Cinismo de aniversario

16 de septiembre de 2016

Diario El universo cumple hoy noventaicinco años. En el cierre de una noticia en la que informó sobre el primer editorial que este diario publicó (titulado “En la brecha”, del 16 de septiembre de 1921) publicó con desparpajo lo siguiente sobre su periodismo:

“En otras palabras, hemos reportado la vida. Y hoy, como hace 95 años, lo hacemos con profundo respeto a la fidelidad de los hechos, a la dignidad de las personas y a los derechos humanos” (1).

A la luz de cómo diario El universo “reporta” las palizas a los informales y el decomiso de sus bienes (o habría que decir mejor, cómo NO los reporta), esta afirmación se constituye como una de las más cínicas en la historia del periodismo nacional (2).

(1) '"En la brecha", el primer editorial de EL UNIVERSO', Diario El universo, 16 de septiembre de 2016. 
(2) A guisa de ejemplo sobre el doblez y la servilidad al poder local de este diario, v. ‘Pasen y lean, la tendenciosidad’, Xavier Flores Aguirre, 21 de julio de 2009. El cinismo es aún mayor, porque en el texto del artículo diario El universo habla de la “pobreza que se mantiene”: que se mantiene, por los silencios cómplices con la violencia que se ejerce contra los más pobres de la ciudad, como el suyo propio.

0 comentarios: