El alcalde y las áreas verdes

14 de febrero de 2016


El alcalde Jaime Nebot tiene un problema. Pero ese problema tiene solución.

El problema de Nebot es que miente para justificar su gestión en materia de “áreas verdes”. Su solución es contar con entrevistadores que cuando él opina de esos temas no cuestionan su opinión.

El alcalde hace cadenas radiales todos los miércoles en las que habla de lo que le apetece en un monólogo apenas aderezado con preguntas complacientes de periodistas amigos. Véanse dos cadenas radiales del alcalde, ambas de este año, en las que se refiere a las áreas verdes en Guayaquil, para comprender: (i) cómo miente el alcalde en su monólogo; (ii) cómo le adereza sus dichos un periodismo poco responsable, que lo ayuda a sostener su mentira.

A continución, el fragmento de cada una de ellas en el que el alcalde se refiere a las áreas verdes en Guayaquil.

1.- Cadena radial del 6 de enero: 7:42-8:37 [Entrevista en radio Centro].  
 
“Nosotros hemos llevado las áreas verdes de la ciudad de Guayaquil de medio metro cuadrado de áreas verdes por habitante a 8.67 metros cuadrados por habitante, es decir hemos multiplicado por 17 veces las áreas verdes de la ciudad. Las metas del milenio son de 9 metros, estamos prácticamente al borde de la meta, en áreas verdes construidas por nosotros, porque si usted pone bosques protectores, manglares, en donde nosotros hemos intervenido para rozar, limpiar, resembrar, etcétera, Guayaquil tiene 25 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, y eso no lo dice el alcalde Nebot, no lo dice el municipio, lo dice el gobierno a través del instituto pertinente de hacer este tipo de mediciones. De manera que aquí no hay elucubración, aquí hay afirmación de hechos ciertos y comprobados.”
 
2.- Cadena radial del 20 de enero: 25:43-27:03 [Entrevista en radio Morena].
  
“Les explicamos [a los colectivos ambientales], creo que lo entendieron, nosotros encontramos la ciudad con medio metro cuadrado de áreas verdes por habitante. Hemos construido, a lo largo de los años, hasta llegar a 8.60 metros cuadrados por habitante. Es decir se han multiplicado las áreas verdes por diecisiete. Si eso… y la meta del milenio es nueve, nueve metros, estamos muy cerquita de la meta del milenio, habiendo venido casi de la nada, de medio metro cuadrado por habitante, estamos ahora en área verde construida por nosotros en 8.60, o sea, apenas un poquito menos de medio metro más para lograr la meta del milenio, que la vamos a lograr muy pronto. Pero si Ud. pone en eso humedales, manglares, tratados y reforestados por nosotros, áreas protegidas, etcétera, Guayaquil pasa los 22 metros cuadrados por habitante y eso no lo dice el alcalde Nebot, eso lo dice el gobierno, a través del Instituto Nacional de Estadísticas que es la autoridad llamada a cuantificar estos avances. De manera que el asunto ha quedado absolutamente muy claro.”

*

1) La supuesta meta del milenio.- No existe tal cosa como una “meta del milenio” de 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitantes, que el alcalde menciona en cada una de sus intervenciones. Existe (1) un requisito mínimo establecido por la Organización Mundial de la Salud, al que la prensa guayaquileña ha hecho referencia en varias ocasiones (2). Pero el alcalde puede demostrar su ignorancia en la materia con total impunidad.

2) La supuesta opinión del INEC.- El alcalde miente con su vaga referencia a un documento producido por el INEC en el que supuestamente Guayaquil cuenta con 8.67 ú 8.60 metros cuadrados de áreas verdes por habitante. Lo que el documento del INEC en materia de áreas verdes dice es lo siguiente:

Fuente: Índice verde urbano, p. 10.
  
El alcalde puede mentir con total impunidad y variar en su discurso la cantidad de áreas verdes en función de si contamos solo con lo que su administración ha construido (después de recibir la ciudad de manos de su co-ideario y mentor León Febres-Cordero con solo 0.50 metros cuadrados de áreas verdes por habitante) en cuyo caso supuestamente son 8.60 ú 8.67 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, o si contamos lo que su administración supuestamente ha intervenido (“tratado y reforestado”) en humedales, manglares y áreas protegidas, en cuyo caso son supuestamente 22 ó 25 metros cuadrados de áreas verdes por habitante. Pero el informe que cita vagamente del INEC y sobre el que ninguno de sus entrevistadores está en capacidad de pedirle precisiones, no se diga refutárselo, revela la falsedad de su cita y de sus afirmaciones sobre el crecimiento de la ciudad en materia de áreas verdes (3).    

3) ¿Áreas verdes? ¿Dónde?.- Esta imagen satelital de Guayaquil me releva de mayor comentario:

Fuente: MapasEcuador.
 
Se puede contrastar el verde a la izquierda con la inmensa mancha gris que es Guayaquil. Si la ciudad ha multiplicado por 17 sus áreas verdes, ¿dónde están esas áreas verdes? Si la ciudad tenía 2.352 parques a septiembre del 2004, como lo manifestó el director de Ambiente de la Alcaldía de Guayaquil (4), ¿por qué nadie está en capacidad de exigirle al director del departamento de Ambiente de la Alcaldía que dé una lista de cuántos parques se han incrementado de esos 2.352, con su correspondiente ubicación? ¿Por qué nadie en Guayaquil está en capacidad de cuestionarle al alcalde sus cifras falsas, atribuidas a un informe que dice todo lo contrario de lo que él dice? 

*

En conclusión: ¿Por qué entonces puede el alcalde decir que Guayaquil tiene una cifra irreal de entre 8.67 y 25 metros cuadrados de áreas verdes por habitante?

La respuesta simple es porque puede. Puede demostrar su ignorancia (‘metas del milenio’)  o puede mentir sin empacho (‘informe de la INEC’) o puede inventar cifras que no se corresponden con lo que se observa y se vive. Guayaquil es una ciudad que tiene unos 3 ó 4 grados de temperatura adicionales por las malas políticas de la Alcaldía en materia de áreas verdes (al decir de una profesora de urbanismo de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil) que provocan el ‘efecto de isla de calor’ y que podría causar que Guayaquil tenga una media de temperatura de 36 grados el año 2021 (5). Obra de Nebot.

El alcalde puede porque el periodismo guayaquileño que lo entrevista es incapaz de cuestionarlo. Incapaz de refutarlo en sus errores, de pillarlo en sus mentiras, de exigirle las cuentas que debería a un Alcalde cuyas políticas públicas en materia de áreas verdes caminan en dirección opuesta a lo que su discurso dice. Pero al que nadie (llegados a este punto, ni el periodismo ni la sociedad civil) es capaz de cuestionarlo en esta evidente contradicción.

(1) Aunque existen ciertas dudas al respecto, v. Horacio Terraza, 'Las ciudades latinoamericanas poseen suficiente espacio verde público? ¿Qué es suficiente, existe un mínimo?', Banco Interamericano de Desarrollo, 28 de junio de 2012.
(2) A manera de ejemplo, ‘Ecuador, sin el mínimo de espacios verdes requeridos por laOMS’, Diario El universo, 18 de mayo de 2012; Mario Avilés Sánchez, ‘Guayaquil expande sus pulmones’, Diario Expreso, 13 de octubre de 2013.
(3) Índice verde urbano, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. El arquitecto urbanista Eduardo McIntosh calculó esta afirmación del alcalde en metros cuadrados y lo representó en una imagen irreal: “un cuadrado de cuatro punto tres kilómetros por lado”, v. Eduardo McIntosh, 'Guayaquil: Drinking the Kool Aid', 13 de enero de 2014. La crítica de McIntosh, en este potente artículo, es que la Alcaldía de Guayaquil hace “trucos de contabilidad” porque “esta administración municipal no contaba reservas naturales cuando tomó a cargo la ciudad. Doce años después, muy convenientemente, sí las cuenta”.
(4) Déficit de áreas verdes en la ciudad, según Pesantes’, Diario El universo, 8 de septiembre de 2004.
(5) La cara verde del urbanismo guayaquileño, Diario Expreso, 10 de noviembre de 2013; sobre el ‘efecto de isla de calor’, v. Eduardo McIntosh, 'Guayaquil: Drinking the Kool Aid', 13 de enero de 2014. 

0 comentarios: