Locke y el futuro

8 de marzo de 2017


En palabras del filósofo inglés John Locke (1632-1704) en su obra “Ensayo sobre el entendimiento humano” [An essay concerning human understanding] publicada en 1689:

“Supongamos que la mente es, como si dijéramos, un papel en blanco, sin ninguna letra, sin ninguna idea. ¿Cómo llega a tenerlas? ¿De dónde procede esa vasta provisión con la que la bulliciosa e inagotable fantasía del hombre la ha pintado con una variedad casi infinita? ¿De dónde ha recibido todos los materiales de la razón y del conocimiento? A esto respondo con una sola palabra: de la experiencia. En ella se funda todo nuestro conocimiento, de ella deriva”.

Lo clave de esta idea, como apunta el antropólogo Marvin Harris, es que “ningún orden social se basa en verdades innatas, un cambio del medio se traduce en un cambio de la conducta” (1). En otras palabras, no estamos condenados, ni en Ecuador ni en ninguna parte, a comportarnos como caníbales. En su lado amable, esta idea supone que algún día podríamos tratarnos con respeto a nuestra dignidad.

No ha sucedido así en esta campaña electoral. Pero no se puede desconocer que se trata de un mensaje alentador.

(1) Marvin Harris, ‘El desarrollo de la teoría antropológica. Una historia de las teorías de la cultura’, Siglo XXI Editores, México D.F., 2006 [Primera edición en español, 1979], p. 10.

0 comentarios: