Metrovía: correcciones dentro de dos semanas

29 de agosto de 2016


Después de echarle la culpa a un usuario anónimo (1), la alcaldía de Guayaquil rectificó esta postura criminalizadora y pasó de anunciar la culpabilidad de un anónimo a comprometer (vía la “Fundación Metrovía”) a los tres concesionarios del servicio de trasporte público (Metroquil, Metrobastión y Metroexpress) para implementar mejoras concretas en el servicio que prestan a los ciudadanos, en particular, en el mantenimiento de las unidades. Esto es un reconocimiento tácito de que los problemas de seguridad por las “puertas abiertas” no se originaron en un fulano malvado (2)

La foto que inició este alboroto. Fuente: Diario El universo.

Según informó el presidente de la Fundación Metrovía, Federico von Buchwald, Metroquil (operadora de la troncal 1) “ya está implementando un mecanismo para que las unidades no arranquen si están con las puertas abiertas y en caso de que se abran en el camino, por cualquier circunstancia, el vehículo bajará la velocidad hasta detenerse”. El problema de las “puertas abiertas”, que se evidenció por las redes sociales, merecía tener una solución diferente a echarle la culpa a un fulano. Von Buchwald estimó que en el plazo de dos semanas “se terminaría de implementar ese sistema en todas las unidades” (sus declaraciones son del 26 de agosto: el 9 de septiembre vence este plazo autoimpuesto) (3).

Estas declaraciones son un reconocimiento tácito de que los problemas son de fondo. En todo caso, esta es la forma adecuada de procesar un reclamo de la ciudadanía, con una solución concreta, a implementar en un plazo determinado. Hasta ahora se trata sólo de una promesa, ojalá no resulte fallida.

(1) Un pasajero acusado de bloquear puerta’, Diario Expreso, 23 de agosto de 2016; Metrovía culpa a un usuario de evitar el cierre de una puerta’, Diario El universo, 24 de agosto de 2016.
(2) Los problemas de la Metrovía son de fondo: ‘Novedades en la Metrovía (aplausos enel Titanic)’, Xavier Flores Aguirre, 25 de agosto de 2016.
(3) Alcalde Jaime Nebot pide mano dura en control de Metrovía’, Diario El universo, 26 de agosto de 2016.

0 comentarios: