Harry Sun en el Guayaquil de los pipones

22 de marzo de 2017


Harry Sun Soria Lamán, Alcalde de Guayaquil entre el 17 de mayo de 1991 y el 10 de agosto de 1992, despidió a 4.074 supuestos “pipones” del Municipio los días 19 y 27 de diciembre de 1991. En una entrevista concedida a diario Hoy, publicada el 28 de junio de 1992, Harry Sun defendió su accionar en los siguientes términos:

“Claro que se puede esgrimir que ha habido personas que no han estado inmersas en esta situación [que sean “pipones”], pero la medida era necesaria y racional para poder mantener la municipalidad de Guayaquil en un ambiente necesario, para la recuperación económica de la misma. Por eso es que no se han podido hacer obras, porque se han estado consumiendo 12 mil 222 millones de sucres anuales en pagar 4 mil 74 trabajadores que no estaban cumpliendo ninguna función específica” (1).

Por una parte, los “pipones” del Municipio se llevaban una porción importante del presupuesto a cambio de nada. Por otra, en esa misma entrevista, Harry Sun denunciaba la escasa “colaboración ciudadana”:

“…personas negativas contra la ciudad han mantenido una campaña en contra de que se paguen los impuestos prediales; esto es negativo para la ciudad. Piden que se hagan obras, pero ¿cómo vamos a haber obras si apenas han pagado el 20% en impuestos prediales? ¿Dónde está la colaboración ciudadana?” (2).

Harry Sun, secretario de la fundación del Dr. Sun. Fuente 

Así, a Guayaquil le daban poco, de lo cual le quitaban mucho, algunos que hacían menos que poco. Y en medio de todo este caos, Harry Sun viendo qué levantaba.

Este era Guayaquil a inicios de los noventa.

(1) Rechazo por reintegro de pipones’, Diario Hoy, 28 de junio de 1992.
(2) Al final de esta entrevista, el alcalde Soria Lamán antecedió (a su manera) al presidente Durán-Ballén en el uso de su célebre expresión: “Yo me voy a mantener en mi posición y no voy a ceder un paso atrás”.

7 comentarios:

consigliere988@gmail.com dijo...

Harry Soria fue valiente ante un tema que por decadas ningun alcalde quizo resolver...Guayaquil le debe a el el inicio del cambio

Anónimo dijo...

lei vuestro articulo me parece bueno, y basado en crónicas periodísticas reales.
lo que esta fuera de contexto y creo debes omitirlo es: Y en medio de todo este caos H S viendo que levantaba, revise las crónicas de los diarios que utilizaste como fuente y en ninguno dice aquello.

Xavier dijo...

Una idea tomada de la denuncia hecha por el alcalde Febres-Cordero, una vez asumida la Alcaldia: https://xaflag.blogspot.com/2015/11/harry-soria-y-la-reeleccion.html

Anónimo dijo...

Con el debido respeto...La idea tomada de la denuncia de LFC es incorrecta, eres periodista serio...... para vuestra informacion HS nunca tuvo una acusación particular de parte de LFC por los cánones legales correspondientes.... consecuentemente es una simple idea de una supuesta denuncia, no comprobada y más aún sin acusación particular de parte de LFC....además tengo entendido que HS fue procesado, y el presidente de la corte de Guayaquil mediante providencia dio sobreseimiento definitivamente y definitivamente de la causa...es decir no hubieron pruebas...finalmente me ratifico que está fuera de contexto y debes omitirlo: Y en medio de todo este caos HS viendo que levantaba....estás repitiendo expresiones de un supuesto delito, más aún sin pruebas

Anónimo dijo...

Basarte en una simple denuncia de LFC de un delito que no existió...es una violacion clara a lo indicado en la nueva ley de comunicaciones...

Xavier dijo...

Creo, Anónimo, que en tu celo por defender a HS, empiezas a asumir cosas inapropiadas. Poner "qué levantaba" no es, de ninguna manera, acusar de un delito (el uso de la palabra "levantar" no autoriza esta interpretación unívoca; si hubiera escrito, "robar", por ejemplo, sería muy distinto). Por lo demás, recuerdo que fue una alcaldía salpicada por sospechas de hechos de corrupción (que se hayan podido o no comprobar, es harina de costal), que fueron denunciados en público y de los que yo hago eco, en memoria de una época de la que muy poco se recuerda.

Anónimo dijo...

Creo Xavier que eran otras épocas...te sigo como periodista serio de los pocos qué hay...en definitiva me hago eco del 1er comentario : "Harry Soria fue valiente ante un tema que por decadas ningun alcalde quizo resolver...Guayaquil le debe a el el inicio del cambio"....por el resto es periódico de ayer, sospechas y elucubraciones sin comprobar... simples denuncias sin comprobar...sería interesante poder conversar con HS y saber su verdad de primera mano