El primer trending topic del Ecuador

4 de octubre de 2016


Guayaquil es una ciudad pionera: el primer movimiento de independencia, cuyo aniversario se acerca (pues los episodios de 1809-1812 resultaron apenas un amague autonomista), el primer equipo de fútbol en 1899, el primer trending topic del país el año 2010…

El 2 de agosto pasado se cumplieron seis años de este esfuerzo pionero de un grupo de guayaquileños para destacar un tema en la red social Twitter. Sucedió cuando el puente que conecta a Guayaquil con Samborondón colapsó por tres horas porque quienes por allí rodaban en sus vehículos se detuvieron a observar un ovni sobre el río Guayas (viniendo de una ciudad en la que chanchitos pintados en la pared significan violación o muerte, esto es apenas normal). El asunto mereció incluso que nuestra estrella de Late Night Show, Tania Tinoco, presentadora de “Telemundo” (pues así de pobres somos) se lamente porque el astronauta Ronnie Nader no se animó a dar su opinión para el canal: “La fuente que, desde mi punto de vista, pudo ser más oficial al tema, esto es, el astronauta Ronnie Nader, dijo que estaba impedido de comentar este tema” (!). 

 
¡Pobre Ronnie Nader! La improvisada Tinoco lo quería reducir a juez de un concurso de cometas. Porque eso fue todo: un fulano, desde la ciudadela Entre Ríos, mostrándole el vuelo de una gogotera cometa de luces a los hijos de un amigo (1). Para el pueblo de Guayaquil, eso era un ovni. Colapsó el tráfico. Hubo pánico. Y surgió el primer trending topic de la historia del Ecuador con el hashtag #ovni.

Leonel Briones, causante involuntario del primer trending topic del Ecuador. Fuente.

 Más provincianos, imposible. 

(1) Cometa de luces causó conmoción’, Diario El universo, 4 de agosto de 2010.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Recuerdo que escuché este relato en una Descarga de GkillCity. Que bueno poder leerlo y ampliar un poco más sobre el mismo. Saludos Xavier.