No existe tal cosa como el invicto de la Taza Blanca

19 de octubre de 2016


En el año 1998, el campeonato nacional de fútbol se jugó con una modalidad singular: ningún partido podía terminar empatado. Si terminaba empatado en el tiempo reglamentario, se tenía que definir por penales. Barcelona y Liga empataron en la Taza Blanca 1 a 1, el gol amarillo lo anotó Anthony ‘Pipa’ de Ávila. Se fueron a los penales y en esta instancia anotó el penal del triunfo para Barcelona quien es hoy el vicepresidente del club, Carlos Alfaro Moreno (1).

 
Este partido se jugó el 6 de diciembre de 1998, en un aniversario más de un día en que Quito no se fundó (su fundación fue un 28 de agosto [2]); la Taza Blanca (siempre pienso en este lugar como un sanitario gigante, de allí lo de ‘taza’) se inauguró el 6 de marzo de 1997. En la reglamentación de la época, Barcelona ganó en la Taza Blanca de Ponciano y, por ende, no hay tal invicto de dicho establecimiento. 

Puede que a algunos no les guste este hecho histórico, porque fue una modalidad excepcional. Pero tales eran las reglas del juego el año 1998, no hay nada que reprochar. Es como si hoy alguno quisiera desconocer los campeonatos obtenidos por dos equipos de Quito (la Liga de Quito y el Nacional) en un mismo año, el 2005, que fue el único año en que se jugó con esta “modalidad excepcional” de campeonatos de apertura y clausura.

Pues ni lo uno ni lo otro. En consecuencia, no hay tal invicto. 

(1) También anotó un penal Jimmy 'mormón' Montanero, un grande de la casaca amarilla: 'Montanero', Xavier Flores Aguirre, 5 de marzo de 2016.
(2) 'Quito: la ciudad que no se fundó en diciembre', Xavier Flores Aguirre, 5 de enero de 2016. 

0 comentarios: