El origen del 'skunk'.

3 de mayo de 2016


Contar el origen del ‘skuncito’ requiere de un triunfador de la primera Cannabis Cup y de la interpretación malintencionada de los prohibicionistas de la grifa (1).

En 1987, un estadounidense de nombre David Watson ganó la primera Cannabis Cup (los "Óscars del Cannabis") celebrada en Amsterdam con una mix de Sativa e Índica llamada ‘Skunk # 1’, cuya “perfomance energética y fruto generoso demuestran el verdadero significado del vigor híbrido” (2).


Según Martín A. Lee en Smoke signals, "en los años venideros los prohibicionistas de la marihuana hicieron uso indebido del término skunk y lo utilizaron como una forma genérica de referirse a cualquier marihuana fuerte" (3).

De todas maneras, la malinterpretación quedó y los usuarios habituales de cannabis usan de forma regular el término ‘skunk’ para referirse a la potencia del producto (este proceso de apropiación de una descalificación es común: en algunos casos exitoso, como en el caso de los ‘forajidos’; en otros casos no, como en el caso de los ‘majaderos’). Puede no ser una denominación precisa, pero es una evidencia inobjetable del triunfo del ‘Skunk # 1’ del científico Watson, en razón de la calidad y versatilidad de su yerba pionera.

(1) Skunk’ significa en español ‘zorrillo’. Así, no es largo el camino que lleva de la primera yerba ganadora de la Cannabis Cup a Pepé Le Pew.
(2) Award Winning Cannabis Strains Skunk 1’, cannabiscupwinners.com [Última vista, 3 de mayo de 2016]
(3) Martin A. Lee, ‘Smoke signals. A social history of marijuana –medical, recreational and scientific’, Simon & Schuster, New York, p. 186.

0 comentarios: