia, a dar media vuelta, me dijo: mire Ud. al Sol del Sud de Colombia. ‘A Ud. en gran medida lo debemos’, le dije. Nos abrazamos con ojos húmedos” (1).
 
Cordero corrió a apercollar con ternura al luisianés José de Villamil y Joly, autor de la cita (2). Este tierno Cordero es León de Febres-Cordero y Oberto, el capitán venezolano que fue cabecilla de la Revolución de Octubre. Cordero y Villamil se abrazaron llorando durante el amanecer del 9 de octubre de 1820, mientras miraban la “aurora gloriosa” que Olmedo inmortalizó en el himno de la ciudad: un sol colombiano saliendo por la cordillera.

Simbólicamente, todo un destino.

(1) Villamil, José 1863, Reseña de los acontecimientos políticos y militares de la provincia de Guayaquil, desde 1813 hasta 1824 inclusive, en: Romeo Castillo, Abel (ed.), La independencia de Guayaquil. 9 de octubre de 1820, Banco Central del Ecuador, Guayaquil, 1983, p. 15.
(2) Villamil es uno de los tres testigos presenciales de los acontecimientos del 9 de octubre de 1820 que escribieron sus memorias y fue primero de todos en publicarlas, en la ciudad de Lima el año 1863. Los otros dos son Manuel J. Fajardo (que publicó su Reseña histórica de los sucesos políticos y militares de la Provincia del Guayas desde 1810 hasta 1823 en Lima el año 1867) y Juan Emilio Roca (quien transcribió los papeles de su padre Vicente Ramón Roca –al tiempo de añadir algunos datos recogidos de sus relaciones verbales de los hechos- en su opúsculo Recuerdos históricos de la emancipación política del Ecuador y del 9 de octubre de 1820, que publicó en Guayaquil el año 1900).

2 comentarios:

  1. No me quedó muy clara la relación entre el contenido de esta publicación y el título 'Queer as Folk'. :(

    ResponderEliminar
  2. El título es una frase que significa algo así como "no hay nada tan raro como algunas personas". Es, específicamente, sobre la singularidad del proceso de independencia guayaco.

    ResponderEliminar