Guayaquil, la horrible*

7 de enero de 2017

Habría que juntar todos las visitas a las entrevistas radiales de los miércoles del alcalde Jaime Nebot colgadas en YouTube durante el año 2016, para alcanzar el número de visitas que tiene este “cortodocumental” titulado “Los lugares más horribles del mundo: Guasmos de Guayaquil” (1).


Su autor construye sus videos sobre lugares horribles del mundo (Detroit, San Pedro Sula, Mumbai) a partir de la información disponible en Internet. Un fragmento inicial del video sobre los Guasmos es tremendamente ilustrativo sobre nuestra esfera pública:

“A la hora de confeccionar este cortodocumental y buscar imágenes para ello, es como si los Guasmos no existieran. Hay una carencia de imágenes y noticias de los Guasmos asombrosa. Incluso me ha resultado más fácil encontrar imágenes, como éstas, de hace cincuenta años, que del presente. Es como si de los Guasmos no se acordase nadie, como si a nadie le interesase lo que pasa aquí, como si sus habitantes fuesen seres anónimos, escondidos en la gran ciudad, por los que nadie ha de preocuparse” [1:53-2:28] (2).

El Guayaquil socialcristiano ha producido el Gran Silencio (3).  

(1) El video sobre los Guasmos tiene más de 80.000 visitas; los videos de las entrevistas de los miércoles (alrededor de 50 anuales) tienen cerca de mil visitas en promedio.
(3) Sobre la esfera pública durante la alcaldía socialcristiana de Guayaquil, en palabras del X. Andrade: “Finalmente, desde la ciudadanía, la esfera pública se anula mediante las prácticas de autocensura. La crítica se queda en los círculos tradicionalmente consagrados al rumor y al chisme, a las conversaciones privadas y limitadas al espacio doméstico. El miedo encarnado en los ciudadanos y su disciplina de silencio, sin embargo, no es el resultado de la aplicación compulsiva de prácticas represivas. Es el producto de una concepción sobre la democracia que delega totalmente en las autoridades la decisión sobre el destino y el progreso. Es una ciudadanía infantilizada que no asume su responsabilidad en defender los espacios de debate, ni tampoco considera a la capacidad de crítica y discusión una parte esencial al ejercicio ciudadano y a la calidad de vida en un conglomerado urbano”, v. Xavier Andrade, ‘Diarios de Guayaquil: Ciudad Privatizada’ [p. 52].

* Obvio guiño en el título a la obra de Salazar Bondy. Y al tema mismo, pues “horrible” es lo que queda después de crecer sin planificación y con orientación al lucro.

1 comentarios:

Frank Chambers dijo...

Es pertinente compartir este documental ochentero. Aun se podía apreciar la poca mezcla racial en los habitantes del Guasmo ( Claro todos venian de diferentes partes de la costa, en especial manabi o santa elena ). Increible como se puede apreciar la exclusion hacia la raza indigena de la costa subsumida al proyecto mestizo. Un archivo que es imperdible

http://www.cinematecaecuador.com/Peliculas/Detalle/2060