El descalabro de la Tricolor

28 de marzo de 2017


La frase que grafica el desempeño de la selección nacional de fútbol:

“Carrera de caballo, parada de burro” (1).

Las cuatro primeras fechas de las eliminatorias para el Mundial de Rusia fueron gloria de titanes: doce puntos de doce. Éramos la selección envidia de la Sudamérica futbolera. Se armaron tertulias televisivas para analizar si Ecuador, tras cuatro partidos jugados entre el 8 de octubre y el 17 de noviembre de 2015, ya estaba en el Mundial; muchos se decidieron por la afirmativa. Con esa velocidad y esa potencia, Ecuador parecía imparable. Si así llovía, ojalá que no escampara nunca.

Pero escampó. Desde la fecha siguiente hasta la catorce que se ha jugado hoy, la Tricolor solo ha obtenido dos triunfos, frente a Chile y Venezuela (a la que le hemos ganado de ida y vuelta). En diez partidos, la Tricolor ha obtenido 8 puntos... ¡de 30 en disputa! Del 100% de efectividad en las cuatro primeras fechas, hemos descendido a un magro 26.66% en las diez siguientes (hemos perdido 6 de los últimos 9 partidos).

En mi opinión, si Brasil y Colombia te pintan la cara en Quito, son ellos los que tienen que ir al Mundial, no Ecuador (2). Argentina, que esta fecha catorce perdió en Bolivia y tiene 22 puntos (dos por encima nuestro), se ha convertido en nuestro rival directo. Podría suceder (tres fechas mediante) que Argentina tenga que venir a disputar la clasificación contra Ecuador, en la fecha 18 (3).

No parece que la selección del Ecuador tenga los arrestos suficientes para recomponerse de su descalabro de los últimos diez partidos. Empezó como un caballo pura sangre, ahora está como un borrico arisco. De esos que no tienen capacidad de épica, ni pasaje a Rusia. Ojalá me equivoque.

(1) La asociación de un burro con el Ecuador es vieja, v. “El burro por dentro” [1941], de Ludwig Bemelmans.
(2) Brasil ya está en el mundial. Y Colombia ya mero.
(3) Si la Argentina de Messi le pinta la cara a la Tricolor en Quito en la última fecha, esta sería una manera horripilante de apearse del sueño de llegar al Mundial de Rusia. Sería (lo es ya) momento para preguntarse cuál es la ventaja que reporta el jugar en Quito, con tantos jugadores de nuestra selección que ya no juegan de manera regular en la altura. En esta eliminatoria, en nuestro “bastión” de Quito se han ganado 4 partidos, empatado 1 (contra Paraguay) y perdido 2 (contra Brasil y Colombia). Unas cifras mediocres, y aún nos falta Argentina. 

0 comentarios: