¡Bien, el Rodri!

9 de septiembre de 2016

“El Rodri”, el quiteño Rodrigo Borja Cevallos (1935), fue el político que promovió en el Ecuador el debate del desarrollo “de abajo hacia arriba”. Borja era un opositor del “trickle down economics” (1), esa burla a los desposeídos:
 
 
Al 2016, en el debate que sostienen Yanis Varoufakis y Vicenç Navarro en las páginas del diario español Público, Vicenç Navarro (quien, en mi opinión, lleva razón en este intercambio) termina su última publicación diciendo que “la mejor estrategia es […] de abajo hacia arriba. Seguro que en esto Yanis y yo estamos de acuerdo” (2).

Y es algo en lo que ambos concordarían con Borja, un tipo que ha envejecido con una inteligencia y una dignidad no tan comunes en las figuras de nuestra política reciente (a guisa de ejemplo, los casos de los expresidentes Hurtado, Febres-Cordero y Bucaram).

(1) Ramón Gorriarán, ‘Acusaciones mutuas de los dos candidatos presidenciales en Ecuador’, Diario El país (España), 1 de mayo de 1984.
(2) Vicenç Navarro, ‘Respuesta de Vicenç Navarro a Varoufakis: inter-nacional no es lo mismo que supra-nacional’, Diario Público, 8 de septiembre de 2016.

0 comentarios: