Periodismo adjetival vs. Periodismo de datos

2 de junio de 2016


El diario español El país publicó a día siguiente del informe a la nación del presidente Correa, un artículo que tituló ‘Rafael Correa presume su “década ganada” pero las cifras lo contradicen’, de autoría de Soraya Constante (1). Con semejante titular, pensé: “al fin voy a leer periodismo de datos sobre la política ecuatoriana, alguien se ha puesto a contrastar los hechos de un decenio de Rafael Correa en el poder”. Porque pensé que en ese artículo del 25 de mayo, el diario El país había hecho, para analizar el informe del presidente ecuatoriano, un trabajo similar al de PolitiFact (2) o al de la página de la Australian Broadcasting Corporation (ABC), cuya sección “Fact-Check” revisé a menudo durante el tiempo que estudié en Australia (3).

Pero fue leerlo apenas para decepcionarse. Las cifras que sirvieron para contradecir la “década ganada” se redujeron a la mención de algunas obviedades económicas y de algunas medidas adoptadas para enfrentar la coyuntura. Así, juzgar todo un decenio (4) por la coyuntura actual es un evidente error de razonamiento, porque es juzgar el todo por la parte (5). Su contenido crítico, frente a un informe a la nación que ofreció tantas cifras para posibles contrastes (cifras sobre ahorro público, gastos del presupuesto, deuda pública, crecimiento PIB, tasa de pobreza, desempleo, cartera de crédito, etc.) fue una sucesión de lugares comunes, sin investigación a fondo, que no ayuda a comprender, ni la complejidad del momento actual, ni mucho menos, la “década ganada” a la que este artículo soso supuso contradecir.

Pensé que diario El país iba a suplir la notoria ausencia del periodismo de datos en el Ecuador, donde el periodismo aún no supera su “fase hepática” (de adjetivales opiniones) y el contraste sistemático y sostenido de información, con un análisis profundo de los hechos y transparencia en las fuentes utilizadas, es todavía una quimera. El periodismo ecuatoriano no quiere tener lectores informados: aspira meramente a que sus lectores sean mojones en la marea de la opinión pública, puesto que así se los puede manipular más y mejor.

(1) Soraya Constante, ‘Rafael Correa presume su “década ganada” pero las cifras lo contradicen’, Diario El país (España), 25 de mayo de 2016.
(2) De PolitiFact hablé justo el día del informe a la nación y a las puertas donde éste se dio, v. 'Sobre el informe a la nación (entrevista con Carlos Rabascall)', Xavier Flores Aguirre, 31 de mayo de 2016.
(3) ABC, 'Fact-Check'.
(4) En rigor, debería ser el “decenio ganado”, porque 'decenio' se usa "para designar el período de diez años comprendido entre dos años cualquiera" mientras que 'década' se usa para designar "en especial el período de diez años referido a cada una de las decenas del siglo (años diez, veinte, treinta, etc.)", v. 'Década', Diccionario Panhispánico de Dudas (2005).
(5) 'Falacia de la composición', Uso de Razón.

0 comentarios: