La fundación de Guayaquil da un giro de 360 grados

7 de marzo de 2017


En los primeros años de su administración, el alcalde Jaime Nebot se preocupó por la fundación de Guayaquil. El año 2001, en su primera sesión solemne del 25 de julio, el alcalde preguntó lo siguiente:

“¿Es excluyente una fundación en las inmediaciones de Riobamba, en 1534, -por la que seríamos después de Piura, la ciudad más antigua de la América Hispana- de las posteriores y especialmente de la última, la del Cerrito Verde, alrededor del cual vivimos, ocurrida en 1537?, o por el contrario, ¿todas son parte del proceso fundacional de un Guayaquil ambulante y marinero? Es un tema que encargaremos oficialmente a una comisión de expertos en la materia” (1).

El alcalde Nebot tiene un error de bulto, pues Guayaquil no puede ser la segunda ciudad “más antigua de la América hispana”. Por ser la ciudad española fundada después de Piura, Guayaquil se convierte en la segunda ciudad más antigua fundada durante la conquista española de la provincia del Perú, pero nunca “de la América Hispana” como un todo. Afirmar este disparate supone desconocer la fundación de muchas otras ciudades en numerosos parajes americanos (el Caribe, México, América central, e incluso en Venezuela y Colombia), todas ellas anteriores a 1532, año de la fundación de Piura (o San Miguel de Tangarará, como se llamó originalmente). Algunos ejemplos de ello son Santo Domingo, capital de la República Dominicana, fundada en 1496, Veracruz en 1519, la colombiana Santa Marta en 1525 y Coro en Venezuela en 1527, pero los hay por decenas. 


El alcalde Nebot cumplió lo ofrecido. Constituyó en octubre del 2001 una “comisión de expertos” para estudiar la fundación de Guayaquil y determinar su fecha. Esta comisión estuvo compuesta por Alejandro Guerra Cáceres, Efrén Avilés Pino, Ana Rodríguez de Gómez y Melvin Hoyos. Dos personas que formaron parte de ella se excusaron de participar “por inconvenientes personales”: Cecilia Estrada de Ycaza y Jenny Estrada.

Según nota de prensa de diario El Universo:

“El inicio del proceso fundacional de Guayaquil se reconocerá oficialmente con la fecha 15 de agosto de 1534, que ubica a la ciudad como la segunda más antigua en América Latina, después de Piura (Perú)” (2).

Sin embargo, uno de los integrantes de la comisión, Melvin Hoyos, aclaró “que el documento no cambiará la fecha de celebración de la fundación, 25 de julio, que coincide con la del santo patrono Santiago apóstol, El Mayor [sic]”. Así, en conclusión, de acuerdo con el director de cultura Hoyos:

“El 25 de julio seguiremos celebrando las fiestas de fundación aunque no es la fecha”.

Así, una comisión de historiadores de Guayaquil decidió que sigamos viviendo una fantasía. Una más para el realismo mágico.

En la sesión solemne del 25 de julio de 2002, el alcalde Nebot se refirió a los resultados de esta conveniente comisión:

“Hoy está claro que lo que conmemoramos este 25 de Julio, día de Santiago, patrono de Guayaquil, es todo un proceso de fundación, organización y asentamiento definitivo, iniciado el 15 de agosto de 1534 con la Primera Fundación, en las inmediaciones de Riobamba, y culminado en 1537 con la última, en el Cerro Santa Ana, donde Guayaquil se estableció definitivamente” (3).

Sabemos que la fecha de fundación es el 15 de agosto de 1534, lo que convierte a Guayaquil (originalmente, Santiago de Quito) en la primera ciudad fundada en el territorio ecuatoriano. Pero la Alcaldía de Guayaquil, cuando tuvo la oportunidad, fue incapaz de desafiar la tradición del 25 de julio, por equivocada que esté. Una movida pragmática, muy PSC.

Al final, Nebot actuó en materia de investigación histórica, de conformidad con la frase de Perón, “lo mejor para que una investigación no avance es crear una comisión”. Nebot, para asegurarse, la integró con Melvin Hoyos.

(1) Sesión solemne del 25 de julio de 2001. El alcalde Nebot reincidió en el error al año siguiente: “En efecto, así como cambiamos nuestra historia y somos –después de Piura- la ciudad más antigua de la América Española…” (Sesión solemne del 25 de julio de 2002).
(2) 'Historiadores reconocen el inicio del proceso de fundación de Guayaquil el 15 de agosto de 1534', Diario El Universo, 2 de julio de 2002. El diario El Universo repite el error de bulto de Nebot. Ningún criterio de verificación: si Nebot lo dijo, “palabra santa”.
(3) Un error tras otro: el asentamiento definitivo en el Cerrito Verde fue el año 1547.

0 comentarios: