El humo que obnubila el seso

27 de diciembre de 2016


Hace unas semanas se supo el veredicto del “Mayors Challenge 2016” organizado por Bloomberg Philanthropies, que en su edición para América latina y el Caribe, tuvo como ganadora a la ciudad de San Pablo, que obtuvo cinco millones de dólares como premio. Guadalajara, Bogotá, Medellín y Santiago obtuvieron un millón de dólares cada una. La competencia se trató de una invitación a las ciudades de la región que tengan más de 100.000 habitantes “a definir un problema grave y desarrollar nuevas ideas audaces para solucionarlo”. Obviamente, la participación de Guayaquil en un concurso de esta naturaleza está fuera de sus capacidades.

En un ranquin en el que Guayaquil sí marca muy alto es en el de los costos asociados a los daños causados por las inundaciones calculado para el año 2050. Guayaquil es la ciudad tercera a nivel mundial, en daños calculados como porcentaje del PIB:


Fuente
Pero el impune alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, vende humo con el cuento de que él administra una ciudad “inteligente” con un modelo de desarrollo “sustentable”. Y casi nadie en el poblado se atreve a desafiar lo obvio.

0 comentarios: