"Pennies from heaven"

5 de noviembre de 2016

En varios pueblos pequeños de los Estados Unidos de América, la policía te roba y la práctica se llama “confiscación civil” [civil forfeiture]. Así es: la policía te roba, plenamente amparada en la ley: detiene tu vehículo en la carretera y confisca cosas (usualmente, dinero en efectivo) sobre la base de que se encuentran asociadas al tráfico de drogas, pero no tienen que probar su acusación. Sólo lo confiscan y ya está (esta legislación es cortesía de la paranoia ochentera durante la presidencia de Ronald Reagan). Como un policía “beneficiario” lo definió, esto es “pennies from heaven”.

John Oliver muestra el absurdo de esta regulación: los Estados Unidos de América demandan a objetos random. O no tan random: apetecidos por la policía corrupta, al menos. 
 
Este asunto extraordinario y abusivo ha sido tratado por John Oliver en TV y por Sarah Stillman en las páginas de The New Yorker (1). Dos muestras de periodismo de excelencia.  
 
(1) Civil forfeiture: Last week tonight with John Oliver (HBO)’, LastWeekTonigh, YouTube [5 de octubre, 2014]; Sarah Stillman, ‘Taken’, The New Yorker [Edición del 12 & 19 de agosto].

0 comentarios: