El equipo de la ciudad ("Guayaquil Sport")

2 de octubre de 2016


Hoy diario El Universo trae la noticia de la participación del equipo “Guayaquil Sport” en un juego de fútbol en la ciudad de Azogues. Su rival es el San Francisco, en el primer partido del zonal final (grupo 1) de la segunda categoría del fútbol ecuatoriano. El Guayaquil Sport es la continuación, según advierte este matutino, del equipo que “fue fundado el 23 de abril de 1899 por los hermanos Juan Alfredo y Roberto Wright”. Es el club de fútbol más antiguo del país, el primero de todos, el pionero (1).

 
En “Historia del Fútbol Guayaquileño” se cuenta que el Guayaquil Sport fue el primer equipo que ganó un torneo oficial.  El año 1908, el Municipio de Guayaquil decidió auspiciar un torneo de fútbol, cuyo organización encomendó a la Asociación de Empleados. Un día como hoy 2 de octubre, de hace 108 años, la niña Judith Alvear (que debe chupar gladiolos desde hace rato ya) sacó los nombres de los equipos para fijar el calendario de juegos de este torneo. El sorteo se realizó en la casa del comisionado municipal Pablo Terán Lascano (2). 

Al Guayaquil Sport le tocaba enfrentar al vencedor del duelo entre el Unión y el Ensayo (equipo de la Asociación de Empleados), en el que venció el primero de los nombrados por 2 a 0. El 9 de octubre se enfrentaron el Guayaquil y el Unión. El Guayaquil ganó por marcador de 2 a 1, con dos goles anotados por su centrodelantero Carlos Alberto Aguirre Oramas, hermano de mi bisabuelo Juan Xavier (3).

El lunes 12 de octubre de 1908 el Guayaquil Sport ganó la “Copa Municipal” tras disputar la final contra el representativo Ecuador, al que venció por marcador de 2 goles a 0, en un partido disputado en la cancha del Jockey Club (donde hoy es el parque Forestal) (4). Este equipo centenario (117 años) jugó un solo año un torneo nacional de fútbol profesional (el año 1973) y cuenta con una nueva directiva desde el año 2014, cuando se lo rescató y se lo reinscribió en la FEF. Una directiva que tiene un proyecto integral y un convenio con los semilleros de fútbol de la Prefectura del Guayas (5). Así, un futuro prometedor.


 
La mejor de las suertes para el Guayaquil Sport. Ojalá que se cumpla su meta de llegar a la serie B para la próxima temporada. Quién sabe y Guayaquil, tal vez antes del bicentenario de su independencia, cuente con un nuevo elenco en el fútbol nacional. Uno legendario, primer equipo del país y primer campeón de un torneo oficial, único que podría llamarse a sí mismo “el decimonónico”, porque fue el único equipo de fútbol fundado durante el siglo XIX. Pero es que tiene un sobrenombre más hermoso, mucho más significativo: “el equipo de la ciudad”, cuyo nombre ostenta.    

(1) Guayaquil Sport inicia participación en zonal’, Diario El universo, 2 de octubre de 2016. El Guayaquil Sport sacó un empate a un gol en Azogues (el gol del Guayaquil Sport lo anotó Jorge ‘pony’ Ladines). Los otros equipos integrantes de este cuadrangular son el Audaz Octubrino y el Club Formativo Puerto Quito. Si quedan primeros (o son el mejor segundo de los tres grupos), clasificarán al cuadrangular final que asciende a dos equipos a la serie B del fútbol ecuatoriano.
(2) Vasconcellos Rosado, Ricardo, ‘Historia del fútbol guayaquileño’, Asociación de Fútbol del Guayas, Guayaquil, 2012, pp. 34-36. El título de esta sección es “El primer torneo de fútbol en Guayaquil”. Terán Lascano fue después alcalde de la ciudad (años 1910-1911).
(3) Ibíd., p. 37. Los hermanos Juan Alfredo y Roberto Wright Aguirre, que trajeron la primera pelota de fútbol al Ecuador, eran primos hermanos de este goleador.
(4)El viejo hipódromo’, Diario El universo, 2 de julio de 2005.
(5) El club Guayaquil Sport acoge a los jugadores más destacados de las escuelas de fútbol’, Prefectura del Guayas, 3 de abril de 2014. La nota contiene un gazapo monumental, pues menciona que el Guayaquil Sport “fue fundado el 28 de enero de 1990 y con él arrancó la práctica del balompié profesional en Ecuador”. El club realmente se fundó el 23 de abril de 1899 en el local del colegio Olmedo en las calles Caridad (hoy Chile) y Clemente Ballén.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay un error en la nota. Prácticamente, el Guayaquil Sport Club no tiene ninguna relación con el de 1899, que incluso fue campeón del Guayas en 1943, quitandole el caramelo al Panamá SC y al verdadero Decano del futbol nacional, el CS Patria en los torneos organizados por la Federación Deportiva del Guayas. Este club si desapareció, para nunca mas volver en 1946.

Este club fue fundado en febrero de 1970, adquiriendo la ficha del desaparecido Circulo Deportivo Español y jugadores que actuaron en las Ligas de Novatos cercanas a la Ciudadela Bolivariana. De hecho Alfonso ''Pocho'' Harb cuenta al detalle esa Historia en un Libro llamado ''El nuevo testimonio del fútbol ecuatoriano'' publicado en el año 2016. Jugo fugazmente en los Torneos de Ascenso del Guayas, en Primera A y Primera B. Pero en 1975 mas o menos, este club fue adquirido por el Ingenio Valdez e hizo prácticamente ''resucitar'' al Unión Deportiva Valdez que jugaba en los Torneos de la Liga Deportiva Cantonal de Milagro, ya que no podía afiliarse directamente en la Asociación de Fútbol del Guayas; hasta que se retiro en 1978 - 1979. Después, la historia es conocida.

Saludos cordiales.
Adriano Morelli.

Xavier dijo...

Estos son los comentarios que más me gustan, en los que uno aprende. Gracias, Adriano.