Panamá Papers (entrevista con Carlos Rabascall)

11 de abril de 2016


Carlos Rabascall nos entrevistó a Isabel Ramos y a mí sobre el tema de los “Panamá papers”. Éste fue el saldo de esos casi veinte minutos de entrevista en la mañana de hoy:


En relación con el “experimento natural” al que hice alusión en el curso de la entrevista: ello significa que las condiciones del experimento a analizar son determinadas por factores fuera del control de los analistas. Eso es precisamente lo que sucede en el caso de los “Panamá papers”, en el que se analizará la actuación que la prensa privada de alcance nacional (diarios El Universo, Expreso, Extra, El Comercio y La Hora) tome frente a la información de que varios actores de la oposición política poseen compañías offshore; esta actuación se encuentra fuera del control de quienes observamos este “experimento”.

La prensa privada de alcance nacional ha estado interesada en el escándalo de los “Panamá papers” y ha publicado noticias y opiniones sobre el tema, siempre que al implicado se lo haya podido asociar con el gobierno nacional (1). Ahora que la situación ha cambiado y las personas involucradas en los “Panamá papers” son actores de la oposición, la prensa privada tiene dos opciones: a) Ser fiel a los principios del periodismo, e informar y opinar sobre estos hechos, cueste lo que cueste; b) Callar.

La segunda opción es lo que se viene. Este experimento evidenciará el sesgo político de la prensa privada, su falta de independencia e imparcialidad en el tratamiento de los temas de interés público. La Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció en el caso Fontevecchia y D’Amico c. Argentina que “la equidad debe regir el flujo informativo” como consecuencia de una “elevada responsabilidad” de los periodistas en el ejercicio de su profesión (2).

Pero en Ecuador estamos lejos de cumplir con este básico estándar de profesionalismo en el ejercicio del periodismo. La reacción política de la prensa privada (puesta de manifiesto en su futuro silencio o en la minimización del asunto) estará en franca oposición a su deber profesional de presentar “las distintas informaciones en el debate público” (3) lo que no hará sino confirmar la cotidiana pobreza en la que se desenvuelve nuestro periodismo.

(1) Cuando la noticia involucra a Galo Chiriboga, Pedro Delgado o Javier Molina tiene muchas posibilidades de convertirse en un escándalo; cuando involucra a Andrés Páez, Heinz Moeller o Francesco Tabacchi, como en la investigación de diario El Telégrafo publicada el día de hoy, sucede el silencio. La investigación de El Telégrafo: ‘Páez, Moeller, Silvia Buendía y Tabacchi tienen cuentas enparaísos fiscales’, Diario El Telégrafo, 11 de abril de 2016.
(2) Corte IDH, Caso Fontevecchia y D’Amico c. Argentina, Sentencia del 29 de noviembre de 2011 (Fondo, Reparaciones y Costas). Serie C, No 238, párr. 45. 
(3) Ibíd.

0 comentarios: