Una vindicación de la "albocracia" criolla

6 de septiembre de 2016


El caraqueño Simón Bolívar respondió una carta a él dirigida el 29 de agosto de 1815 por el ciudadano inglés Henry Cullen, persona residente en Falmouth, al noroeste de la isla de Jamaica. Bolívar residía por aquel entonces en Kingston, porque quería “pasar a Inglaterra, a emplear mis esfuerzos en procurar a la América un apoyo, que la ponga en actitud de pagar con ventajas a sus bienhechores”. Su respuesta al inglés Cullen la dictó el 6 de septiembre de 1815 (hace exactos 201 años) a su secretario Pedro Briceño Méndez con el título “Contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla”, aunque ha pasado a la historia simplemente como la “Carta de Jamaica”.

Como ha apuntado el historiador Jorge Núñez Sánchez, esta carta “busca demostrarle a la Gran Bretaña las ventajas que tendría para ella la existencia de una Hispanoamérica independiente de España y dueña de su propio destino”  p. 28.4.e construir la Patria Grande'lero de esta isla. 1815-2015'(1). Se la publicó en inglés en 1818, pero recién conoció una edición en español en la compilación de Francisco Javier Yánez y Cristóbal Mendoza publicada en 1833, años después de la muerte de Bolívar.

De ella, un fragmento me resulta de particular interés:

“[Nosotros que] no somos Indios ni Europeos, sino una especie media entre los legítimos propietarios del país y los usurpadores Españoles: en suma, siendo nosotros americanos por nacimiento, y nuestros derechos los de Europa, tenemos que disputar estos a los del país, y que mantenernos en él contra la opinión de los invasores; así nos hallamos en el caso más extraordinario y complicado” (2).

Esta afirmación de Simón Bolívar resulta una clara “toma de conciencia” de una identidad albo-criolla en la América hispana. Alba, por oposición a esa “pardocracia”, tan temida; criolla, por oposición a lo peninsular, tan aborrecido. Ni “legítimos propietarios del país”, ni “invasores”: esta “especie media” era distinta a ambos y su propósito era dominar a los indios, expulsar a los europeos y gobernar por sí mismos (cada quien su feudo, como ya lo avizoraba el perspicaz Bolívar) los extensos territorios que por entonces eran todavía territorio ultramarino español. 
  
(1) Núñez Sánchez, Jorge, ‘El deber de construir la Patria Grande’, en: Bolívar, Simón, ‘Carta de Jamaica. Contestación de un Americano Meridional a un caballero de esta isla. 1815-2015’, Parlamento Andino, Bogotá, 2015, p. 28.
(2) Bolívar, Simón, ‘Carta de Jamaica. Contestación de un Americano Meridional a un caballero de esta isla. 1815-2015’, Parlamento Andino, Bogotá, 2015, p. 44.

2 comentarios:

Frank Chambers dijo...

Como estas Xavier. Fuera interesante que veas la pelicula de Bolivar hecha por el gobierno Venezolano. Deja muchas interrogantes abiertas. Seria adecuada analizarla junto a estas ideas breves, pero concretas que expones, con respecto a las cuestiones criollas.

Saludos

Xavier dijo...

me gustaría verla. en todo caso, en la reconstrucción que le hicieron del cromo, a Bolívar lo dejaron igualito a Kramer (el de Seinfeld).