Pinoargote, vencido

23 de septiembre de 2016

Que el principal presentador de noticias de un canal influyente en la opinión pública tenga un comentario que elogia la estabilidad de una dictadura es preocupante. Tan preocupante es por su contenido, como por la forma en que se dio.

El caso fue que un consultor internacional acudió a Ecuavisa a hacer su trabajo: transmitir un mensaje de apoyo a un movimiento político y, en el camino, lo desquició a Pinoargote. Aquí el video.

Pinoargote se empezó a deshilachar cuando le mencionaron a Lasso: le pareció intolerable que le digan la verdad sobre su afición por el candidato de la derecha guayaquileña (el candidato natural de Ecuavisa, podría decirse). Desde ese momento, Pinoargote empieza a irse al carajo. Ya no está interesado en conocer la opinión de su entrevistado (porque ya no es un simple entrevistado, es “el enemigo”) sino en contradecirlo. Y busca su momento.

Esto, que de por sí es una mala estrategia, Pinoargote lo ejecuta pésimo. El consultor chileno Patricio Mery Bell elogia la estabilidad del Ecuador frente a hechos recientes en otros países de la región. Pinoargote se anima a la confrontación:

Pinoargote: Pero Chile estuvo muy estable con Pinochet también durante muchos años...
Mery: Perdón, pero mataron a 3.000 personas...
Pinoargote: No, pero era estable, ah no, era estable...
Mery: Y nadie eligió a Pinochet, a Rafael Correa lo eligieron por votos, ¿cuál es la diferencia, Alfredo, de qué estamos hablando?
Pinoargote: Pero era estable.
Mery: ¿Usted va a comparar una democracia elegida por los votos, con una dictadura que mató a 3.000 personas...
Pinoargote: Yo no las comparo, pero si hablamos de estabilidad… hay que ver en qué consiste...
Mery: Sí, sí, por favor, lo escucho…

En este intercambio, Pinoargote lució pésimo. Se metió a rebatir la idea de “estabilidad” que elaboraba Mery, pero terminó siendo reprendido por su apoyo a una dictadura. Fue por lana y salió trasquilado. Tras la oferta de escucharlo, las palabras de Pinoargote para cerrar este intercambio fueron:

“Si hablamos de estabilidad… hay que ver bien en qué consiste”.

Sus palabras fueron dichas con pena, con la certeza absoluta de haberla cagado: desde ese momento, fue carrera corrida para el consultor. Pinoargote se abatió y el mensaje que el comunicador fue a transmitir campeó. Tanto, que Ecuavisa tuvo que terminar la entrevista antes, para rescatar a su entrevistador estrella de su evidente papelón.

El consultor ríe, porque sabe que Pinoargote está en el horno.

La imagen que deja esta entrevista es que el principal entrevistador de un canal influyente es un ejemplar del periodismo de confrontación, que diseña una estrategia equivocada y la ejecuta de forma torpe (con fintas propias de un elefante en una cristalería, digamos); un entrevistador que manifiesta un notorio sesgo, se altera con facilidad y pierde el control de la entrevista y de sí mismo, sin beneficio para el televidente o para los intereses que sirve. Una imagen desastrosa, paupérrima.

Esto, en cuanto a la forma. Porque el que Alfredo Pinoargote sea “fans” de Pinochet, esa es ya otra cuestión. Por sus dichos en la entrevista, tal parece, este dictador chileno sí que tiene un sitial en su corazoncito senil.

11 comentarios:

Bruno Baci dijo...

Parece que no entendiste bien lo que pasó en la entrevista, yo la lei de una manera totalmente diferente, entendí que Pinoargote estaba siendo irónico con el tema de la estabilidad en la era Pinochet...tu la escribes a manera de ataque, me queda la duda si tu artículo es una broma o es real.... o tu eres muy inteligente o yo soy demasiado bestia.....

Unknown dijo...

Creo que es demasiado bestia jaja (dicho por ud mismo) Pinoargote no tiene la capacidad de ser irónico. No puedes usar la palabra "dictadura" prostitutamente como lo hace él. No puedes comparar dos situaciones completamente diferentes. No debes hacerlo por ética profesional y también, por que se te nota quién te paga.

Havkar dijo...

Habría que ver bien en que consiste la ironía...

Anónimo dijo...

Sea lo que sea que Pinoargote haya querido hacer....la fregó "rescatando"lo mas reaccionario de la Ultra derecha..."la estabilidad en tiempos de Pinocho"

Leonardo Parrini dijo...

Si por estabilidad se entiende la imposicion violenta de una dictadura asesina que no dejo un solo milimetro a la oposicion, entonces el pinochetismo fue estable, invariable en sus crímenes.. Esa "estabilidad" de cementerio impero en Chile 17 años con el dictador asesino que le quita el sueño al entrevistador que, como chavo del ocho, se le chispoteó su simpatia por la dictadura chilena.

VICTOR HUGO dijo...

El comentario del Presentador fue en el contexto de la economía de Chile, nacionalidad del invitado a la entrevista, no se puede negar que en la Dictadura de Pinochet hubo estabilidad económica con eso no se está justificando los actos contra los derechos humanos que se pudieron cometer en esa misma dictadura como tampoco se puede justificar en nuestro país los abusos de todo tipo y despilfarros cometidos aduciendo una supuesta economía fuerte, como siempre se busca disfrazar la realidad y desacreditar al que opina distinto.

Anónimo dijo...

Mr. Bruno Bacci comparar ironia con mala fe (por decir lo menos) no habla bien de su inteligencia. El lugar de Pinargote es el de un comunicador de uno de los canales con mayor sintonia nacional. Comparar modelos de estabilidad entre un pais que goza de un regimen democratico con otro que padecio de una dictadura bruta, no procede dentro de un analisis minimamente racional, de ahi que con respecto a tu duda me inclino a pensar que lo segundo es la verdad.

Unknown dijo...

Soy ecuatoriano y veo el segmento de pinargoti cada vez que entrevistar a un funcionario del gobierno solamente para Ver Como Este tipo contradice todo lo que hace el gobierno, sin pensar si sus argumentos tienen logica. Te digo que no Es la primera ni sera la ultima que Este tipo dice estupideces con tal de decir cosas en contra del gobierno, sin importar si lo que dice tiene bases solidas.

Anónimo dijo...

Bestia, Pinoargote,es caduco para utilizar la ironía, es tan arrogante q se cree dueño de la verdad. Es insoportable, no veo este canal porque este señor me provoca náuseas, vi la entrevista por otros medios. Y estoy absorta q considero Q Chile debe pronunciarse y por ética y respeto no seguir en pantalla

digitaljc dijo...

Basado únicamente en el video, sin ánimo político alguno, les pregunto a todos: Es en serio??? De verdad es tan difícil dicernir? Es cierto que el hombre entrado en años perdió perdió la compostura y que el chileno esta mucho mejor adiestrado para defender a quienes le pagan sus honorarios sin importar cuan absurda sea su retórica, pero (se hacen los sordos o qué?)... fue éste mismo quien, en la conversación llevó a colaboración "el cuestionado término" al calificar de "estable" a un país en el que no vive, pero del que si se sirve y al que solo evalúa desde números y estadísticas manipuladas por gente tan bien preparada y hábil como el, para hacer justamente eso!
El señor mayor al escuchar la calidad de incoherencia a la que se refería este sagaz vendedor, uso el recurso de la ironía para exponer su absurdo, ya que otros sinvergüenzas como el en la época de la dictadura chilena también hablaron de una supesta "estabilidad" que a su criterio, en ese entonces, como hoy justificaba un abusivo y manipulador sistema propagandístico (al que se refería) que se basaba, al igual que lo hizo este oportunista periodista chileno, en la tergiversación de la realidad socio económica, manipulación de toda discusión y evasión de responsabilidades, culpando al que no le llena los bolsillos del daño que sus actuales patrones provocaron con una inconveniente administración que no anticipó una crisis económica que se respira en cada esquina de un país compuesto en gran parte por emprendedores que a diferencia de ellos no cobra sueldos sino que los paga y no recibe bonificaciones sino que arriesga cada centavo apostandole a un país que ellos mismos sostienen con su dedicación y sacrificio.

Fabricio Barona dijo...

Policía: Te comportabas como un loco y la amenazaste con una bomba
Gaylord Focker: Dije que NO llevaba una bomba
P: Dijiste Bomba!
GF: Dije "No llevo una bomba"
P: Dijiste BOMBA en un avión!
GF: Qué hay de malo en decir bomba en un avión
P: No puedes decir BOMBA en un avión
GF: Bomba bomba bomba bomba

Pinoargote (usando su destartalado recurso expresivo) quiso descartar la Estabilidad Política entendida como la permanencia de un mismo gobierno en el poder en un tiempo extendido como un valor de una democracia poniendo el ejemplo de Pinochet. Pero ay! Dijo "Pinochet" frente a un chileno (Bomba en un avión). Al menos lo entiendo así. Por lo demás coincido en que es un pésimo periodista, poco profesional y con recursos intelectuales muy limitados (el ejemplo es elocuente)