Panamá Papers (una investigación australiana)

10 de abril de 2016

El programa ‘Four Corners' de la televisión australiana investigó los vínculos de los ‘Panamá papers’ con Australia (1). Para esta investigación, un equipo comandado por la periodista Marian Wilkinson (1954) viajó a los Estados Unidos de América, Panamá y las Islas Vírgenes Británicas, visitó las oficinas de los principales involucrados, entrevistó a personas informadas y críticas (grata sorpresa la del senador laborista por New South Wales Sam Dastyari [2]) siguió pistas que lo condujeron a entrevistar a un kiwi de nombre Ian Taylor que admitió que era un testaferro y encontró responsables de chanchullos hechos con las 'shell companies' (las compañías fantasmas creadas con la intervención del estudio panameño Mossack Fonseca) en los hermanos Raymond y Thomas Kwok (contratistas de seguridad con el gobierno australiano) y en Li Ka Shing (propietario en monopolio del negocio de la electricidad en el estado de South Australia): todos ellos multimillonarios y originarios de Hong Kong. 

El lema de Four Corners es "investigative journalism at his best" y son periodistas que están a la altura de lo que dicen de sí mismos.


Comparar lo hecho por los periodistas australianos con el ‘periodismo investigativo’ ecuatoriano nos sitúa a años luz de distancia: otro presupuesto, otra realidad cultural y otro alcance de la investigación, mucho más profunda, completa y rigurosa.

*

De bonus track, una entrevista de Philip Adams, conductor del programa Late Night Live y extraordinario entrevistador, sobre los ‘Panamá papers’ (3). El 5 de abril, un día después de la emisión del programa de 'Four Corners' (al que aludió al principio del programa), Adams entrevistó a Jason Sharman, autor del artículo titulado ‘Chasing kelptocrats' loot: Narrowing the effectiveness gap’, académico de la Universidad de Griffith y especialista en lavado de dinero y paraísos fiscales (4). La entrevista pinta a Philip Adams como lo que es: un tipo informado e inteligente, con entrevistados interesantes, de quienes obtiene lo mejor sobre un tema específico a través de una charla ilustrada y agradable.

P.S.- La imagen en el video es de Jürgen Mossack y su esposa cubana.

(1) 'The secrets of the super rich', Four Corners, Australian Broadcasting Corporation (4 de abril de 2016).
(2) Gareth Hutchens, 'Labor senator Sam Dastyari claims 10 companies have taken control of Australian politics', The Sydney Morning Herald, 5 de febrero de 2016.
(3) 'Panama shell games', Late Night Live, Australian Broadcasting Corporation (5 de abril de 2016).
(4) Jason Sharman, Griffith University. El artículo discutido en la entrevista se encuentra disponible en este enlace.

0 comentarios: