Rodrigo Duterte: El socialcristiano que pudo ser

20 de abril de 2016


El socialcristianismo es una enfermedad social (1). Quien la padece no razona ni legislación ni políticas públicas: las acepta si son favorables al socialcristianismo, las rechaza si se oponen al socialcristianismo. Tiene temas preferidos, eso sí. El de la seguridad, el primero, invariablemente dentro de la lógica de la “mano dura” (2). La “mano dura” socialcristiana trasciende el período socialcristiano en la Alcaldía (established 1992) y se afinca en el período de gobierno de León Febres-Cordero, por ejemplo, con la implementación de los escuadrones volantes (3).

En Filipinas, Rodrigo Duterte es un político “conocido por sus frecuentes declaraciones de carácter violento y machistas”. Rodrigo Duterte es el socialcristianismo en sí mismo: él ha sido el alcalde de la misma ciudad (Davao, millón y medio de habitantes) por más de 22 años y logró pasarla “de ser de las más peligrosas del mundo a una de las más seguras”. Un informe de Human Rights Watch denunció a los 'escuadrones de la muerte' que han matado a 1.000 supuestos criminales desde 1990”. En las propias palabras de Duterte: "Somos la novena ciudad más segura del mundo. ¿Cómo creéis que lo he hecho? (…) Les maté a todos (los criminales)" (4).

Rodrigo Duterte es uno de los candidatos con mayores posibilidades de acceder a la Presidencia de Filipinas, un país en el que este 9 de mayo están habilitados para votar más de 54 millones de personas. Al candidato Duterte le granjea simpatías en el electorado su opinión de que “matando a cinco criminales por semana” se acabarían los problemas de seguridad de Filipinas (5).

El socialcristianismo vive por ti, Filipinas.

(1) El socialcristianismo, enfermedad social (test para su detección)’, Xavier Flores Aguirre, 22 de agosto de 2011.
(2) In good old times, desde la trinchera socialcristiana se exigía la pena de muerte. Después bajaron su demanda a la exigencia de la cadena perpetua, que fue uno de sus puntales en la campaña a la Asamblea Constituyente (saldo: 5 asambleístas de 130). El candidato perdedor Juan Fabara fue quien personificó esta demanda por una mayor seguridad, v. ‘Misioneros y caníbales’, Xavier Flores Aguirre, 15 de septiembre de 2007.
(3) Informe de la Comisión de la Verdad, Resumen Ejecutivo (2010), pp. 229-230.  

0 comentarios: