Alvarito, "master mind"

8 de diciembre de 2016


Álvaro Noboa siempre ha sido un empresario, incluso cuando ha participado en política. A mediados de los noventa supo vincularse a ella para obtener ventaja frente a sus hermanos en las negociaciones con el poder (de ahí la frase de Abdalá Bucaram en su entrevista con Rafael Cuesta a principios de abril del 2005, que a Noboa: “lo saqué de maricón y bobo, lo hice rico” [1]). De este “Alvarito noventero” al actual hay una constante: Noboa siempre entendió la política como una extensión de sus negocios.

Pensemos en el momento actual. Alvarito ya no tiene opción alguna de ganar la Presidencia de la República y la gente lo agarra para el chuleteo. ¿Qué hace? Declina su participación y empieza a promover (él, que sí puede pagarlo) a algunas “caras conocidas” de la farándula nacional como candidatos de su partido “Adelante Ecuatoriano Adelante” (AEA).

Si se toma como verdadera la declaración de un tal “Don Day” de que se les ofreció a estas “caras conocidas” 20.000 dólares para su incursión en la contienda electoral (2), Noboa ha invertido lo que para él constituye una bagatela y, a cambio, obtendría una representación política en la Asamblea Nacional favorable a sus intereses. Noboa ha analizado los costos y los beneficios: ha dado su visto bueno a esta operación.

En un escenario electoral en el que prima el desencanto como el de esta elección venidera, no es improbable que el electorado escoja a algunas de estas “caras conocidas” (¿por qué no? Al final la gente que vota principalmente por ideología somos apenas una minoría) como sus representantes para la próxima Asamblea Nacional. Se identifican con ellos, les caen bien. Si es así, la estrategia de Álvaro Noboa habría tenido éxito, a bajo costo (visto desde sus finanzas, claro)

Conclusión: Esta movida de Álvaro Noboa podría resultar la más efectiva del escenario electoral: el intercambio de bagatelas para obtener representación en la Asamblea Nacional. Alvarito parece aplicar la “Estrategia de Quishpe” (inspirada en la vida y obra del maestro Delfín): “ríete de mí nomás, mientras la levanto con pala”.

Alvarito no es ningún gil. Tan sólo tiene el empaque.

P.S.: ¿Preocupación en Noboa por socavar a la democracia en el proceso? Esto es apenas un detalle en el razonamiento de un empresario.

(1)La mejor entrevista política del mundo’, Xavier Flores Aguirre, 27 de noviembre de 2015. (v. min. 7:57)
(2)Don Day rechaza la oferta para convertirse en candidato a asambleísta’, Diario Extra, 18 de noviembre de 2016.

0 comentarios: