Lucarelli

4 de octubre de 2016

Hay futbolistas que buscan la gloria en los mejores equipos del mundo; hay otros que lo que desean es brindar satisfacciones en su terruño. El año 2003, Cristiano Lucarelli rechazó mil millones de liras (casi un millón de euros) por año, porque el equipo de su ciudad y de su corazón, el Livorno, había ascendido a la segunda división de la liga italiana. Le pagarían muchísimo menos por jugar allí, pero qué importaba. Eso era lo que estaba en su corazón. Ese era su lugar en el mundo.

Con Lucarelli de delantero, el club subió a la primera división por primera vez en 55 años y se clasificó a la copa de la UEFA; en las cuatro temporadas en las que Lucarelli vistió la camiseta granate del Livorno, el delantero anotó 101 goles en 158 partidos y se consagró goleador (capocannoniere) del calcio en la temporada 2004/2005.

El festejo de Lucarelli, siempre con el puño izquierdo. Gol del Livorno frente al Milán, 2004. Fuente.
 
Lucarelli se retiró el año 2012, tras sufrir una lesión en la rodilla. Declaró que se retiraba, rezumando decencia: “no tenía físico para ser el primer defensor del equipo” (1). Como lo ha dicho el periodista español Enric González, Cristiano Lucarelli, nacido un 4 de octubre de 1975 en la ciudad portuaria y comunista de Livorno, “es un tipo que ha cumplido sus sueños, que vive entre los suyos y que será recordado por muchísimo tiempo en su ciudad. Y sólo ha pagado mil millones de liras por todo eso” (2).
 
Feliz cumpleaños 41, Cristiano Lucarelli.

(1) Carles Viñas, ‘Humilde, goleador y comunista’, Panenka, 4 de octubre de 2016.
(2) Enric González, 'El sueño de un niño de Livorno', Diario El país (España), 13 de diciembre de 2004.

0 comentarios: