Queer as folk

18 de diciembre de 2015


“Al aparecer el Sol en todo su brillo por sobre la cordillera, Cordero vino a mí corriendo, y obligándome, sin mucha ceremonia, a dar media vuelta, me dijo: mire Ud. al Sol del Sud de Colombia. ‘A Ud. en gran medida lo debemos’, le dije. Nos abrazamos con ojos húmedos” (1).
 
Cordero corrió a apercollar con ternura al luisianés José de Villamil y Joly, autor de la cita (2). Este tierno Cordero es León de Febres-Cordero y Oberto, el capitán venezolano que fue cabecilla de la Revolución de Octubre. Cordero y Villamil se abrazaron llorando durante el amanecer del 9 de octubre de 1820, mientras miraban la “aurora gloriosa” que Olmedo inmortalizó en el himno de la ciudad: un sol colombiano saliendo por la cordillera.

Simbólicamente, todo un destino.

(1) Villamil, José 1863, Reseña de los acontecimientos políticos y militares de la provincia de Guayaquil, desde 1813 hasta 1824 inclusive, en: Romeo Castillo, Abel (ed.), La independencia de Guayaquil. 9 de octubre de 1820, Banco Central del Ecuador, Guayaquil, 1983, p. 15.
(2) Villamil es uno de los tres testigos presenciales de los acontecimientos del 9 de octubre de 1820 que escribieron sus memorias y fue primero de todos en publicarlas, en la ciudad de Lima el año 1863. Los otros dos son Manuel J. Fajardo (que publicó su Reseña histórica de los sucesos políticos y militares de la Provincia del Guayas desde 1810 hasta 1823 en Lima el año 1867) y Juan Emilio Roca (quien transcribió los papeles de su padre Vicente Ramón Roca –al tiempo de añadir algunos datos recogidos de sus relaciones verbales de los hechos- en su opúsculo Recuerdos históricos de la emancipación política del Ecuador y del 9 de octubre de 1820, que publicó en Guayaquil el año 1900).

2 comentarios:

Franklin dijo...

No me quedó muy clara la relación entre el contenido de esta publicación y el título 'Queer as Folk'. :(

Xavier dijo...

El título es una frase que significa algo así como "no hay nada tan raro como algunas personas". Es, específicamente, sobre la singularidad del proceso de independencia guayaco.