El centenario de Eric Bentley

14 de septiembre de 2016

He terminado esta tarde de ordenar los libros que heredé de mi abuelo Edmundo (el “Tato”), libros que él coleccionó entre fines de los años ‘30 y mediados de los ‘50. Entre ellos, muchos libros clásicos y del siglo diecinueve (editados por Jackson y por Montaner y Simón) y algunas biografías publicadas en México D.F. por Biografías Gandesa, que han sido los últimos libros que he ingresado en el inventario. Un total de trece biografías, sobre Solimán El Magnífico, Disraeli, Lincoln. Y una de ellas, sobre el gran George Bernard Shaw.

El autor de este último libro sobre el irlandés Shaw (1856-1950) es el inglés Eric Russell Bentley. Es probable que de todos los nombres que he incorporado durante esta tarde en el inventario, de Esquilo a Erckmann-Chatrian, sea el nombre de Eric Bentley, crítico de arte, director, cantante y autor de una biografía sobre Shaw cuya primera edición data de 1947 (la edición de Biografías Gandesa es de 1951), el único que representa a una persona que aún está viva. Justo hoy 14 de septiembre de 2016, Eric Bentley se convirtió en centenario y lo festeja en Nueva York (1).  

(1)Eric Bentley’, Encyclopædia Brittanica; ‘Today in history: Critic, playwright, Brecht translator Eric Bentley born’, peoplesworld.org.

0 comentarios: