La Alcaldía de Guayaquil, irresponsable e ineficaz

10 de mayo de 2016


 
¿Cuántos muertos causaron las carreteras que se dañaron? ¿Cuántos muertos causaron las malas construcciones por la irresponsabilidad de los municipios? La respuesta a la primera pregunta es cero; la respuesta a la segunda es centenares de muertos, dos de los cuales (Jorge Patiño Flores y Vicente Rivas Plaza) son de responsabilidad exclusiva de la administración del alcalde Jaime Nebot, tras desplomarse sobre ellos un paso a desnivel cuyo mantenimiento era entera obligación de la Alcaldía de Guayaquil.

Que un terremoto que llega disminuido a Guayaquil (por la lejanía de su epicentro, alcanzó apenas una magnitud de 6 en la escala de Ritcher) haya derribado un paso a desnivel que mató personas sería un escándalo en cualquier parte del mundo, menos en Guayaquil, ciudad con una prensa dócil con el poder e indolente con sus víctimas (es de una docilidad a toda prueba, trátese de comerciantes autónomos, vulneraciones del derecho a la reunión, protesta o expresión, o incluso de muertos, como en el presente caso) y con una sociedad civil que dormita plácida mientras la irresponsabilidad y la ineficacia de la Alcaldía de Guayaquil campean a sus anchas (1).

Porque es el propio Director de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía de Guayaquil, Guillermo Argüello, quien admitió la ineficacia de la Alcaldía de Guayaquil en el control de las construcciones urbanas:

Fuente: Diario Expreso.
 
En pocas palabras: los habitantes de Guayaquil son “reticentes” a hacer los trámites para controlar las edificaciones que construyen y la máxima autoridad en materia de “ordenamiento territorial” (es un decir) de la Alcaldía de Guayaquil simplemente acepta que no puede hacer nada al respecto, salvo tal vez “una campaña” de incentivo para que los ciudadanos cumplan con la ley (¡?). De mecanismos eficaces de control, pues ni hablar (2).

Frente a lo que debe hacerse en ordenamiento territorial para prevenir la pérdida de vidas e ingentes daños materiales, la Alcaldía de Guayaquil es totalmente ineficaz (lo admite su máxima autoridad en la materia); frente a lo sucedido a raíz del terremoto del 16 de abril, la Alcaldía de Guayaquil es totalmente irresponsable (así lo sostiene el mismísimo alcalde). In your face, guayaco.

Porque en Guayaquil, gracias a una prensa cómplice y una ciudadanía durmiente, pues “nada, no pasa nada” (3).

(1)Ciudad dormida’, Xavier Flores Aguirre, 22 de abril de 2016.
(2) Ello, a pesar de la gravedad de la situación. Según expertos consultados, “el 70% de las viviendas de la ciudad ha sido construido de manera informal, sin un plano o estudio de por medio. Y del otro 30%, en la mayoría de casos, no se ejecutaron los planos presentados”, v. Nelson Tubay, ‘Guayaquil es un enorme riesgo’, Diario Expreso, 24 de abril de 2016. El subtítulo del artículo es decidor: ‘Arquitectos estiman que el 70% de las casas está edificada de modo informal y que nadie vigila el proceso de construcción’. La Alcaldía, para estos propósitos, no existe.
(3)Mano Negra - Guayaquil city’, YouTube [Última visita, 10 de mayo de 2016].

0 comentarios: