¡Dos buenas noticias!

20 de mayo de 2016


Para el mundo grifo. De manera reciente, son relevantes:

A) El gobierno nacional aprobó la siembra, cultivo y cosecha de “plantas que contengan principios activos de sustancias estupefacientes y psicotrópicas”, como el cannabis (1).

El Decreto No 951, por el cual la Función Ejecutiva reglamentó la ley que controla el uso de este tipo de sustancias, contiene un capítulo (el VIII) titulado “Siembra, Cultivo y Cosecha” que dice lo siguiente acerca de la siembra, el cultivo y la cosecha con fines de investigación médico-científica y de producción de medicamentos:

La autoridad sanitaria nacional, esto es, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), tiene la obligación de emitir la normativa para autorizar la investigación y la producción. Algo que todavía no ha hecho.

La Secretaría Técnica de Drogas (SETED), que reemplazó al antiguo CONSEP, es la encargada de autorizar la siembra, cultivo y cosecha de fines extra-médicos:

 
El reglamento establece los requisitos que deben cumplirse para autorizar la siembra, cultivo y cosecha, así como los controles que se aplicarán al momento de otorgar la autorización y con posterioridad a ello.

Una de las consecuencias de este Reglamento dictado por el Presidente Rafael Correa (publicado en el Registro Oficial No 717 del 22 de marzo de 2016) es que ARCSA, de conformidad con la disposición transitoria segunda del mismo, cuenta con un plazo de 60 días para emitir “la normativa correspondiente para regular las autorizaciones de siembra, cultivo y cosecha de plantas que contengan principios activos de sustancias estupefacientes y psicotrópicas”. Este plazo de 60 días se vence mañana 21 de mayo y todavía ARCSA no ha emitido la normativa que está obligada a producir. 

Apenas ARCSA satisfaga su deuda normativa pendiente (hay que exigirle que lo haga) se podrían autorizar las investigaciones que conduzcan al acceso regulado de los beneficios medicinales del cannabis (2).

B) El Defensor Público, Ernesto Pazmiño, defendió públicamente la legalización de la marihuana (3). Destacó la ineficacia de la “guerra” contra las drogas, porque “no han reducido ni el consumo ni la producción, sino todo lo contrario” y tomó en cuenta a las experiencias regionales de control del mercado de la marihuana:
 
“tenemos experiencias cercanas como Uruguay, que desde el Gobierno regula la producción y comercialización del cannabis, y de Colombia, que aprobó la hierba para uso medicinal. Esto es una alternativa que deberíamos discutir como una propuesta sólida”.
 
Esta postura del Defensor Público es de sentido común. En sociedades conservadoras como la ecuatoriana, con los medios de comunicación de cuño conservador que tenemos, no prospera el sentido común porque el miedo es más fuerte. El miedo es fruto de la ignorancia generalizada sobre el cannabis y sus posibilidades (4).

El mayor enemigo de la legalización de la cannabis es la ignorancia.

(1) ‘Reglamento General a la Ley Orgánica de Prevención del Fenómeno Socio Económico de las Drogas y de Regulación y Control del Uso de Sustancias Catalogadas’, Decreto No 951 del Presidente Rafael Correa Delgado, 11 de marzo de 2016 (R. O. No 717 del 22 de marzo de 2016. V., 'Ecuador aprueba un decreto para permitir el cultivo de cannabis con fines científicos', DINAFEM, 15 de marzo de 2016.
(2) Como lo han hecho de manera reciente la balcánica Macedonia (siguiente el ejemplo de Croacia) y nuestra vecina Colombia: v. 'Macedonia legaliza el cannabis medicinal: se empezará a vender en farmacias a finales de mes', DINAFEM, 18 de mayo de 2016; 'Colombia aprobó marihuana medicinal', Diario El espectador, 22 de diciembre de 2015. Otros países de la región que han actuado de manera similar son nuestro otro vecino, Perú, así como Argentina, Brasil y Chile. Uruguay, por su parte, es Il Duderino de la región. Al firmar el decreto que aprobó la marihuana medicianal, el presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó: "Hoy Colombia da un paso importante para ubicarse a la vanguardia en la lucha contra las enfermedades, y lo hacemos a través de un decreto que busca aprovechar las bondades del cannabis para mejorar la vida de las personas". Información en español sobre marihuana medicinal se la puede encontrar en el siguiente portal web: http://www.marihuana-medicinal.com/.
(3)El Defensor Público propone regular mercado de la marihuana’, Diario El telégrafo, 15 de abril de 2016.
(4) 'El negocio de las drogas (ft. ‘el Coco’)', Xavier Flores Aguirre, 11 de enero de 2016.

0 comentarios: