Los restos del general Illingworth

26 de enero de 2017

El general John Illingworth Hunt, inglés de nación (nacido en Stockport, en 1786), corsario y héroe de nuestra independencia, se afincó en Guayaquil, ciudad en la que ocupó funciones públicas, dejó descendencia y descansan sus restos. Esto último, en el mismo parque (“Parque de la Armada”) en el que reposa la noble e ínclita “Pangarrecha”, a unas pocas cuadras de mi casa (paso por allí siempre que vuelvo de comprar encebollado en “Anastasio” –esquina de Eloy Alfaro y Vacas Galindo, glorioso).

Pangarrecha en sepia.
El caso es que los restos del general John “Cara de Plata” Illingworth reposan dentro de un cofre que está dentro de una urna y en ambas consta una pequeña semblanza biográfica de este marino inglés (1), pero entre ambas no existe concordancia en la fecha de su muerte. Mientras la urna indica que murió el 2 de agosto…


El cofre señala, en cambio, que falleció el 4 de agosto. En ambos casos, y en esto sí hay acuerdo, su muerte acaeció el año 1853 en Daule, en su hacienda “Chonana”.


En conclusión, el cofre pifia la fecha, pues Illingworth falleció un 2 de agosto. No debería resultar tan difícil reparar este error. “Cara de Plata” se lo merece.

(1) Un poco de información biográfica: Slater, Christian, ‘El capitán Illingworth’, Diario El universo, 26 de julio de 2012.

0 comentarios: