“Ningún país necesita más urgentemente, la transfusión de sangre europea, digámoslo así, que el Ecuador. Dividida su población en las tres razas primitivas: la india, la africana y la europea, las que naturalmente han producido las intermedias, presenta el Ecuador un mosaico de castas. Este fenómeno de orden físico, influye naturalmente en el orden político, pues la desigualdad de razas es una protesta viva contra la igualdad proclamada por la Constitución… Extinguir las razas inferiores sería un crimen que nunca ha entrado en el corazón de la humana raza española. Hay que dejarlas a la sombra de la raza europea. Pero ¿cómo evitar una colisión entre ellas? Dando a la europea un poderoso incremento numérico con la inmigración. Así el sentimiento de su fuerza le daría seguridad, y la constituiría en natural protectora de los débiles” (1).
El argumento estrella del
nombre que es el oxímoron por excelencia, Benigno Malo (1807-1870) para
el fomento de la migración al Ecuador era la eugenesia.
Un país con una “desigualdad de razas” necesitaba que lo gobierne la raza
superior, la que para Malo era, sin chance a discusión, la raza europea, a la que
él como el resto de la muchachada que participaba de la “fiesta de la
democracia” en aquel entonces se sentía pertenecer (el acceso al voto y a los
cargos de elección popular era restringido). El desarrollo del país estaba
atado, según este oxímoron racista, a que la raza europea venza numéricamente a
la población ecuatoriana compuesta por indios y negros y por un amplio “mosaico
de castas”.
Benigno Malo, un hombre "alto, blanco y orgulloso", como querían Los Ilegales. Los de España, claro. |
Un dato curioso es que esta
cita de Benigno Malo la obtengo de un libro en homenaje a él, editado por la
Universidad de Cuenca y el Consejo Provincial del Azuay, en el que escribe uno
que supongo será su descendiente, Claudio Malo González, quien es el que cita este
fragmento de su probable pariente, tras el cual comenta simplemente: “Los
resultados que la política integracionista ha dado en los países australes de
nuestro continente confirman de manera contundente estas apreciaciones” (2).
Un siglo después, el
racismo naturalizado de Benigno Malo not
dead.
(1) AA.VV.,
‘Homenaje a Benigno Malo’,
Universidad de Cuenca & Consejo Provincial del Azuay, Cuenca, s/f, p. 35.
(2) Malo
González, Claudio, ‘Las ideas político-administrativas del Dr. Benigno Malo’,
en: ‘Homenaje a Benigno Malo’, pp.
17-38. El artículo está tomado de la revista ‘Anales de la Universidad de
Cuenca’, Tomo XX, No. 1 [1960].
No hay comentarios:
Publicar un comentario