Guayaquil, ¿futura Villa Paranacito?

2 de abril de 2016


El futuro de Guayaquil, cuando la elevación del nivel de mar produzca una inundación fluvial (1):
 
 
Por cierto, este escenario que asusta al día de hoy sólo se pondrá peor en el curso de los años (2). Porque un escenario de inundación fluvial, como el acaecido en Villa Paranacito, es altamente probable en Guayaquil, si no se toman los recaudos adecuados (3).

(1) Rosario Marina, 'Villa Paranacito: el pueblo que vive sumergido', Diario La Nación (Argentina), 8 de marzo de 2016; 'Villa Paranacito será declarada "zona de desastre" por las inundaciones', telam.com.ar, 14 de marzo de 2016. En esta última nota, el Ministro del Interior de la Argentina, Rogelio Frigerio, adviritó: "La situación se está agravando con el paso del tiempo producto del calentamiento global y otro factor fue la ausencia del Estado, que no previó, que no pensó a largo plazo y no realizó las obras de infraestructura cuando había que hacerlas, por las que hoy se sufren las consecuencias". Just like good old Guayaquil
(2) 'Guayaquil, entre las 10 ciudades del mundo más vulnerables a inundaciones', Diario El universo, 29 de septiembre de 2013. Una visión crítica de este artículo y justificadamente sombría sobre el futuro de la ciudad por no realizar las obras de infraestructura cuando había que hacerlas y por las que mañana se sufrirán consecuencias, en: 'Inundaciones en Guayaquil', Xavier Flores Aguirre, 31 de diciembre de 2015.
(3) En un informe técnico pedido por la Alcaldía de Guayaquil, sobre inundaciones fluviales (producidas por ríos) se lee lo siguiente: "debe mencionarse que durante el desarrollo de esta Coopertación Técnica no se obtuvieron datos y estudios sobre inundaciones fluviales en Guayaquil que permitiesen determinar las zonas de inundación para diferentes condiciones de caudal en los ríos, ni sobre los riesgos asociados con estas zonas. Este tipo de información es fundamental para poder diseñar e implementar una estrategia para la gestión de la inundación fluvial de Guayaquil. La experiencia mundial indica que por lo general las inundaciones fluviales tienen un gran impacto que en muchos casos pueden desencadenar situaciones catastróficas", v. Mejía Betancourt, Abel, Morelli Tucci, Carlos Eduardo, Bertoni, Juan Carlos & Gabriel Cabezas Vélez 2013, 'La inundación de Guayaquil en marzo 2013. Opinión de expertos internacionales, Cooperación Técnica de CAF', Informe Gerencial [17 de junio de 2013], pp. 26-27.

0 comentarios: