ATM

11 de febrero de 2017

El miércoles por la mañana íbamos con Nadya en bicicleta por la calle Chile con rumbo al norte, cuando topamos con esto:

Al pedo, como un champ.



Introducing "El Agente Mendoza"

Mendoza vino a reclamarme por el uso de la cámara para registrar lo que pasa en el espacio público de mi ciudad.

Le expliqué que como ciudadano tengo derecho a usar mi cámara y a registrar los actos de una autoridad pública. Mendoza se negaba a entenderlo.

Le dije, además, que lo que hice fue registrar la manifiesta incompetencia de una autoridad pública en controlar lo que sucede frente a sus ojos. Mendoza se enojaba de que se lo reconozca por lo que era, un incompetente.

(Por cierto, es probable que todavía no hayan implementado las "nuevas evaluaciones" de las pruebas psicológicas en la ATM. La habitual deficiencia de la prensa guayaquileña para cubrir a la Alcaldía de Guayaquil impide saberlo).

Todo el lío era porque el carro era municipal y Mendoza se hubiera hecho pis encima antes de cumplir con su trabajo (porque ningún vehículo, menos los de una autoridad pública, tiene corona).

Las quejas del agente Mendoza fueron inútiles. Conservé lo que había registrado y seguimos camino.

En suma: no creo que el cambio administrativo en el manejo del tránsito de Guayaquil haya provocado cambios sustantivos en la ineficacia y la corrupción que caracterizó a la CTG. Lo que sí ha variado, seguro, es su nivel de prepotencia (una contribución específicamente PSC).

N.B.: Si una autoridad pública viene a decirte que no puedes registrar sus actos, toma en cuenta estos consejos (originalmente escritos para México, son aplicables mutatis mutandis a Ecuador). Haz valer tus derechos.

4 comentarios:

Carlos Granda Nieto dijo...

Xavier Saludos y oportuna crítica como Guayaquileños que debemos hacer a todo aquello que evidencie ineficiencia, corrupción sea la etiqueta que tenga. El Sr. Nebot descaradamente declaró que iba hacer otra la ATM, ya que la CTE hace años era llena de corrupción, sin embargo se le olvida que ellos desde los 90 tuvieron la CTG a sus pies.

Frank Chambers dijo...

Perdón por hacer un comentario alejado un poco del tema, pero está relacionado un poco con eso. He notado que todos los vehículos y bicicletas usados por la atm y que relativamente son nuevos, se puede evidenciar realmente el mal uso e inclusive su deterioro agresivo sobre estos bienes. Me pregunto si los policías en bicicleta practican mountain bike en los cerros como para tener las bicicletas en tan mal estado, sabiendo que cada una de ellas cuesta alrededor de 1500 dolares aunque parece que fueron usados agresivamente por 5 años. Y como es posible que las camionetas y camiones para equipo técnico estén también deteriorados. Tengo fotos pero no se pueden publicarlos en este comment. EN todo caso, es verdad lo que analizas.
Mi reflexión es que el dinero publico que no viene de las arcas de la alcaldia de Gye, siempre tiene que ser usado sin el estricto cuidado que todo bien publico necesita,no se donde está el control.. Ese es el caso del MAAC en el área donde la Uartes tiene sus instalaciones. Totalmente deterioradas, los pisos de madera, el aire, toda la infraestructura mal cuidada. La gente debería armar una marcha masiva contra este dictador de Nebot (técnicamente hablando lo es)
Aunque también me hace pensar las estrategias que sigue nebot para no perder a la poblacion juvenil de clase media, que por moda (trend) odian su gestión. Por eso que organizaron ese festival Funkafest con fondos públicos. Son estrategias eficaces para desviar la atención.

saludos. Siempre comparto tus escritos via facebook

Xavier dijo...

Gracias por contribuir. Carlos, la historia de Guayaquil está construida de omisiones. Cuando se la reescriba habrá que llenar esos graves vacíos. Frank, gracias por compartir las ideas. Creo que el más grave problema de Guayaquil es la desinformación, que está en la raíz de la ignorancia y del apoyo ciego, incluso contra-intuitivo, que caracteriza a muchos guayaquileños. La difusión y generación de ideas que discuten lo que sucede en la ciudad es clave para retomar el pensamiento crítico sobre ella.

Dany galvez dijo...

Saludos Xavier , además de las pruebas psicológicas tambien no les vendría mal unas pruebas oftalmológicas , digo esto por mi reciente caso de impuganción a 2 citaciones a mi licencia , es decir , cuando el agente se acerca y te cita directamente VIÉNDOTE A LA CARA y con licencia en mano escribe la infracción .
Pues es tal la negligencia que citaron 2 veces a un tipo que conduce moto , tan negligentes que no se percatan los rasgos del tipo de la foto del documento y del tipo a quien estan citando Esto asciende a casi 300 dólares , la semana pasada inpugné y mi caso está en el sistema y estoy a la espera que me llegue el mail .

Es de ripley lo q a veces pasa en mostacholandia . Saludos hermano