Mejor no hablar de ciertas cosas, diario El Universo

30 de abril de 2016


¿Cuál es el criterio de diario El Universo para excluir del buscador de su sección especial ‘Terremoto en Ecuador’ a poblaciones de la provincia del Guayas en las que hubo daños materiales y pérdida de vidas humanas (Daule, Samborodondón, Guayaquil)? (1).

 
Diario El Universo publicó días atrás noticias sobre cuanto afectaba el terremoto a Guayaquil; pocos días después ignora a la ciudad en la inclusión de las afectadas por el terremoto (2). Todavía más preocupante (3) es que el diario esté consciente (algo que a estas alturas es muy evidente) de las notorias deficiencias en el cumplimiento de las normas de construcción que están a cargo de los municipios, pero no saque de ello conclusión alguna.

Ni una palabra sobre la ausencia de control.
 
Diario El Universo es incapaz de relacionar su opinión editorial con lo que sucedió en la ciudad en la que tiene sede. Nunca le ha interesado: el celo investigativo de diario Expreso está ausente en diario El Universo (4). Diario El Universo ni investiga, ni asocia las deficiencias de la gestión municipal de Guayaquil en materia de fiscalización y control de las construcciones urbanas con los daños y los muertos que ocasionó el terremoto de 16 de abril: prefiere echarle la culpa a una "colectividad" a la que hay que "educar". Todo sumado, diario El Universo termina por minimizar y no discutir las consecuencias del terremoto en Guayaquil, cuando no sólo que éste ha comportado muertos, sino que sus consecuencias se sentirán por varios meses en el tráfico urbano (5).

El servicio es doble: información y opinión a gusto del poder local. Pasado un rato, silencio. De esto vive nuestra desmemoria.
 
(1) Después de Manabí, Guayas es la provincia con mayor número de muertos (6) pero ninguna de sus ciudades consta en el buscador.
(2) Una revisión de los artículos sobre Guayaquil en la sección 'Terremoto en Ecuador' dan cuenta de una situación grave, en particular, por la caída de un paso a desnivel. Incorporar a Guayaquil en el buscador sería de utilidad para los lectores de la edición digital del diario.
(3) “Preocupante”, porque es necesario que se respete lo dicho por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la información en una sociedad democrática: "la equidad debe regir el flujo informativo", v. Caso Fontevecchia y D'Amico vs. Argentina, Sentencia de 29 de noviembre de 2011 (Fondo, Reparaciones y Costas). Serie C, No 238, p. 45.
(4) Una búsqueda en su portal web no arroja ninguna noticia concreta sobre el estado de los pasos a desnivel en la ciudad. Expreso publicó, en cambio, 'Pasos a desnivel una evaluación necesaria', Jorge Alvarado, 9 de abril de 2016.
(5)Un elefante en la habitación’, Xavier Flores Aguirre, 28 de abril de 2016.

0 comentarios: