Orwell once again

27 de octubre de 2016


No creo que jamás yo haya leído el diario de derecha extrema ‘Alerta Digital’, ni creo que jamás llegue a tener el interés de hacerlo (pues la gente de extrema derecha me parece de una imbecilidad notable -¿para qué perder el tiempo?). Y podría considerar incluso ofensiva esta noticia sobre el embarazo que ha anunciado la alcaldesa de Barcelona, en cuyo titular se lee: “Felizmente, la alcaldesa de Barcelona no abortará a su hijo: Ada Colau anuncia que está preñada a sus 42 años”. En el texto, afirma la noticia que con esta decisión se aleja de “seguir los pasos de la mayoría de las ‘perroflautas’ españolas partidarias del aborto”. 


Es una noticia grotesca, a la que se le nota la mala leche en su redacción (de hecho, es mucho más ofensiva que graciosa). De todas maneras, considero que es un discurso protegido por el derecho a la libertad de expresión. Y así como no debió sancionarse a la revista Barcelona por su foto de ‘Apropiate esta bebota’ sobre Cecilia Pando, defensora a ultranza de la dictadura militar argentina (1), no debería sancionarse al diario ultraderechista ‘Alerta Digital’ por su noticia sobre Ada Colau.

 
Pues, como escribió Orwell, si la libertad de expresión significa algo, “es el derecho a decirles a los demás lo que no quieren oír”.

0 comentarios: