"Intereses personales"

23 de noviembre de 2016


El problema no es tener “intereses personales” en política, al menos si entendemos este concepto de una manera amplia. El problema de fondo es la ausencia de ideología en las personas que participan en política, pues de esa manera sus acciones contrariarán, la mayor parte de las veces, a aquello que NO piensan (pero existe). Sea por corrupción o por simple ignorancia.

Creo que ese es el caso del Ecuador., según expuse en una entrevista telefónica que me hicieron para un reportaje que se publicó en la edición de diario El comercio del 23 de noviembre (1). De ella, quedaron dos citas en la noticia: una sobre la “inconsistencia ideológica” de ciertos actores políticos (o debo decir, ¿la mayoría?) y otra sobre ese esperpento fallido de ‘La Unidad’: “La coalición buscaba ir más allá de lo electoral, pero se vio que los actores políticos pusieron por delante sus intereses personales”.

A partir de esta cita, la noticia empieza a detallar el desgranamiento de La Unidad y los “camisetazos” de muchos políticos. Una muestra de la ausencia de ideología, de la versión más reducida y mezquina de los “intereses personales”.

(1) Jorge González, 'El interés personal pesa en el cambio de camiseta política', Diario El comercio, 23 de noviembre de 2016.

0 comentarios: