Extraños compañeros de cama

7 de noviembre de 2016

El escritor Charles Dudley Warner (1829-1900) acuñó la frase “la política hace extraños compañeros de cama” [Politics makes strange bedfellows], que se la utiliza para representar la singularidad de ciertas alianzas políticas (1). En esta categoría ingresa la alianza entre Cynthia Viteri y César Montúfar. Ya no se la puede entender como una alianza en el marco de ‘La Unidad’, porque dicho experimento no existe más. Más aún, de manera reciente, Montúfar ha reiterado que, a diferencia de la desbandada que se registró en ‘La Unidad’ y la mató, él permanecería firme junto a C. Viteri, “dadas las coincidencias ideológicas que mantenemos con su propuesta” (2).

Charles Dudley Warner también fue el autor de la famosa frase "Everybody talks about the weather, but nobody does anything about it", falsamente atribuida a Mark Twain.

Y sí que resultan extraños compañeros de cama, porque…¿qué tienen en común Viteri y Montúfar? Viteri es histriónica y vacía, Montúfar es sosegado y argumentativo; Viteri es la yuplís de la derecha PSC, su prepotencia en clave femenina; Montúfar es un académico que publicó un sustentado libro en el que criticó a esta derecha PSC por sus prácticas de una “extraña fusión entre liberalización económica y populismo” (3). En realidad, ambos políticos tienen muy poco en común como no sean algunas mínimas y recientes vaguedades en materia ideológica y una compartida y sombría perspectiva de fracaso.  

(1) Charles Dudley Warner fue amigo muy cercano de Mark Twain, con quien escribió un libro en co-autoría: ‘The gilded age: A tale of today’ [La edad chapada en oro: Un cuento de hoy]. Este libro dio origen a la frase ‘Gilded Age’, que se empezó a utilizar para describir el período de la historia de los Estados Unidos de América entre la década del 1870 a la del 1890. Paul Krugman argumenta, en esta recensión del famoso libro de Thomas Piketty (‘Capital in the Twenty-First Century’), que estamos viviendo una nueva ‘Edad chapada en oro’: “Why We’re in a New Gilded Age”.
(2) César Montúfar y Concertación mantienen el respaldo a la candidatura de Viteri’, Diario El telégrafo, 2 de noviembre de 2016.
(3) Montúfar, César 2000, ‘La reconstrucción neoliberal. Febres Cordero o la estatización del neoliberalismo en el Ecuador 1984-1988’, Ediciones Abya-Yala, Quito, p. 134.

0 comentarios: